¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > Las consecuencias de un nuevo confinamiento

Las consecuencias de un nuevo confinamiento

confinamiento

Los últimos datos publicados acerca del estado de la pandemia en España indican una mejora en el número R de reproducción de la covid-19. Según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en siete comunidades este ya es inferior a 1, es decir, que la cantidad de nuevos casos diarios está reduciéndose. Aun así, la cifra de hospitalizaciones, la de pacientes que ingresan en uci y la de muertes por covid-19 no han dejado de aumentar. Sin embargo, parece que por el momento tanto el Gobierno central como las autonomías descartan el confinamiento domiciliario que ya se ha aplicado en otros países de Europa como Francia, Reino Unido o Irlanda. También es cierto que, si la situación empeora, la propuesta de aplicar un confinamiento domiciliario podría volver a ponerse sobre la mesa. Pero, ¿cuáles serían las consecuencias psicológicas de esta medida?

En los últimos meses no hemos parado de ver noticias acerca del estrés postraumático, la depresión o la ansiedad que una gran parte de la sociedad desarrolló tras el encierro que vivimos durante la primera ola de la covid-19. También surgieron numerosos estudios como el que realizaron varias universidades españolas acerca de las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento.  Al parecer, la ansiedad, la irritabilidad, el estado de ánimo negativo, el miedo ante el futuro, los cambios en los hábitos de alimentación o en la cantidad y la calidad del sueño son solo algunos efectos derivados del confinamiento. Pero el suicidio es el más grave de todos.

confinamiento

La soledad pone en riesgo la salud mental

La Fundación Ayuda y Esperanza cuenta con el Teléfono de la Esperanza, que ofrece un servicio de escucha las 24h del día para ayudar a personas con tentativa de suicidio. Según la directora de la fundación, Esperança Esteve, la pandemia ha agudizado los miedos y las angustias, entre ellos el miedo a la posibilidad de perderlo todo, que empeora cuando más solo estás y la soledad aumenta las conductas suicidas. Por eso, el Ayuntamiento de Barcelona junto con la Fundación Ayuda y Esperanza habilitaron una línea de teléfono gratuita para la prevención del suicidio, que ha recibido casi 400 llamadas en 3 meses.

A veces nos olvidamos de cuidar nuestra salud mental, pero es tan importante como la salud física y esto ha quedado demostrado con la pandemia que estamos viviendo. De momento, ya se está priorizando el teletrabajo y cada vez son más las restricciones que nos hacen pasar más tiempo dentro de casa. Aun así, un nuevo confinamiento podría desarrollar problemas psicológicos en muchas personas. Por eso, es importante que, en los tiempos que corren, hagamos que acudir al médico para mejorar nuestra salud mental sea algo normal. Y tú, ¿crees que un segundo confinamiento podría tener más consecuencias psicológicas que el primero? ¿Te has preocupado por tu salud mental y la de los tuyos a raíz de la pandemia?

También puede interesarte: