Lux Habitat: tendencias del mercado inmobiliario en 2017.

Se prevé un año positivo en la compra de viviendas en España donde la ubicación de éstas, los bajos intereses, la subida en los alquileres, el sector de las reformas y la inversión extranjera serán parte vital de las tendencias que marcarán 2017 en el sector inmobiliario.
El mercado inmobiliario español está de enhorabuena. Lux Habitat ha profundizado en el caso, y según todos los pronósticos, 2017 será un año positivo donde se consolidará la recuperación tanto en la venta como en la construcción de viviendas. Y donde los precios de éstas se prevé que sigan creciendo entre un 3 y un 5%, sobre todo en las grandes ciudades del país como Madrid o Barcelona.
Barcelona seguirá siendo la ciudad más cara. De hecho, se ha convertido en la nueva ciudad más cara de España. El incremento del 3,8% registrado en la Ciudad Condal durante enero ha colocado el precio de la vivienda usada en 4.024 euros/m2, superando por primera vez a San Sebastián (3.931 euros/m2), según el último índice de precios de idealista.
Las tendencias del mercado inmobiliario en 2017 son claras. A priori, se prevé un excelente ciclo inmobiliario largo, que continuará como mínimo hasta 2020 y todo ello pese a que la oferta seguirá siendo limitada en contraposición con la demanda de viviendas que aumentará. Se trata de compradores de viviendas que demandan que los profesionales les aporten valor en el proceso de compra/venta. Y requieren que dichos profesionales les acompañe durante el proceso y sobre todo en el momento de la negociación.
Al contrario que ocurre en otros países europeos -sobre todo el norte del continente- hay cosas que no cambian y tampoco ocurrirá en 2017. España seguirá siendo un país de compradores y donde los bajos intereses actuales de los préstamos ayudarán a la compra de vivienda con cuotas hipotecarias, incluso ya más bajas que el precio de los alquileres. Alquileres que en ciudades como Barcelona o Madrid no paran de subir. Estas ciudades junto a otras grandes capitales del país como Valencia, continuarán con la tendencia alcista de los precios.
En cuanto a los inmuebles más demandados, tanto por inversores extranjeros como nacionales, en 2017 serán las promociones de obra nueva y los proyectos de rehabilitación de edificios en zonas céntricas como los barrios de Salamanca, Justicia, Chamberí, Cortes y Casc Antic, Eixample y Sant Gervasi, entre los más deseados.