La hija de Amancio Ortega: nueva reina de Zara
Marta Ortega, la hija de Amancio Ortega, es la nueva presidenta de Zara, la empresa creada por su padre, el conocido empresario. Marta lleva 15 años trabajando para Zara y, ahora, a partir del 1 de abril del 2022 se pondrá al mando de la compañía con el cargo de presidenta no ejecutiva.
La nueva presidenta de Zara prefiere trabajar codo con codo con sus compañeros, en un espacio abierto y sin despachos. Visitará cada semana las principales tiendas de la marca y apuesta por una empresa más moderna y alineada a los nuevos tiempos.
Marta Ortega, la nueva presidenta de Zara
Marta, de 37 años de edad, ha estado siempre trabajando en Zara y vinculada, de algún modo, con la compañía. Ha trabajado en muchos departamentos y se ha acostumbrado a trabajar en equipo y a arrimar el hombro en todo momento.
En los últimos años, Marta Ortega se encargaba de supervisar el departamento de diseño de moda de mujer y trabajaba, mano a mano, con Beatriz Padín, la responsable de la colección. Y aquí precisamente es donde radica la principal diferencia respecto a Armacio Ortega, su padre: Marta está muy vinculada con el mundo de la moda, conoce las tendencias y sabe cómo funciona el mundo de la venta online.
Con este cambio tan importante, Zara cambia completamente su alta dirección sustituyendo, por tanto, a Pablo Isla, quién ha trabajado durante 17 años en este puesto. Este nombramiento no era ninguna sorpresa, pues Inditex llevaba ya tiempo dejando a entrever que Marta iba a ser la nueva responsable de Zara.
¿Cambiará Zara con Marta Ortega?
Lo cierto es que este cambio de poderes no implicará un cambio demasiado brusco de la compañía, más bien, una actualización. La hija de Amancio Ortega quiere apostar por un tipo de negocio más digital, más moderno y con una estrategia focalizada a la nueva generación de compradores.
El objetivo no es otro que conseguir una mejor sintonía entre la venta física y la online, lograr un modelo integrado para optimizar los recursos y la producción. Por ello, el modelo de Zara va a ser el mismo, simplemente se van a añadir nuevas estrategias que estarán alineadas con el nuevo comercio del siglo XXI y del post-Covid. Pero desde la empresa han indicado que los valores de Amancio Ortega van a continuar.
No olvidemos que en 2020 Zara tuvo que cerrar hasta 1.200 tiendas en todo el mundo y tuvo que recolocar a parte de la plantilla. La crisis del Covid y el auge la compra online ha hecho que, actualmente, el hábito de consumo haya cambiado y que, por tanto, la empresa deba adaptarse.
Con este cambio en la directiva de Zara, hay más presencia femenina en el Ibex 35, una lista en la que también encontramos a otras mujeres como Ana Botín (Banco Santander) y Beatriz Corredor (de Red Eléctrica). Ahora, se añade la hija de Amancio Ortega: Marta Ortega.