¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Illustration > Maruki Maremotto

Maruki Maremotto

Delicadeza reflexiva.

Aunque su exótico nombre despiste, Maruki Maremotto es una ilustradora vallisoletana de nacimiento y bilbaína de adopción, ciudad que la vio trans-formarse en la artista que es hoy, y donde su don innato en las artes plásticas se convirtió en mucho más. En Bilbao recibió formación de dibujo artístico, proporciones y pintura, y profundizó en el mundo del cromatismo, las transparencias y la conceptualización, gracias a la Escuela de Repro-ducciones Artísticas de la ciudad y a Andoni Euba, uno de los principales artistas contemporáneos vascos.

De ahí nació el estilo de Maruki, extraordinariamente delicado y con un uso muy personal del color, el cual se rompe al entrar en contacto con los tra-zos de tinta creados con pinceles, plumillas o trozos de madera de bambú.

«Mis personajes aparecen a la búsqueda de la felicidad. Deben completar un ciclo vital y, en este camino, se plantean preguntas como una manera de encontrarse a sí mismos. El observador puede encontrar respuestas en sus rostros, en sus ojos, en sus posturas», señala la artista.

Maruki Maremotto, es, en definitiva, una apelación a la voz interior del alma desde la sensibilidad en el mundo posmoderno. De alguna manera, el universo artístico de Maruki Maremotto entronca con la vuelta a la re-flexión en primera persona, las visiones particulares, la apuesta en valor del individuo y la exaltación de la subjetividad, que han caracterizado al-gunas tendencias culturales desde finales del siglo pasado. Es la vuelta a un neorromanticismo, en el que el yo humano se encuentra cada vez más solo en la respuesta a las preguntas fundamentales.


Por ello, Maruki muestra un universo moderno, de personajes femeninos di-námicos y actuales, que apelan al espectador a través de la mirada y los ges-tos, en un diálogo sobre los sentimientos íntimos y sobre la forma de vivirlos.

A pesar de los trazos limpios y simples que caracterizan sus dibujos, cada detalle tiene un mensaje. Prueba de ello es la ilustración que ha diseñado para la decimotercera edición de Vip Style Magazine. Así pues, el número trece de nuestra revista se convierte en una crítica a las técnicas de es-pectacularización de la información, que, como ella misma dice, «dominan el mundo actual».


El cambio de mentalidad en las sociedades posmodernas, y la exaltación de los valores vinculados al hedonismo, la diversión y el entretenimi otro fin, llenan a Maruki de interrogantes: ento sin

¿Qué hipnotiza frente a la televisión a millones de espectadores que con-templaron conmocionados la caída de las Torres Gemelas? ¿Qué llena las plazas de todo un país y paraliza ciudades durante dos horas de fútbol?

La respuesta, dice la autora, es la fuerza espectacular de las imágenes.