Los mejores diseños del ‘LOEWE CRAFT PRIZE 2021’
La Fundación Loewe anunció a su artista ganador en la cuarta edición del Craft Prize, dotada de una exposición excepcional con piezas de diseño y artesanía finalistas que han sorprendido de verdad.
La elección final se llama SHE, una pieza de «asombrosa habilidad» creada por la artista china Fanglu Lin. Esta propuesta se elaboró con tela, inspirándose en el trabajo milenario de costura realizado por mujeres pertenecientes a una minoría étnica llamada Bai situada en la provincia de Yunnan.
Craft 2021
La joven que ha ganado el premio Craft 2021 creó una obra increíble que trata de presentar al mundo tradiciones chinas que se están perdiendo. En este caso se trata de proteger la cultura popular de una pequeña comunidad de China.
Fanglu Lin recibió su educación tanto en Japón como en Alemania, y en 2016 recibió varios premios concedidos por Arquitecture Decoration Association (Beijing, China) como «mejor diseñadora joven» y «marca innovadora».
El jurado de Craft 2021 también quiso hacer dos menciones especiales:
- Una de ellas pertenece a David Corvalán por su pieza Desértico II creada a partir de resina y alambre de cobre. Está inspirada en el desierto de Atacama, que es el hogar del artista, y hace especial hincapié en la codicia comercial.
- La otra mención la recibió Takayuki Sakiyama por su obra Chōtō Listening to the Waves. Se trata de una escultura de gran maestría dirigida al mar, creada con esmalte de arena.
Tanto la ganadora como los dos artistas nombrados anteriormente estaban dentro del grupo de 30 finalistas, elegidos por un jurado formado por críticos y figuras destacadas del mundo del periodismo, la arquitectura o el diseño como Genta Ishizuka, Patricia Urquiola o Anatxu Zabaldeascoa, entre otros.
En esta edición participaron 2500 piezas de artistas procedentes de todas partes del mundo.
¿Qué son los premios Loewe Craft?
Los premios Craft son uno de los premios con mayor reputación internacional, cuya muestra digital se encuentra disponible en la página Loewe Craft Prize.
En un primer momento, las obras finalistas querían exponerse al público en el Museo de Artes Decorativas, en París, aunque finalmente no podrá ser por las restricciones francesas. Sea como sea, a través de la exposición virtual es posible acceder a dicho museo en 3D y contemplar las obras recreadas también en 3D.
Quienes accedan a la web podrán además disfrutar de primeros planos en 360º a través de una grabación con realidad aumentada. La plataforma digital se llama The Room, un lugar que permitirá a los artistas publicar y dar a conocer su trabajo a nivel global.