¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > La digitalización en esta nueva era laboral

La digitalización en esta nueva era laboral

luxury magazine barcelona

Hoy que muchos de nosotros nos encontramos descansando, tomándonos un respiro de estos meses de locura y confinamiento y disfrutando de los días de sol en la playa —o en el parque de nuestra ciudad— nos parece muy importante reflexionar sobre los cambios que se han producido y se van a seguir produciendo en esta nueva era laboral.

Una pandemia y sus consecuencias —entre ellas el aislamiento social y el teletrabajo— son algo para lo que uno nunca está preparado. Pero sin querer restarle importancia a todas las pérdidas —humanas y económicas— que se han producido durante estos larguísimos meses, creemos que es muy importante focalizar en los pequeños destellos de luz que vamos visualizando a lo largo de este indómito camino.

Si tenemos en mente que tras la peste surgió el Renacimiento y después de la gripe española la sociedad occidental pudo vivir el esplendor de los felices años 20, quizás la situación nos las pinte tan calvas. Estos son los mantras que muchos de nosotros nos hemos estado repitiendo incansablemente, y es que después de la tormenta siempre, siempre llega la calma.

Carina Spilka —presidenta de ADigital y CEO de K Fund— explicaba en una entrevista para Telva, que tras un periodo de crisis todos nos vemos obligados a reinventarnos. Durante este tiempo hemos tenido miedo del propio virus, pero a la vez se lo hemos perdido a muchas otras cosas.

Tanto ella como María Benjumea —fundadora de Spain Startup— reafirmaban el importantísimo papel que el mundo digital ha cobrado durante este confinamiento y cuan esencial es aprender a reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, tanto en lo personal como en lo profesional.

El físico más famoso de la historia ya nos advirtió un siglo atrás de la importancia de cambiar la perspectiva al afrontar un problema para poder obtener resultados distintos. Y claro está que “nada cambia si no cambias nada”.

Valentina Suárez Zuloaga y su madre Margarita Ruyra —creadoras de la plataforma multimarca Es Fascinante— han querido destacar también la importancia de la presencia online de cualquier tipo de negocio en esta nueva era del trabajo. No hay más que ver la dirección que han tomado sectores como la moda y el lujo, reformulando sus prioridades, abandonando el mundo “fast” y priorizando la sostenibilidad, la producción local y la responsabilidad con el medio ambiente.

El comercio electrónico ha sido uno de los más beneficiados durante el confinamiento y su consolidación se espera que vaya en aumento de ahora en adelante. Caemos en el error si pensamos que los cambios que se han establecido a raíz de la pandemia han sido solo temporales. El mundo de la tecnología está sufriendo un proceso evolutivo a nivel global —y en todos los ámbitos de la sociedad— que va a determinar el éxito futuro de los negocios.

Agustín Rodríguez —director de Pfs Group— declaraba para el ABC que es importante empezar a dejar de lado el presentismo laboral para centrar la atención en alcanzar los objetivos y completar nuevos proyectos.

Es sabido que desde los inicios de la vida, solo las especies que han sabido adaptarse a los cambios han logrado sobrevivir. Entonces, ¿es la digitalización el futuro de nuestros negocios? No cabe duda de que sí.  

También puede interesarte: