¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do I ring the bell > Jorge Lorenzo: Metódico y perfeccionista, objetivo: La victoria.

Jorge Lorenzo: Metódico y perfeccionista, objetivo: La victoria.

Tricampeón del mundo de Moto GP en 2010, 2012 y 2015 y bicampeón del mundo en 250cc. Este luchador “espartano” se define como perfeccionista dentro y fuera del asfalto y su propósito es siempre llegar a lo más alto del podio. Rompedor de récords, fue el piloto más joven en correr un Campeonato del Mundo, el de Jerez, con tan solo 15 años.

“Por mucho talento que tengas, si no lo trabajas y entrenas es muy difícil llegar a la cima”

Jorge Lorenzo nació el 4 de mayo de 1985 en Palma de Mallorca y desde pequeño las motos han sido su pasión. Su padre, mecánico, le construyó su primera motocicleta a los 3 años, con la que se presentó a una competición de minicross. Ahí empezó a crecer la leyenda, forjada paso a paso con capacidad de superación y esfuerzo.

Energía, positivismo y madurez son palabras escritas en el ADN del piloto. Deja huella en todo lo que hace; creó una marca a raíz de su particular manera de adelantar a los rivales: X-fuera, que se imprime en todo tipo de merchandising. Y en cada victoria clava su bandera, Lorenzo’s Land, dando rienda suelta a curiosas coreografías. En el asfalto, su sello de identidad es la concentración, demostrando en cada competición el gran futuro que tiene por delante.

Jorge Lorenzo, Sportweek Cover Story, March 2016, Andorra. © Diambra Mariani/Francesco Mion

P: ¿Cómo estás viviendo esta temporada en la que puedes convertirte en campeón  por sexta vez en tu carrera y quién está siendo tu mayor rival?

R: Todavía no hemos llegado al ecuador de la temporada, es pronto para hacer pronósticos y no me gustan demasiado, pero tanto Valentino como Márquez como yo somos los candidatos ahora mismo al título. Cada carrera es una historia completamente diferente. El objetivo es ganar el Mundial, pero está todo muy apretado.

P: ¿Qué significaría para ti ganar tu 4º Mundial de MotoGP con Yamaha y encima el segundo consecutivo?

R: Sería algo que nunca he conseguido en MotoGP, revalidar un título Mundial. Es una motivación muy grande y estoy totalmente centrado en esto. Poderle dar un título Mundial a Yamaha antes de afrontar mi nuevo reto para 2017 sería muy especial.

P: En lo que llevamos de temporada se ha visto una gran rivalidad con Marc Márquez y también en especial con tu compañero de escudería Valentino Rossi. ¿Si no fueras tú, quien te gustaría que ganase?

R: No depende de mí y por lo tanto me da un poco igual. Lo único que quiero es que lo gane el mejor, el que haya ganado más carreras, hecho más méritos, sido más rápido…

P: ¿Cuál fue la motivación que te impulsó a fichar por Ducati la temporada que viene?

R: Sentía que necesitaba un cambio sencillamente para mantener mi motivación al máximo. En pretemporada veía mi futuro más en azul que en rojo, pero tras el GP de Qatar el interés de Ducati fue muy grande. El hecho de estar muchos años en Yamaha, de no tener nada que demostrar, de haber ganado ya tres títulos, me lleva a querer demostrar que puedo ganar con otra moto, con la que sólo ha ganado Stoner.

P: ¿Te gustaría que en un futuro tu carrera profesional siguiera vinculada al mundo del motociclismo o tienes otros planes?

R: Intento solo hablar de futuro inmediato. De momento sé que estaré pilotando hasta el 2018, que es lo que he firmado con Ducati… después ya se verá. Mi motivación por seguir en el Mundial y por ganar sigue intacta y eso es lo único que cuenta.

P: ¿Cuando surgió tu afición por las motos y como se convirtió en tu vocación?

R: Mi padre me inculcó esta pasión. Él había sido piloto amateur y trabajaba en un taller mecánico en Mallorca. Cuando yo tenía 3 años me construyó una moto con sus propias manos, a base de piezas de otras motos y un motor de 50cc. Y a partir de ahí, esa moto se convirtió en mi juguete favorito, en mi hobby.

P: El mundo del motor es muy duro. ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando?

R: No soy muy de dar consejos, pero en mi caso la mentalidad, la determinación y la curiosidad por mejorar han sido claves para llegar hasta lo más alto. El talento es importante, pero todo se puede entrenar y es imprescindible para triunfar. Por mucho talento que tengas, sino lo trabajas y entrenas es muy difícil llegar a la cima.

P: Empezaste desde muy joven. ¿Qué cosas has tenido que sacrificar en tu vida?

R: Lo más importante que me he perdido han sido las horas con la familia y los amigos y también los estudios. Con 15 años tuve que decidir entre dedicarme al 100% a las motos o compaginarlo con los estudios. Tuve claro que si quería triunfar, tenía que escoger. Por suerte, estar dentro del Mundial desde los 15 años me ha aportado otras cosas, he visto mundo, he convivido y aprendido de gente mucho mayor que yo y además siempre he sido muy curioso, he leído mucho…

P: ¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Jorge Lorenzo?

R: Soy muy casero y disciplinado, tengo una vida muy normal. Entreno unas 6 horas al día, muchas veces con doble sesión y según si entreno con la moto, en bicicleta de montaña o en el gimnasio (según la época del año). Intento hacer una siesta siempre que puedo y comer bien. Siempre como muy sano, es uno de los sacrificios que también hago con este deporte.

P: En el pasado mes de Mayo presentaste en Andorra el proyecto World Champions Collections. ¿Qué joyas del motociclismo  podremos ver en tu colección?

R: Hace unos 4 años que empecé a coleccionar monos y cascos de Campeones de Fórmula 1 y MotoGP. Empezó siendo una simple curiosidad y ha acabado siendo casi una obsesión. Lo que quiero es compartirlo con todos los aficionados al mundo del motor y por eso me he decidido a lanzar este proyecto, un museo-restaurante único en el mundo. Tengo cascos y monos de Ayrton Senna, Schumacher, Hamilton, Raikkonen, Wayne Rayney, Casey Stoner, Alex Crivillé o Mick Doohan…

P: El año pasado viajaste a Anantapur a ver la Fundación Vicente  Ferrer. ¿Qué es lo que más te impactó de la India?

R: Las sonrisas de la gente, su manera de afrontar la vida con muy poco, impresiona. Ver en primera persona todo lo que hace la Fundación y la manera como viven te hace tocar con los pies en el suelo. Es impresionante la energía que tienen y esa actitud positiva con la que los ciudadanos de la zona de Anantapur afrontan su día a día a pesar de las dificultades.

P: Hace 6 años te vimos de actor en una conocida serie española. ¿Te gustaría repetir esa experiencia?

R: Fue simplemente un cameo, pero siempre me ha gustado todo el tema de la interpretación. Admiro mucho a los grandes actores y me gusta mucho el cine. Durante algunos meses hice teatro, pero lo dejé. No podía dedicarle el tiempo suficiente y era absurdo seguir. Quien sabe, quizás vuelve a surgir alguna oportunidad.

TEST

¿Qué talento te gustaría tener? No es un talento concreto, pero no estaría mal escuchar o saber los pensamientos de la gente.

¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada? Te lo haré al revés. Creo que se debería valorar más la sinceridad, la transparencia e ir de cara.

Si no fueras piloto, ¿qué crees que serías? Algo relacionado con la creatividad. Perdí la práctica del dibujo, pero de pequeño se me daba bien.

¿Cuál es el defecto que más odias de ti mismo? A veces me fallan las formas cuando digo las cosas, y por el camino se pierde la importancia del mensaje.

¿Y de los demás? No me gusta en general que la gente ponga excusas para justificarse.

¿Cuál es tu mayor extravagancia? No sé si es una extravagancia pero me gustan los coches deportivos.

¿Quién considera un héroe? Los héroes del día a día, los que superan de verdad enfermedades graves o problemas económicos.

¿Y un villano? Yo tengo rivales en la pista, pero no tengo villanos.

¿Cuál es tu posesión más preciada? Mis 5 Mundiales. 2 en 250cc y 3 en MotoGP.

¿Cuál es tu lema? No tengo un solo lema, pero me identifico bastante con uno que me ha servido en la vida: «No tires nunca la toalla»

Enlace a la revista.