English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do it for them > Casal dels Infants reclaman para garantizar los derechos de niños, niñas, jóvenes y familias

Casal dels Infants reclaman para garantizar los derechos de niños, niñas, jóvenes y familias

En el Casal dels Infants empiezan un nuevo curso con el compromiso de seguir acompañando a más de 6.000 niños, niñas, jóvenes, madres y padres en riesgo de exclusión social, a través de los 63 servicios socioeducativos n Barcelona, Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Salt.

Después de las vacaciones Casal dels Infants analizan en qué contexto social viven las personas que acompañan y que reclaman a las administraciones públicas para que garanticen sus derechos.

Las dos crisis económicas se han encadenado y han hecho de la vulnerabilidad una realidad estructural. Casi dos millones de personas en Catalunya viven en riesgo de pobreza o exclusión social. 

Casals dels Infants

Exclusión cronificada entre los niños y niñas y las familias con hijos e hijas

El 2021 en Catalunya 446.000 niños y niñas (el 31,8%) se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social, casi uno de cada tres, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida. A pesar de una ligera mejora respecto el año pasado(50.000 niños y niñas menos en riesgo), la situación de la infancia es grave y se ha cronificado: desde el 2013 ha habido más de 400.000 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social, excepto el 2016.

En cuanto a las familias, tener hijos o hijas sigue multiplicando el riesgo de pobreza. La situación ha empeorado y es especialmente crítica para las monoparentales, encabezadas mayoritariamente por mujeres. Más de la mitad (51,9%) viven por debajo del umbral de la pobreza, el doble respeto el total de las que tienen hijos a cargo (24,3%) y más del triple respeto a las que no tienen hijos (15,4%).

De otro lado, la infancia es la franja de edad en que las transferencias sociales reducen menos el riesgo de pobreza (un 16%), seguida de la juventud (25%), mientras que en el conjunto de la población las transferencias reducen la pobreza a la mitad. Dicho de otra manera, las prestaciones sociales no están pensadas para priorizar que tengan un impacto en los niños, niñas y jóvenes, como haría falta.

La situación sigue siendo preocupante por lo que hace la vulneración del derecho a la vivienda, teniendo en cuenta que el 97% de las personas acompañadas por entidades sociales en Catalunya está afectado por problemas de vivienda, según el último informe Insocat de la Federació d’Entitats Catalanes d’Acció Social, de la que formamos parte.

Casi uno de cada tres niños y niñas en Catalunya se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. El riesgo de pobreza se multiplica en las familias con hijos y afecta a más de la mitad de las monoparentales.

Casals dels Infants

Ante esta situación Casal dels Infants reclaman:

Hace falta reforzar el sistema de protección a la infancia y avanzar hacia un modelo de Renta Básica Universal. Las políticas de rentas condicionadas, como la Renta Garantía de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital, tienen un alcance insuficiente en la reducción de la pobreza y exclusión social. Mientras, es necesario que el sistema de prestaciones sea más eficiente y minimice las trabas administrativas y de brecha digital en el proceso de tramitación. Hace falta recuperar los espacios de tramitación presencial de las prestaciones sociales para evitar que muchas familias queden excluidas.

Desigualdades educativas

La educación es un derecho de los niños y niñas desde que nace, y la etapa de los 0 a los 3 años es clave en el desarrollo de los niños y niñas y en la reducción de las desigualdades, pero no es universal ni gratis. El curso pasado, solo uno de cada tres menores de tres años fueron a la guardería. En el caso de l’I2, el curso con más alumnado, fueron el 53% de los niños y niñas de 2 años. Existen fuertes desigualdades para acceder a estos centros, tanto entre municipios como en el perfil del alumnado. Los niños y niñas de origen migrante y socialmente desfavorecidos son los que tienen más obstáculos para escolarizarse en esta etapa.

En la educación primaria y secundaria, las desigualdades educativas que ya arrastrábamos han crecido con la pandemia. Durante el confinamiento, el papel de las familias ganaron peso en relación a la escuela, pero no todas tuvieron las mismas competencias y recursos para garantizar un acompañamiento educativo a sus niños y niñas. la brecha digital y la situación de emergencia a muchos hogares condicionó el aprendizaje de los niños y niñas. Esta desventaja aún tiene consecuencias, y se suma a factores de desigualdad como la insuficiente inversión pública en educación y la segregación escolar. En este contexto, garantizar los espacios de refuerzo educativo fuera del horario lectivo es fundamental para la equidad en el aprendizaje.

Hace falta avanzar en la universalización y la gratuidad de la guardería, y actuar ante las desigualdades educativas que la pandemia ha agravado.

Casals dels Infants

Ante esta situación Casal dels Infants reclaman:

Más allá de garantizar la gratuidad del’I2 a partir del curso 2022-2023, hace falta avanzar hacia la gratuidad y la universalización de todo el primer ciclo de educación infantil. Es necesario más inversión, incrementar la reserva de plazas para niños y niñas socialmente desfavorecidos y establecer unos criterios de prioridad más equitativos.

Reclaman corregir el infrafinanciación de los centros educativos, avanzar en el despliegue del Pacto contra la Segregación Escolar, garantizar dispositivos y competencias TIC a los niños y niñas y familias, y asegurar más espacios de refuerzo educativo fuera del horario lectivo.

Con tu apoyo, en Casal dels Infants pueden continuar acompañando más de 6.000 niños, niñas, padres y madres en riesgo de exclusión social a través de 63 servicios socioeducativos.

Haz un donativo aquí.

Hazte voluntario/a aquí.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.