EN FR DE PT ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Lo que debes saber de la vacuna de la gripe

Lo que debes saber de la vacuna de la gripe

vacuna de la gripe

Detalles que debes tomar en cuenta de la vacuna de la gripe 2021

La temporada de frio está al caer y, en conjunto, con las bajas temperaturas llegan las enfermedades. Una de ellas y la más común es la gripe. Como cada año se podrá colocar la vacuna de la gripe a las personas que así lo deseen. Hoy te contamos la información que debes tener presente antes de ir a la vacunación.

En el pasado mes de junio el Ministerio de Sanidad publicó las recomendaciones para la vacunación, que empezará en otoño. La vacuna de la gripe tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad relacionada a la gripe y el impacto que tiene esta en la comunidad. La vacuna protege a las personas más vulnerables de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe.

Datos importantes sobre la vacunación

Una de las preguntas que más ronda en estos días es: ¿es seguro vacunarse de la gripe si he tenido o padezco COVID? La respuesta de los profesionales de la salud es que sí, es segura en personas que ya han superado la enfermedad. En pacientes que están superándola o asintomáticos es recomendable la vacunación al finalizar los días de aislamiento.

La vacunación es necesaria cada año pero ¿por qué? Existen dos razones importantes por las cuales deberías recibir la vacuna de la gripe. Primero, el virus tiene una alta capacidad de variar, lo que le permite mutar en nuevos virus frente a los que el ser humano aún no tiene protección. Y la segunda, los anticuerpos en las personas se reducen con el tiempo, por ello es indispensable la vacunación cada año.

La campaña de vacunación empezará en la primera quincena del mes de octubre. Las primeras dosis las recibirán el personal de centros sanitarios y socio sanitarios, posteriormente seguirán con la población en riesgo. Esta campaña durará varios meses para facilitar que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a la vacuna de la gripe.

La efectividad de la vacuna depende de distintos factores como: la edad, estado de salud, o las diferentes variantes del virus. Sin embargo, es una dosis muy segura y efectiva para evitar el alto porcentaje de hospitalizaciones y muertes a causa de esta enfermedad.

La vacuna de la gripe está contraindicada en:

  • Niños y niñas menores de 6 meses
  • Personas alérgicas a los componentes de la vacuna
  • Personas que han tenido reacciones alérgicas a una vacuna en ocasiones anteriores
  • Personas que tengan fiebre o alguna infección aguda, en este caso se recomienda esperar hasta la recuperación completa para proceder a la vacunación.

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.