¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > Las obras más caras de la feria ARCO

Las obras más caras de la feria ARCO

Un cuadro de Joan Miró, la pieza más cara y que supera los 3 millones de euros.

El equipo de Vip Style Magazine estuvo en ARCO, como no podía ser de otra manera y disfrutamos viendo un excepcional cuadro de Miró por 3,3 millones de euros, un Picasso por 2,5 millones y una escultura de Chillida por 1,2 millones, algunas de las piezas más caras de la 43 edición de ARCO.

La feria levantó el telón de su 43 edición el pasado día 6 de marzo y hasta el domingo 10 se ha convertido en un escaparate de las últimas tendencias de arte contemporáneo, pero también en un pequeño museo de arte con piezas de grandes autores que rara vez ven la luz.

De un cuadro de Joan Miró, la pieza más cara y que supera los 3 millones de euros, a Picasso y Chillida, entre otros artistas

fotografía equipo Vip Style Magazine en la feria ARCO Joan Miró Peinture Verano 1936

La galería Leandro Navarro mostrará la que probablemente es la pieza más cara de la feria, un cuadro de Joan Miró de la serie de 27 pinturas en masonita que pintó en 1936.

«En España solo hay dos piezas de esta serie, una en el Thyssen y otra en la Fundación Miró», ha explicado Íñigo Navarro, propietario de la galería. La suya viene de una colección particular extranjera.

La serie tiene una especial significación porque se hizo en los albores de la Guerra Civil y porque el pintor experimentó por primera vez con materiales como el alquitrán, el betún o la arena.

Un Picasso por 2,5 millones de euros en la galería Guillermo de Osma, una estatua de Chillida en la Galería Mayoral por 1,2, y un Sigmun Polke en Vera Munre por 1,7 millones, son algunas de las piezas más caras que se pudieron ver en Ifema.

Tapiés, del que ahora se celebra una retrospectiva en el Museo Reina Sofía, es otro de los nombres que más suenan en la feria. Junto con Chillida, Gordillo (una cuadro por 180.000 en Malborough) o Carlos Saura (680.000 euros), son algunos de las nombres más caros de esta edición.

La escultura el ‘Manuel’ del artista Rodrigo Muñoz Ballester, una pieza que estuvo en ARCO en 1983 y que entonces generó polémica (80.000 euros) se pudo ver en la Galería José de la Mano en un proyecto de arte gay en la Transición. Muestra los cuerpos de dos hombres, uno de ellos desnudo. La imagen ha sido compartida en Instagram por la feria en ‘stories’ y la red social la ha eliminado.

«Es una obra fundamental para la historia de arte gay en España», ha dicho José de la Mano, dueño de la galería.

Lo que sí hay son más mujeres artistas. El arte hecho por mujeres sube al 43 por ciento, (37% en 2023) y lo hacen con la presencia de nombres históricos de vanguardia como María Blanchard, y otras más actuales como Orlan, Ouka Lele o Colita.

Las galerías han hecho este año un trabajo de recuperación de nombres de artistas olvidadas o desaparecidas.

Es el caso de Teresa Gancedo -que estuvo presente en la exposición del Guggenheim de arte español en 1980-, que con 80 años, sigue trabajando cada día, pese a que su obra no ha estado suficientemente reconocida en los últimos años, según explica la galerista Rocío Santacruz.

José de la Mano ha conseguido recuperar y mostrar parte de la obra de Lola Bosshard, una pintora completamente olvidada que tuvo su momento de éxito en los 70, y que expone junto a Aurelia Muñoz, única artista española expuesta en el MOMA.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.