English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > La “exposición imposible” de Desafío Dalí ya ha comenzado en Madrid

La “exposición imposible” de Desafío Dalí ya ha comenzado en Madrid

Desafío Dalí

Desafío Dalí presenta un nuevo modelo de producción expositiva que permite una inmersión personal en el universo daliniano.

La “exposición imposible” de Desafío Dalí ha abierto sus puertas en el Espacio 5.1 de IFEMA y se puede ver hasta el 7 de marzo de 2023. Ha sido desarrollada por ArtDidaktik, bajo licencia y asesoramiento de la Fundació Gala-Salvador Dalí. Propone un viaje a nuestro subconsciente, a un lugar nuevo en el que nos encontramos con Dalí de forma única y exclusiva, a través de un innovador modelo de producción expositiva. Este integra lo mejor de las exposiciones tradicionales, las experiencias inmersivas y los contenidos educativos multimedia.

Madrid ha sido la ciudad elegida para su estreno mundial. Y es que la exposición Desafío Dalí se desplazará a diversas ciudades de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y Asia entre 2022 y 2027. Su mayor apuesta es el mercado Chino, para el que se está preparando un extenso programa que llevará la exposición a lo largo y ancho del país. Lo hará de la mano de la Fundación Samaranch, dedicada a fomentar el intercambio cultural y deportivo entre China y España.   

Desafío Dalí1

Desafío Dalí permite acceder en formato digital a un total de 160 obras del autor cuidadosamente seleccionadas por la propia Fundació Gala-Salvador Dalí. Los originales se encuentran repartidos en más de 20 museos y colecciones privadas alrededor del mundo. Así, Desafío Dalí constituye la exposición soñada y prácticamente imposible sobre el genio de Figueres, ya que es capaz de reunir en formato digital y en un mismo espacio, las obras más significativas de este autor. Además, como no podía ser de otro modo, la figura de Gala está muy presente y cuenta con su propio espacio.

El viaje sensorial de la “exposición imposible” de Desafío Dalí

Lienzos en cajas de luz, vinilos, pantallas, gafas 3D, realidad aumentada, realidad virtual o micromappings. Así es como la exposición permite captar la atención, fijar la concentración del espectador y entrar plenamente en el laberinto daliniano. Además, cuenta con la guía de un audio-relato, en formato podcast, que conduce al visitante a lo largo de un recorrido realmente mágico. Gracias al uso de estas tecnologías, la exposición Desafío Dalí ofrece un viaje sensorial y envolvente que nos transporta al espacio temporal y físico en el que vivió Dalí.

Desafío Dalí2

“Nuestro propósito es claro: hacer accesible el conocimiento sobre la vida y obra de Dalí al máximo número de personas a nivel global. Un nuevo formato de producción cultural rompedor, que permite sentir la cultura de una forma totalmente nueva, y que denominamos Cultural Sense.”

Miguel de la Ossa, cofundador de ArtDidaktik.

Desafío Dalí busca dar continuidad y complementar la concepción del Teatro-Museo de Dalí que realizó el propio artista en Figueres. Con ella, el autor quería combatir la idea de espectador pasivo, apostando por interpelar y hacer partícipes a los visitantes en todo momento. Con ese mismo objetivo, la “exposición imposible” lleva el concepto museográfico del pintor a un nuevo nivel que marcará una referencia sobre las exposiciones en el siglo XXI.

Comunidad daliniana

Desafío Dalí3

La experiencia Desafío Dalí se inicia en el mismo momento en el que el visitante adquiere su entrada. Y es que, la mera compra lleva aparejado el acceso a toda una experiencia online. Esta incluye contenidos, juegos y retos para aquellos que deseen introducirse en el universo del autor incluso antes de asistir a la exposición.

Además, Desafío Dalí tampoco termina cuando finaliza el recorrido por sus diferentes espacios, ya que los visitantes podrán acceder posteriormente a una comunidad online de amantes del arte. La exposición está abierta de martes a sábados de 10:00 a 21:00h y domingos y festivos de 10:00 a 19:30h. Si estás en Madrid o tienes planeado visitar la capital próximamente, aprovecha para sumergirte en el universo de Dalí de una forma completamente novedosa y única.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.