¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do I ring the bell > Javier simorra

Javier simorra

simorra

“El lujo es como un refugio, una garantía de que se va a consumir”

Javier-simorra

Es el alma máter de una de las firmas catalanas más relevantes del panorama textil español, con una larga tradición y prestigio en el mundo del diseño y de la moda. Javier simorra comenzó a trabajar desde muy joven en el taller de costura de sus padres y con tan sólo 20 años empezó a diseñar y confeccionar trajes a medida para la alta sociedad catalana; labor que le afianzó como uno de los más reconocidos diseñadores de ‘prêt-a-porter’ de la Ciudad Condal.

Con la firmeza de potenciar la feminidad de la mujer, en 1990, después de la apertura de varias tiendas en Barcelona, inauguró en Madrid su primera tienda fuera de Cataluña y, a finales de esta década inició un importante plan de expansión por toda España. Además, en los últimos años se ha ido adentrando en el mercado internacional abriendo tiendas propias en Canadá o Chile.

Compagina su faceta de diseñador con la filantrópica y, en colaboración con la Fundación SOS ‘Día Internacional de la infancia’, han desarrollado un proyecto solidario en Senegal. Junto a Genoveva Casanova, madrina y modelo de la campaña, han diseñado tres blusas cuyos beneficios irán destinados a la construcción de micro cooperativas de confección y artesanía.

Entrevista a Javier simorra

P: ¿Considera importante que se realicen este tipo de colaboraciones solidarias en la industria de la moda?

R: Sí, es algo necesario que, además, nos llena y satisface a partes iguales. Sobre todo en el momento que estamos viviendo y en una sociedad tan sumamente injusta, creaciones de este estilo son muy gratificantes. Alegramos la vida y damos posibilidades a gente que lo tiene muy crudo en países alejados de la mano de Dios. Normalmente miramos más la cuenta de resultados que algo que tenga una trascendencia gratificante, por eso hemos querido hacer una excepción. Si conseguimos que estas chicas hagan algo de producción, nos gustaría darles parte de nuestro trabajo y lograr cerrar el círculo.

P: Su marca es un referente de calidad y feminidad, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años pese a la actual crisis económica?

R: Ha evolucionado, con eso está todo dicho. El mundo de la moda es cruel, muy cruel… Llevamos 35 años y ahí seguimos, continuamos abriendo y renovando tiendas. A pesar de todo lo que está pasando, seguimos con ganas, con ilusión, con proyectos y rehaciendo ciertas áreas. Tratamos de reinventarnos a nosotros mismos, no perder nuestra esencia. A veces, hay una tentación terrible de querer ser lo que no eres. Nosotros no lo hacemos nunca y veo que esto sí ocurre con otras firmas. Seguimos apostando por nuestra línea, por nuestra calidad… Hay que ser muy rigurosos y nunca perder la identidad, adaptarse a la situación pero sin perder la esencia.

P:¿El lujo es prescindible en estos tiempos ?

R: Lo es, pero quien lo puede consumir no prescinde de ello. El lujo es como un premio y quizá sea el sector que menos está notando esta crisis tan brutal. Es como un refugio, da una cierta seguridad de que se va a consumir, una garantía. Nos debemos refugiar en una marca que nos de seguridad y confianza.

P:¿Cuáles son sus planes de futuro para simorra ?

R: Nos gustaría seguir colaborando con SOS y, si sale todo bien, esperamos seguir muchos años de la mano. Ahora mismo nos gustaría acabar este proyecto, rematarlo. Para eso deberíamos esforzarnos en que estas chicas pudieran hacer pequeñas producciones. Nos gustaría seguir vinculados a este mismo proyecto, ya que tienen formación y pueden ser autosuficientes aunque si al final no tienen pedidos, no funcionará.

Por otra parte, estamos renovando y abriendo varias tiendas. La línea JS, la línea joven, que acabamos de abrir en Bilbao. A su vez, hemos renovado tiendas en A Coruña y Vigo.

P: ¿Y las tendencias para primavera verano 2013 para Javier simorra ?

R: En esta ocasión apostamos por el color. Lo hemos trabajado mucho, con tejidos naturales y líneas muy favorecedoras. No serán colores estridentes sino mezclados con los colores que habitualmente utilizamos como el camel, tierra o grises. Queremos dar una nota de luz y alegría ya que creemos que rompe un poco con la situación actual y optamos por la positividad del color. La apuesta absoluta por el color es lo más significativo de esta próxima temporada. Los colores serán el amarillo, coral, salmón, verde agua etc.… Se aplicarán a prendas exteriores como chaquetas o parkas cortas, no serán exclusivamente para prendas interiores. Hemos pensado en la mujer, en prendas que la embellezcan y en su utilidad. Nuestra obsesión es que la mujer se sienta favorecida con nuestras prendas.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.