English EN French FR German DE Portuguese PT Spanish ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > It girl, It boy > Las líneas sostenibles dentro del fast fashion

Las líneas sostenibles dentro del fast fashion

healthy lifestyle

Los gigantes de la moda low cost también se comprometen con el medio ambiente a través de sus líneas sostenibles.

Hace unas semanas os hablábamos del gran cambio que ha sufrido (para bien) la industria de la moda a raíz de la sacudida de esta crisis económica y sanitaria. En aquel artículo os hablábamos sobre la tendencia del “craftcore”, de la personalización y de la vuelta a los orígenes de lo artesanal.

Hoy no nos desviamos demasiado, seguimos dentro del debate de la sostenibilidad en la industria textil. Pero lo abordamos desde las iniciativas que están llevando a cabo los grandes magnates del fast fashion.

Era el momento de que las empresas reinas del high street y la moda low cost se pusieran las pilas. Porque la sostenibilidad ya no es solo un concepto que está de moda, es una filosofía necesaria para seguir en el mercado actual. Ahora las marcas deben centrarse en una producción sostenible, no solo para cuidar el medio ambiente, sino también para garantizar unas condiciones sociales justas.

Lo cierto es que cada vez son más las marcas que han integrado la sostenibilidad dentro de su ADN (a decir verdad, son muy pocas las que todavía no lo han hecho). Pero claro, el modus operandi de una empresa no puede corregirse de la noche a la mañana. Ni siquiera de un año para otro. Pero lo que sí pueden hacer es desarrollar planes a medio/largo plazo para ir cambiando, poco a poco, sus políticas y comprometerse cada vez más con la ética sostenible.

Una de las primeras firmas en proponer una iniciativa encaminada a la sostenibilidad fue H&M. El gigante sueco produce, desde hace varios años, una línea Conscious realizada a partir de materiales orgánicos y reciclados.

También Uniqlo, desde 2016, muestra su compromiso con la causa a través. Su mayor aportación al campo son sus colecciones de jeans femeninos fabricados con la tecnología “waterless”. Teniendo en cuenta que este tipo de prenda es una de las más contaminantes del mundo, el uso de esta tecnología logra reducir hasta un 99% del consumo de agua que se usa en su producción. Bien por los japoneses.

Inditex no podía quedarse atrás, por eso lanzó en la mayoría de sus marcas, unas líneas sostenibles llamadas Join Life, con prendas realizadas y producidas de forma responsable. Pero parte de su compromiso recae también en la eliminación de las bolsas de plástico en sus comercios, en la ecoeficiencia de sus tiendas o en la incorporación de contenedores de recogida de prendas usadas para favorecer la circularidad. Consulta aquí su manifiesto.

Y, por supuesto, Mango. La firma catalana lanzó Comitted y Shared Moments, campañas de prendas confeccionadas a partir de tejidos 100% sostenibles, como el algodón u otro tipo de fibras recicladas.

También puede interesarte:

¡¡Participa en nuestros sorteos VSM, suscríbete ya!!