English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > It girl, It boy > La moda de las bolsas ecológicas de tela

La moda de las bolsas ecológicas de tela

bolsas ecológicas

El uso de bolsas de compra reutilizables y de yute ha experimentado un aumento significativo en la última década, con empresas que crean sus propias bolsas reutilizables para venderlas.

Por ejemplo, un gigante de la distribución como Tesco desarrolló y lanzó, con la ayuda del fabricante Supreme Creations, una bolsa de la compra de yute con impresión que se vendía por 5 libras. Esta operación fue un éxito rotundo y desencadenó el desarrollo de más bolsas para esta empresa.

¿Cómo se han convertido las bolsas de tela reutilizables en imprescindibles en el mundo de la moda?

Todo empezó en la década del 2000, cuando el público tomó conciencia de la gravedad de la contaminación por plástico en los océanos y el medio ambiente. Las imágenes de playas inundadas de botellas y bolsas de plástico y de tortugas marinas enredadas en plástico aparecían en las redes sociales.

Los primeros informes sobre el impacto del plástico en los océanos, el medioambiente y los seres vivos -incluidos los seres humanos- no hacen más que confirmar: el plástico permanece en el suelo, en los océanos y dentro del cuerpo de los seres vivos, ¡el plástico no se degrada nunca!

Las fashionistas hacían cola durante horas en su Sainsbury local para comprar una bolsa reutilizable y se la vio del brazo de personalidades como Keira Knightley, Lily Cole y Reese Witherspoon.

Bolsas reutilizables: de las calles a las pasarelas

Cuando se hizo evidente que las bolsas reutilizables se estaban convirtiendo en un accesorio esencial en la vida cotidiana de los clientes, muchas marcas y empresas las vieron como excelentes productos promocionales, una oportunidad perfecta para promocionar sus marcas, los logotipos o los mensajes.

Aunque las bolsas de algodón han existido durante mucho tiempo en el sector del lujo, principalmente como bolsas guardapolvo, no formaban parte de las colecciones de bolsas de lujo por considerarse el algodón o lona un tejido de segunda.

Además de tratarse de publicidad gratuita, el carácter ecológico de las bolsas reutilizables también se alinea con cualquier objetivo o iniciativa sostenible, ayudando a las marcas a fusionar marketing, transparencia y autenticidad.

A medida que las bolsas promocionales se fueron sofisticando, con bolsillos, cremalleras, tamaños XL, etc. han ido sustituyendo a los bolsos de mano en el día a día y, aunque las bolsas de algodón han existido durante mucho tiempo en el sector del lujo, principalmente como bolsas guardapolvo, no formaban parte de las colecciones de bolsas de lujo por considerarse el algodón o lona un tejido de segunda.

En 2017 Marc Jacobs presentó un tote de lona llamada simplemente «The Tote Bag», una bolsa de compras reutilizable, lujosa y asequible que fue alabada por el mundo de la moda. Desde ese día, todas las marcas de lujo han presentado en sus nuevas colecciones bolsas tote de lujo realizadas con materiales sostenibles, desde Balmain, Dior, Chloe hasta Burberry, utilizando tejidos naturales como la lona de algodón, el jacquard o incluso el yute que presentó Vivienne Westwood en una de sus colecciones.

2007: Un gran cambio para las marcas

En 2007, las bolsas reutilizables se convirtieron incluso en un cotizado accesorio de moda cuando la diseñadora de bolsos Anya Hindmarch se asoció con Sainsburys para crear la bolsa de la compra de tela «I’m Not a Plastic Bag», que se vendía a sólo 5 libras.

Las fashionistas hacían cola durante horas en su Sainsbury local para comprar una y se la vio del brazo de personalidades como Keira Knightley, Lily Cole y Reese Witherspoon.
De repente, se puso de moda mostrar el apoyo a una causa mundial, la reducción del uso de bolsas de plástico.

Más empresas recurrieron a diseñadores de moda para desarrollar sus propios proyectos: Tesco se asoció con el diseñador de moda británico Julien McDonalds, la marca sostenible Bags Of Ethics y el fabricante Supreme Creations para crear una colección de 3 bolsas de la compra con un diseño impreso del famoso diseñador.

También puede interesarte:


Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.