Las claves de la ortodoncia para una dentadura sana
El equipo de la Clínica Dental Abella Rubio nos cuenta la importancia y las funciones de la ortodoncia tanto a nivel estético como en la salud y el bienestar de la persona.
La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de corregir los problemas de mordida y alineación de los dientes. Su objetivo es mejorar la función y la estética dental. La importancia de la ortodoncia no solo se limita a un aspecto estético, sino que también tiene un impacto significativo en la salud y el bienestar general de la persona. Hemos acudido al equipo de la Clínica Dental Abella Rubio, nuestro centro de confianza, para conocer mejor las funciones de la ortodoncia y cómo mejora la salud de las personas.
Problemas y dolencias que puede corregir
Desde el punto de vista funcional, la ortodoncia puede corregir los problemas de maloclusión, como mordida cruzada o abierta, que pueden causar desequilibrio en los músculos de la mandíbula y de la cara, lo que puede afectar a la postura corporal. Este desequilibrio puede causar tensión en los músculos de la mandíbula, que puede llegar a causar dolor de cabeza. Además, puede afectar a la posición de la mandíbula, lo que puede alterar la posición del cuello y, por lo tanto, la curvatura de la columna vertebral y causar dolores de espalda y cervicales. Cuando la oclusión es correcta a nivel dental y a nivel esquelético, se produce un equilibrio óptimo entre los músculos de la masticación y la columna vertebral, lo que lleva a una postura correcta y equilibrada.
Una maloclusión, sea mordida abierta, cruzada, retrognatismo o prognatismo, también puede causar otras dolencias. Por ejemplo, molestias en la articulación temporomandibular, dolor de oído, mala digestión debido a no poder tener una correcta masticación, así como dificultad para hablar, entre otras.
La ortodoncia también puede corregir apiñamientos, que es cuando los dientes están muy juntos por falta de espacio. Esto puede tener un impacto negativo en la salud oral ya que puede llevar a la acumulación de placa bacteriana y formación de caries y enfermedades gingivales como gingivitis o periodontitis.
Tipos de ortodoncia
Todo esto se puede corregir mediante aparatos como brákets metálicos, cerámicos o de zirconio; aparatos fijos o removibles o alineadores transparentes. El resultado se logra ejerciendo una fuerza controlada sobre los dientes para corregir su posición y mejorar la mordida. Sin embargo, no todos los tipos de ortodoncia son adecuados para todos los casos. La elección del tratamiento adecuado se realiza mediante el estudio y diagnóstico específico a cada paciente. Así, la elección dependerá de la necesidad individual de cada uno y de los límites biológicos que presente.
Otro tema importante de la ortodoncia es su impacto en la autoestima y la confianza. Cuando una persona tiene malposiciones dentales, como dientes torcidos, apiñamiento, espacios, etc., puede sentir vergüenza o incomodidad al hablar, sonreír, o incluso comer junto a otras personas. Esto puede disminuir la confianza y autoestima y llevar a evitar reuniones sociales. Así que, la corrección de malposiciones dentales también puede ayudar a mejorar el bienestar emocional de las personas.
También te puede interesar: