La Fàbrica del Menjar Solidari del Casal dels Infants.
El pasado 9 de junio ‘la fàbrica de menjar solidari’ abrió sus puertas y se llenó de oportunidades para los niños y jóvenes del Casal dels Infants, entidad ciudadana de acción social que esta año celebra sus 30 años de lucha contra la exclusión social en los barrios más desfavorecidos.
Gracias a la solidaridad de más de 1.600 personas que asistieron al evento que tuvo lugar en el Auditorio de Barcelona, se inició este proyecto con el soporte de los cocineros que se sumaron al espectáculo gastronómico y humorístico: Joan Roca, Mey Hofmann, Carles Gaig, Christian Escribà, Carme Ruscalleda, Nandu Jubany y Albert Adrià.
Que resolvieron en el escenario sus respectivos retos culinarios, llenos de magia y buen humor.
El espectáculo, guionizado por la productora ‘Minoria Absoluta’, ha estado presentado por el equipo del programa de RAC 1 ‘La segona hora’, con Quim Morales, Candela Figueras y Xavier Pérez Esquerdo.
El reconocido chef catalán, Ferran Adrià, dio la bienvenida oficial a su fábrica presentando el tema central del espectáculo: el mundo del dulce.
Xavi Lozano se encargó de dar el toque musical a la velada solidaria juntamente con el grupo Bugfa & Sons, con una actuación musical muy original con alimentos convertidos en instrumentos.
Acto seguido, la directora general del Casal dels Infants, Rosa Balaguer, y su vicepresidente Lluís Prats dieron las gracias a todos los asistentes y colaboradores, y anunciaron que gracias a este evento solidario habían conseguido más de 100.000 euros como donativo para el Casal.
Después emitieron un vídeo protagonizado por los niños del casal, y Rosa Balaguer compartió.
La verdadera receta del Casal:
‘una receta antigua, elaborada a base de muchos años, gracias a la experiencia de los propios protagonistas (niños, niñas y familias).
Se basa en la educación, en el respeto mutuo y en el convencimiento que si crees en las personas y les das oportunidades, pueden conseguir un futuro mejor.
Tienen derecho a ello’. Con unos ingredientes muy importantes: ‘el coraje, la fuerza y las ganas de aprender, crecer y ser feliz de cada niño, de cada joven…
El equipo que les apoya. Los ciudadanos y las organizaciones que hacen posible este proyecto’.
Después de las emotivas palabras de Rosa Balaguer, continuó la gala con la aparición de los cocineros. Nandu Jubany hizo una piruleta de espuma de limón y chocolate, Carles Gaig realizó su nube de crema catalana presentado en una copa de coctel gigante.
Mey Hofmann se comprometió en poner todos los continentes en un plato con ‘los postres de los cinco continentes’, y así cada cocinero se marcó un reto que fue resolviendo mediante divertidas interpretaciones y colaboraciones de los niños y niñas.
El presentador y actual director de la productora ‘Minoria Absoluta’, Toni Soler dio el premio al ganador del concurso de recetas de cocina que tenían que incluir alguna fruta en su elaboración, con el soporte de Caprabo. El afortunado fue Alfons Casale.
Para finalizar la gala, pudimos disfrutar de uno de los momentos más emotivos de la gala, un vídeo donde algunos de los testimonios han explicado que hacen y como se sienten en el hogar.