¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > La trinchera infinita elegida para ir a los Oscars

La trinchera infinita elegida para ir a los Oscars

Una película más sobre la Guerra Civil y la posguerra. Sin embargo, nada tiene que ver con los filmes bélicos a los que estamos acostumbrados. La trinchera infinita narra el transcurso de la guerra y la posguerra desde la intimidad del matrimonio andaluz de Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta). Esta es la historia de uno de los numerosos “topos” de la dictadura franquista. Higinio, un concejal de izquierdas, se esconde en un agujero dentro de su casa durante años para no ser fusilado por el régimen. Mientras él vive encerrado, Rosa sufre las consecuencias de la vida que finge vivir fuera de su casa.

Más de treinta años separan el inicio del final de la película, los mismos que Higinio pasa encerrado entre las paredes de su casa. Su tortura termina el 1 de abril de 1969, cuando entra en vigor el Decreto-ley por el que prescribieron todos los delitos anteriores al 1 de abril de 1939. Los 147 minutos, divididos en 12 etapas, no resultan para nada interminables, sino todo lo contrario. El contraste entre el ritmo vertiginoso de la primera hora llena de huidas, disparos y desesperación y la segunda parte que muestra con sosiego el paso de los años, logra mantenerte en vilo durante toda la película.

El éxito de La trinchera infinita

Con este filme, Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga lograron contar la historia de muchas de las vidas que la guerra se llevó sin tener que llegar al campo de batalla. El drama, la soledad, el sufrimiento conyugal, la oscuridad y el miedo a la muerte, a la vida y a la libertad hacen que La trinchera infinita no deje indiferente a nadie. Y es que por muchos años que pasen, este tipo de historias no dejan de ser necesarias.

La trinchera infinita obtuvo 15 nominaciones en los Premios Goya 2020, recibió el galardón a Mejor sonido y Belén Cuesta ganó la estatuilla como Mejor actriz protagonista. Ahora, la Academia de Cine ha elegido esta película para representar a España en los Oscars, que está previsto que se celebren el próximo 25 de abril en Los Ángeles. Si quieres entender el porqué de su elección, ahora puedes ver la película en Netflix.

También puede interesarte: