English EN French FR German DE Portuguese PT Spanish ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > It girl, It boy > Jean Paul Gaultier se reinterpreta

Jean Paul Gaultier se reinterpreta

luxury trends

La reinterpretación de los códigos de una firma, el paso a delante de Jean Paul Gaultier

Con la celebración de su 50 aniversario en la industria de la moda, el diseñador francés Jean Paul Gaultier comunicó que abandonaba las pasarelas. Pero al parecer, este adiós ha resultado ser tan solo un hasta luego. La firma ha confirmado que a partir de la temporada que viene se estrena con un nuevo concepto.

Chitose Abe, la primera en sumarse al reto

La maison francesa colaborará para cada temporada con un diseñador invitado. Con él, reinterpretará los códigos de su propia esencia remodelando también el concepto de la alta costura. Chitose Abe —diseñadora de Sacai— ha sido la primera en sumarse a este reto, presentando su colección para Jean Paul Gaultier.

El mismo diseñador ha explicado que la idea de reinterpretar la esencia de su línea de alta costura no es algo reciente. Ha estado barajando esta posibilidad desde los años 90, momento en que la firma se encontró con el puesto de diseñador vacante.

Compartiendo una misma visión y una postura común ante la creatividad original y subversiva que inspira la feminidad de Gaultier, esta nueva colaboración promete convertirse en el inicio de un cambio en la concepción del mundo de la haute couture.

«Upcycling», el cambio que merece la moda

Gaultier ha querido hacer énfasis al discurso del “upcycling”, defendiendo el cambio que debe vivir el mundo de la moda.Lo cierto es que a día de hoy se encuentra desbordado ante las dinámicas de compras compulsivas, priorizando la cantidad por encima de la calidad. Mezclar es la palabra clave que ha querido usar en defensa de este discurso, pues el reciclaje y la reinvención deben convertirse en un ejercicio esencial para la artesanía y la alta costura.

Ha afirmado que volver a los orígenes puede enseñar una lección muy importante:

“Lo que hice en mis debuts sin recursos, hoy lo hago con mi patrimonio para insuflar vida a nuevas creaciones”.

Belleza plural

Para sorpresa de muchos, la firma va a seguir celebrando, más allá del diseño, la pluralidad que existe en la belleza y en aquello que se sale de los cánones habituales. Y ahora más que nunca, Jean Paul Gaultier se alza como un canto a la diversidad y un elogio a los valientes que han sabido poner sus discursos alternativos encima de la mesa y defenderlos a lo largo de los años, a pesar de las adversidades.

También puede interesarte:

¡¡Participa en nuestros sorteos VSM, suscríbete ya!!