¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > Large, una exposición a distancia

Large, una exposición a distancia

Alcatraz fue en su día una de las penitenciarías más seguras del mundo. A este lugar es a donde llevaban los delincuentes más peligrosos de Estados Unidos. Hoy, icónica, reconocida, cercana y a la vez lejos de la civilización alberga miles de historias. La isla de Alcatraz, cerró en el año 1963, después de haber tenido a un gran número de peligrosos inquilinos, como por ejemplo, el mismísimo Al Capone.

El artista chino Ai Weiwei se adentra aunque solo sea por videoconferencias, en esa sórdida Alcatraz, esa cárcel inexpugnable jugando con estas ideas preconcebidas sobre la isla, para evidenciar la carencia de libertad.

Como no ha podido salir de China, Weiwei ha tenido que llenarse de creatividad diseñando la muestra a distancia, adaptándose a un espacio que no ha podido conocer. Lo explica Cheryl Haynes, comisaria de la exposición: “Ha sido fascinante. Su Gobierno le ha quitado el pasaporte, fui seis veces a su estudio para llevarle vídeos, películas, libros, planos…”.

En esta explosión creativa WeiWei reúne muchos de los elementos de la tradición china como las cometas en forma de dragón o las delicadas flores de porcelana. Ha trabajado incansablemente para dejar su huella artística en muchas de las estancias de esta prisión. Además, el propio hecho de que sea una de las prisiones más conocidas del mundo hace que ‘Large’ tenga una importante carga emocional, algo que notará el público que visite esta exposición.

Para dar la bienvenida, lo primero que verá todo el mundo cuando lleguen a la isla es un gran dragón de tela colgado del techo. En cada una de las cometas que forman parte del dragón se pueden leer diferentes consignas a favor de la libertad como “Nuestra marcha hacia la libertad es irreversible” o “todo el mundo tiene su propio poder, la libertad individual”, lo que da una idea de lo que se va a ver y experimentar en la muestra.

El artista mezcla lo contemporáneo, lo modulable, como las piezas de Lego, con lo imponente de una estructura que hace sentirse pequeño al visitante. Ha sacado partido de la segunda nave de la lavandería para construir un mosaico con reconocidos defensores de la libertad como, por ejemplo, Nelson Mandela o Martin Luther King. La siguiente parada es una sinuosa galería. Mientras se atraviesa el pasillo, hay un esqueleto de paneles solares y unas ollas que amenizan el trayecto.

Letrinas, lavabos y bañeras han sido convertidos en recipientes cubiertos con muchas flores blancas de porcelana china

Muchos de los presos tenían algún instrumento, lo más común era una armónica o una guitarra como única forma de distracción. WeiWei evoca con altavoces que se camuflan en los conductos de ventilación cantantes que han sufrido la represión, como las Pussy Riots o Víctor Jara.

Postales diseñadas por el artista en la zona del comedor, dan el aviso de que el recorrido ha llegado a su fin. Postales que invitan a mandar mensajes a disidentes y presos políticos de todo el mundo. No tienen el remite pero sí el destinatario impreso. ¿La intención? Apoyar a los que están privados de libertad. No se garantiza la entrega, pero el franqueo está pagado y la saca de correos espera. Por primera vez se ha provisto al recinto de conexión wifi. “Queremos aparecer en las redes, molestar a los que no creen en la libertad. Pedimos que se tuitee y comparta”, insiste la comisaria. Este proyecto podrá ser visto hasta el próximo día 26 de abril de 2015.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.