English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Metereosensibilidad: ¿Cómo te afectan los cambios de tiempo?

Metereosensibilidad: ¿Cómo te afectan los cambios de tiempo?

que es la Metereosensibilidad

¿Has oído hablar de la metereosensibilidad? Aunque a menudo no nos damos cuenta de cómo nos afectan los cambios de tiempo, lo cierto es que nuestro reacciona ante ellos. Una reacción que es diferente según la persona y el estado de salud física y mental en la que se encuentre.

Los cambios meteorológicos nos muestran cómo somos vulnerables frente a ellos pese a todos nuestros sistemas de calefacción, aislamientos térmicos o aire acondicionado. A esa comunión que aún mantenemos con la naturaleza se la denomina metereosensibilidad. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo te afecta? Sigue leyendo aquí.

¿Cómo te afectan los cambios de tiempo?

Los cambios de temperatura, el viento, la humedad, los cambios de presión atmosférica o la proporción de iones positivos o negativos en el ambiente pueden ser perjudiciales para nuestra salud y conllevar la aparición de una serie de síntomas.

Los estudios científicos han evidenciado la relación entre los cambios de tiempo y la aparición o agravamiento de trastornos físicos y psicológicos.

Los síntomas más habituales de la metereosensibilidad son:

  • depresión
  • irritabilidad y agresividad
  • falta de concentración
  • ansiedad
  • fatiga
  • trastornos del sueño
  • náuseas
  • dolores
  • migrañas
  • irregularidades cardiovasculares
  • mareos
sintomas Metereosensibilidad

¿La meteorosensibilidad afecta a todo el mundo por igual?

La meteorosensibilidad no afecta a todas las personas de igual manera. Influye en mayor a medida que envejecemos, además de influenciar también la forma física y la enfermedad.

Los estudios estiman que este trastorno afecta a entre un 30 y un 70% de la población. Es una incidencia bastante elevada y que ya ha llevado a países como Alemania a tener en cuenta en sus previsiones a las personas sensibles a los cambios atmosféricos.

Se va haciendo habitual que se informe en los medios institucionales sobre la concentración de polen, niveles de ozono y los índices de radiación ultravioleta. Esta es una información de gran interés para todas aquellas personas a las que estos cambios provocan dolores de cabeza, de articulaciones o cualquier otro síntoma.

¿Cuáles son las afecciones asociadas a cada fenómeno atmosférico?

Aquí te dejamos un repaso de las afecciones asociadas con la metereosensibilidad.

El frío

Según la medicina oriental, el frío provoca dolores de articulaciones, afectando mucho a los enfermos de artrosis, por ejemplo. Algo que no está comúnmente aceptado en occidente al no conocerse realmente cómo se produce ese efecto.

Una de las explicaciones para este fenómeno es que el frío afecta mucho a las terminaciones nerviosas, provocando la contracción de músculos y huesos y dolor. Además, el cuerpo precisa hacer un gran esfuerzo si el cuerpo está por debajo de los 37, 5 grados. Este esfuerzo supone que la sangre no fluya de igual manera y los tejidos se esponjen, rellenándose el hueco con aire y provocando dolor al hacer presión sobre áreas resentidas o enfermas.

Otro efecto es un incremento en la frecuencia de las veces que se va a orinar, alergias, además de infartos y anginas de pecho en personas con el corazón debilitado.

frio Metereosensibilidad

El viento

Los vientos secos pueden provocar dolores de cabeza, deshidratación y problemas psicológicos. Se relaciona con un incremento de suicidios y agresiones. Los vientos fríos pueden estar detrás de la aparición de crisis de asma.

El calor

El calor moderado puede ser beneficioso para la mayoría de las personas. Pero en exceso puede estar detrás de enfermedades como el cáncer de piel, cataratas o golpes de calor.

Por otra parte, con moderación, el calor tiene efectos muy positivos. Por ejemplo, hacer frente a la depresión, prevenir la osteoporosis o favorecer la asimilación de nutrientes y vitaminas, así como la fijación del calcio en los huesos. En este otro artículo te descubrimos cómo afecta la astenia primaveral a la salud.

La humedad

La lluvia y la humedad tienen efecto sobre la piel al humedecerla y expandirla, para secarla y contraerla al secarse. Este efecto puede ser doloroso para las personas con cicatrices.

La humedad también afecta al asma, la bronquitis y la artritis.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.