¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > #LeoAutorasOct, literatura de mujeres

#LeoAutorasOct, literatura de mujeres

Luxury magazine Barcelona

El pasado lunes 19 de octubre se celebró la quinta edición del Día de las Escritoras. Este día se festeja el lunes más cercano a la conmemoración de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, y fue instaurada por la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE).  Pero, para poner la guinda en el pastel, durante todo el mes de octubre se celebra la iniciativa #LeoAutorasOct. A través de este hashtag, se promueve la lectura exclusiva de mujeres escritoras a lo largo del mes.

#LeoAutorasOct

¿Te has preguntado alguna vez cuántos libros escritos por mujeres has leído a lo largo de tu vida? Posiblemente hayan sido más autores que autoras los que han pasado por tu mesilla de noche, aunque no los hayas elegido a propósito. Esto se debe, en gran parte, a la brecha de género que sigue existiendo a día de hoy en el ámbito de la literatura. Por un lado, las mujeres nunca han sido el género más premiado: tan solo 16 mujeres han obtenido el Premio Nobel de Literatura frente a 101 hombres, desde su creación en 1901; en el ámbito nacional, en las 43 ediciones celebradas del Premio Miguel de Cervantes solo han sido galardonadas 5 mujeres. Además, la representación de las mujeres en la Real Academia Española ha sido más bien escasa desde sus inicios, en 1713: 11 académicas entre un total de 486 académicos. Para más inri, no fue hasta 1978 cuando nombraron a la primera académica de la RAE, Carmen Conde.

Identidades ocultas

Por otro lado, han sido numerosas autoras las que han tenido que utilizar un seudónimo para poder publicar sus obras a lo largo de la historia. Este fue el caso de las hermanas Charlotte, Emily y Anne Brontë, que firmaban como Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell; Mary Ann Evans que se escondía tras el seudónimo de George Elliot; la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, conocida como A.M. Barnard; Caterina Albert, popular por su obra Solitud, quien firmaba bajo el nombre de Víctor Català o, más recientemente, la famosa escritora de Harry Potter, J.K Rowling, que escondió su género bajo las iniciales por órdenes de su editor. Estos son solo unos pocos casos entre las numerosas novelistas que han tenido que ocultar su verdadero nombre para hacerse un hueco en el mundo editorial. Y es que, tal y como dijo Virginia Woolf, “para la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”.

Por estas razones, #LeoAutorasOct se ha convertido en un evento tan popular como necesario en las redes sociales. Gracias a esta iniciativa que crearon un grupo de tuiteras en 2016, puedes descubrir y compartir numerosas obras escritas por mujeres. Pueden ser autoras más o menos conocidas sobre las que puedes aprender no solo en el mes de octubre, sino durante todo el año.

También puede interesarte: