EN FR DE PT ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Instituto Aliaga: Cómo tratar la fibromialgia.

Instituto Aliaga: Cómo tratar la fibromialgia.

instituto aliaga

La fibromialgia es una enfermedad que afecta a entre un 2 y un 8% de la población.

Su principal característica es el dolor musculo-esquelético difuso y crónico, no atribuible a patología articular.

Otros síntomas que ayudan a completar el diagnóstico son: fatiga crónica, alteraciones cognitivas (dificultad para concentrarse y problemas de memoria), insomnio o sueño no reparador, dolor abdominal bajo, depresión y cefalea.

Las personas que padecen fibromialgia ven afectada su vida diaria, tanto por el dolor como por el resto de síntomas. La fibromialgia puede ser una enfermedad realmente incapacitante. Una vez realizado el diagnóstico, lo más razonable es abordar todos los síntomas de la fibromialgia que merman la calidad de vida del paciente, no sólo el dolor.

Cabe destacar que no todas las unidades de dolor están especializadas en el tratamiento de la fibromialgia.

El dolor es un fenómeno holístico y multidimensional, por lo que hay que analizar todos los factores potencialmente modificables y abordarlos. No sólo se ha de tratar el dolor, sino que en se han de tratar también enfermedades de base que se asocian a fibromialgia como puede ser la artritis reumatoide, el lupus, el colon irritable, el insomnio, la fatiga crónica, la depresión o el trastorno de ansiedad generalizada, entre otras.

Así, cuando la severidad precisa de una atención especializada, requiere un abordaje multidisciplinar que debe incluir siempre el tratamiento cognitivo-conductual y otras terapias psicológicas realizadas por psicólogos expertos en dolor. La terapia multidisciplinar en una unidad de dolor tiene el mayor grado de evidencia científica, obteniendo claras y sorprendentes mejorías tanto en el dolor como en las esferas emocionales y cognitivas. En estadios más tempranos y menos severos puede ser suficiente el tratamiento farmacológico y el simple ejercicio aeróbico acompañado de una correcta nutrición. Las terapias alternativas como la Acupuntura son especialmente útiles en esta terapia multidisciplinar, sobre todo en aquellos pacientes que no toleran el tratamiento farmacológico o se ven incapaces de mantener un programa de ejercicios aeróbicos.

La Clínica del Dolor Teknon – Instituto Aliaga es uncentro multidisciplinar que tiene como objetivo el diagnóstico, manejo y tratamiento del dolor crónico, ha creado recientemente su Unidad de Fibromialgia. En ella intervienen profesionales de diferentes especialidades (Reumatología, Dolor, Endocrinología, Nutrición, Psicología, Acupuntura y Fisioterapia, entre otras) para dar las mayores garantías de un correcto diagnóstico y coordinar, además, los diferentes tratamientos personalizados para cada paciente, dado que tienen muy en cuenta que no existe un tratamiento universal.

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.