¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do I ring the bell > Nuria Roca: Activa y transgresora, sin miedo a los retos.

Nuria Roca: Activa y transgresora, sin miedo a los retos.

“La verdad está sobrevalorada. El ser humano nunca ha hecho uso de ésta con rigor. saberlo y aceptarlo le quita dramatismo a la vida”.

P: Escritora, presentadora en radio y televisión, apasionada de la actualidad y de la vida, madre y esposa en una familia numerosa… ¿Cómo logras compaginar tantas facetas sin que te falte el aire ni la sonrisa?

R: Si te soy sincera, te diré que algunas veces me falta el aire y que otras no tengo tanta sonrisa, pero logro compaginar las cosas rascándole horas al día y al sueño.Si te organizas bien y cuentas con ayuda, todo se puede conseguir.

P: ¿Resulta muy difícil mantener el equilibrio entre tu vida pública y la privada?

R: Yo creo que es fácil, simplemente no has de darle tanta importancia a la faceta pública. Tú tienes un trabajo, lo desarrollas, tienes la suerte de poder dedicarte  a lo que te gusta y te lo pasas bien. Luego tu vida personal la llevas haciendo malabarismos, como hacemos todas, con los niños, con la pareja y con la familia en general. Cuando llevas muchos años en el oficio y has vivido con ello, de alguna forma pasa a ser parte de ti. Es un trabajo que tiene una connotación pública, pero al final es eso, un trabajo y ya está.

P: En 2013 te estrenaste como blogger en Los tacones de Olivia, ¿qué es lo mejor de tener un blog?

R: Ahora hace ya un año que no publico nada porque no he tenido ni tiempo ni ganas. A mí me gusta dedicarme a las cosas de lleno, y si no puedo hacerlas bien, mejor no las hago. Sin embargo, creo que tener uno es una gran oportunidad para entrar en contacto directo con la gente que te sigue, y a la que le interesa tu opinión y tu vida. Es una forma de no tener intermediarios, de mostrarte de forma natural. Algo que me parece fantástico.

P: Es la faceta pública más personal de ti…

R: Claro, porque hay que tener en cuenta que en ningún momento deja de ser una faceta pública.

P: Tu primer libro fue Sexualmente, ¿cómo fue la experiencia de lanzarte al mundo literario hablando de sexo?

R: Yo antes hacía un consultorio con Pablo Motos en el que ya hablaba de sexo, y bueno, una cosa llevó a la otra. Acordé con la editorial escribir sobre mi vida sexual en primera persona, y al ver que tenía buen recibimiento me emocioné y empecé a escribir y a escribir.

P: Crees que, a día de hoy, ¿siguen existiendo prejuicios hacia las mujeres -e incluso entre nosotras- a la hora de hablar de placer?

R: Pues sí. Es verdad que siguen existiendo, pero cada vez menos. Desde que se publicó Sexualmente hasta ahora, yo creo que hemos avanzado muchísimo. Hay muchos capítulos superados y hay otros que no. Todavía tenemos demasiado pudor, queda un trabajo duro por hacer.

P: ¿Cuáles crees que son las claves para que los hombres se impliquen en el feminismo?

R: La cuestión es que hay muchas mujeres que son incluso más machistas que los hombres. Es una cuestión de educación, de enseñar desde muy pequeños a los niños en igualdad de condiciones. Creo que también los medios de comunicación tenemos una labor muy importante a la hora de lanzar según qué mensajes, aunque conozco hombres que son mucho más feministas que algunas mujeres.

P: Trabajas codo a codo con Juan del Val, tu marido, incluso habéis escrito dos novelas juntos. ¿Cómo es la experiencia de escribir a dos manos?

R: Es fantástica, sino no hubiéramos repetido. Estamos muy acostumbrados a trabajar juntos. Es un ejercicio de humildad, de ponerse en manos del otro, de contención, de admiración… y la verdad es que a nosotros nos funciona.

P: Llevas 5 años de directos en Melodía FM, dirigiendo Lo mejor que te puede pasar,¿Recuerdas alguna anécdota fruto de la improvisación que te haya hecho subir la adrenalina o emocionado especialmente?

R: Pues de cada día te sacaría una. Son cuatro horas diarias de directo, y hay que tener en cuenta que el programa se va haciendo sobre la marcha. Hay momentos muy emotivos, muy divertidos, hay momentos para enmarcar. Pasas por una ruleta rusa de emociones. Y ha habido informativos que por noticias de última hora hemos tenido que cerrar como hemos podido.

P: Recientemente has regresado a las pantallas con Fantastic Dúo, la nueva apuesta de TVE. ¿Qué tiene esteproyecto que te ha devuelto la ilusión de trabajar en televisión?

R: Es un proyecto que a mí me resultaba interesante porque yo ya había tocado el formato anteriormente con Factor X y Tienes Talento. Era una gran apuesta de TVE, porque yo iba a aprender de ellos a la vez que aportaba todo lo que podía dar de mí. En esta ocasión creí que el esfuerzo sí que iba a valer la pena.

P: Y ya para finalizar, ¿hay algún otro proyecto o reto en el que estés trabajando actualmente y del que te gustaría hablarnos?

R: Sí que hay cosas, porque yo soy muy activa y nunca paro, pero no te puedo contar aún porque primero tenemos que cerrarlas y no me gusta contarlas antes. Hay novedades que ya iré adelantando.

TEST

¿Qué talento te gustaría tener? Más paciencia.

¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada? La verdad.

Si no fueras comunicadora, ¿qué crees que serías? Pintora.

¿Cuál es el defecto que más odias de ti misma? La impaciencia.

¿Y de los demás? La prepotencia.

¿Cuál es tu mayor extravagancia? Comprarme unos zapatos por el mero hecho de tenerlos, sabiendo que no me los voy a poder poner.

¿A quién consideras un héroe? A todas las personas que madrugan, sacan su vida adelante y llegan a final de mes.

¿Y un villano?A Donald Trump.

¿Cuál es tu posesión más preciada? Mi familia, mi casa y mi núcleo. Material: cualquier obra de arte que he podido ahorrar y comprar.

¿Cuál es tu lema? Nunca pasa nada, tranquilo.

Enlace a la revista.