¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > It girl, It boy > Kamala Harris representa un futuro esperanzador

Kamala Harris representa un futuro esperanzador

Kamala Harris

A la espera de su proclamación el 20 de enero, parece ser que Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, no es la llegada de Biden a la Casa Blanca lo que ha dado tanto de que hablar estos últimos días, sino la de la futura vicepresidenta Kamala Harris. Ella es la primera mujer en ocupar el segundo cargo más importante de los EE.UU. y que, además, es negra. Y aunque parece mentira que hayamos tenido que esperar hasta 2020 para que esto pasara, desde luego lo ha hecho la mejor de las candidatas.

Kamala Harris es hija del jamaicano Donald Harris y de la india Shyamala Gopalan. Gracias a ella, desde pequeña se familiarizó con el Movimiento de los Derechos Civiles, una lucha no violenta para que los afroamericanos gocen de los mismos derechos que los blancos. De su madre aprendió los valores que ha defendido a lo largo de su carrera y que ahora ha transmitido a la nación de los EE.UU. en un discurso en el que no pudo evitar mencionarla: “A la persona más responsable de mi presencia aquí hoy: mi madre, Shyamala Gopalan Harris, que siempre está en nuestros corazones.”.

La importancia de la llegada de Kamala Harris a la Casa Blanca

Una mujer audaz, fuerte, decidida y con una larga y brillante carrera a sus espaldas. De Kamala Harris no solo importa su sexo, también son significativos su color de piel y su descendencia, porque la representación de la diversidad importa y es necesaria. Tal y como dijo ella en su primer discurso tras mencionar a su madre: “Estoy pensando en ella y en las generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas americanas que, a lo largo de la historia de nuestra nación, han allanado el camino para este momento de esta noche.”. Y es que la futura vicepresidenta de los EE.UU. tiene muy claro que este es el comienzo de un gran futuro en el que prevalga la pluralidad:

“Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última. Porque cada niña que nos mira esta noche, ve que este es un país de posibilidades. Y a los niños de nuestro país, sin importar vuestro género, nuestro país os ha enviado un mensaje claro: sueña con ambición, lidera con convicción y mírate a ti mismo de un modo que otros quizás no vean, simplemente porque nunca lo han visto antes. Pero que sepas que te aplaudiremos en cada paso del camino.”

¿Comportará esto un cambio de paradigma en las futuras elecciones de países de todo el mundo? ¿O en las de nuestro país? Está por ver. Por lo pronto, Kamala Harris ha traído un suspiro de esperanza para todas las mujeres y niñas que, a partir de ahora, saben que pueden soñar a lo grande.

También puede interesarte: