¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > La inteligencia artificial se convierte en un aliado para combatir la violencia de género

La inteligencia artificial se convierte en un aliado para combatir la violencia de género

violencia-de-género

Un estudio realizado por AIS Group y un equipo de forenses de Cataluña revela información muy valiosa sobre las circunstancias en que se producen las agresiones de violencia de género y los colectivos más vulnerables.

AIS Group, la empresa especialista en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, ha realizado un estudio para retratar los perfiles de víctimas, agresores y episodios de violencia de género. Este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con un grupo de forenses de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Una de las principales conclusiones a las que han llegado es que los celos, los problemas de pareja y el alcohol están en el origen de la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres. Además, el mayor grupo de población que sufre violencia de género se sitúa entre los 18 y 30 años.

El papel de la inteligencia artificial en este estudio

Para llegar a esas conclusiones, el primer objetivo de esta colaboración era comprobar qué encaje podría tener la inteligencia artificial y la analítica avanzada en el campo de la lucha contra la violencia de género. Para lograrlo, se crearon tres líneas principales:

  1. La creación de un protocolo de recogida de información para poder reunir datos con criterios homogéneos con los que trabajar.
  2. El desarrollo de una escala de gravedad de lesiones más detallada que permita consideraciones no sujetas a subjetividad y que facilite el diálogo entre forenses y jueces en estos términos.
  3. La construcción de un modelo de inteligencia artificial que calcula la probabilidad de reentrada de una víctima por un nuevo episodio de violencia, lo que se conoce como revictimización.

Cuando tuvieron hecho este trabajo y vieron cómo la IA tiene cabida en la lucha contra la violencia de género, los autores del estudio llegaron a una gran conclusión: este tipo de iniciativa revela información muy valiosa sobre las circunstancias en que se producen las agresiones y los colectivos más vulnerables. Con esta información, los responsables de la lucha contra la violencia y la atención a las víctimas pueden mejorar la administración de recursos y prevenir y mitigar el número de episodios.

Conclusiones

El trabajo de campo, en el que se han analizado un total de 1.622 casos desde 2009, ha aportado datos muy específicos sobre las agresiones que pueden ayudar a prevenir y combatir la violencia de género. Según el informe, ahora publicado por la Revista Española de Medicina Legal, en 3 de cada 4 casos, han existido episodios de violencia antes de la denuncia. El momento de la agresión suele ser en fin de semana, entre las 22 y las 6 horas. En cuanto al tipo de agresión, el más frecuente es la contusión y las zonas más afectadas, son las extremidades superiores, seguidas de la cara.

Por otro lado, el 59% de las parejas estudiadas vivían juntos en el mismo hogar y los primeros años de relación son los que acumulan más casos de violencia. Atendiendo a la gravedad, el número de casos de violencia grave supone el 9,6% de la muestra. Por último, en el caso de la revictimización, el porcentaje de víctimas reentrantes es del 10,9%.

Con estos datos sobre la mesa, el estudio ha servido para crear un protocolo de captura de información que unifique criterios, el desarrollo detallado de la escala de gravedad de las lesiones y la creación de un modelo de inteligencia artificial para predecir la probabilidad de revictimización. De este modo, han demostrado que la IA y los sistemas de clasificación CaRT ayudan en el tratamiento de la información recogida y sistematizada para mejorar el conocimiento sobre la violencia de género.

También te puede interesar:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.