¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Leisure > Las Meninas y Goya ya son tendencia en TikTok

Las Meninas y Goya ya son tendencia en TikTok

luxury magazine barcelona

El Museo del Prado puede presumir de sumar un nuevo éxito a su reputada carrera. Si la institución artística ya manejaba las redes sociales como nadie, con el añadido de TikTok se lleva la palma de oro. Para los no muy iniciados en la materia, solo aclarar que el contenido del Prado se aleja mucho de los dudosos bailes caseros y las burlas frecuentes de esta nueva red social.

Lo cierto es que el museo español por excelencia es uno de los pioneros del mundo del arte en el uso de TikTok. La culpa de ello la tiene Javier Sainz, Responsable de Redes Sociales del museo, que desde inicios de la pandemia ha demostrado lo mucho que se merece su sueldo.

Fue uno de los primeros en instaurar directos y charlas en Instagram, durante todos los días de confinamiento, para acompañar a sus seguidores y nutrirlos con contenidos de calidad. De este modo, todas las mañanas expertos del sector del arte ofrecían breves charlas sobre alguna obra o sala de la pinacoteca madrileña.

Junto a museos del renombre del Rijksmuseum de Ámsterdam o Le Grand Palais de París y los Uffizi de Florencia, crearon el hashtag #MiMuseoEnCasa, animando a los espectadores a compartir sus experiencias artísticas.

¿El éxito? Las curiosidades del arte

Javier ha afirmado que el éxito online y especialmente en TikTok se lo han llevado aquellos vídeos con contenido relacionado con la restauración y conservación de algunas de las grandes obras de la Historia del Arte.  ¿Por qué? Pues porque resuelven dudas muy curiosas sobre elementos que se esconden detrás de los cuadros y que, de forma general, se desconocen entre el gran público.

La clave de su triunfo es el contenido de calidad, alejado de las colaboraciones pagadas, pero siempre bajo un tono humorístico que rompe un poco con la seriedad que equívocamente se ha otorgado a la institución.

Nuevos y jóvenes públicos

Más del 60% de sus seguidores —casi 70.000 en TikTok— son mujeres de entre 18 y 25 años, procedentes de países de habla hispana, aunque poco a poco se están planeando contenidos dirigidos a otras culturas.

Si las opciones son “renovarse o morir”, el Museo del Prado lo tiene claro. Los nuevos tiempos se mueven hacia lo digital y eso, en vez de convertirse en un obstáculo, abre una puerta hacia nuevos públicos más jóvenes, curiosos y ávidos de nuevos conocimientos.

También puede interesarte: