English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do it for them > Infancia tutelada en centros de acogida

Infancia tutelada en centros de acogida

infancia tutelada centros de acogida

En los centros de acogida viven niños de los 0 a los 18 años con el esfuerzo de educadores y trabajadores sociales que conviven día a día con estos niños y cubren sus necesidades básicas. Estos centros se convierten en el hogar de los menores 

¿Qué es la infancia tutelada?

En Soñar Despierto conocen la infancia tutelada muy de cerca y trabajan duro para que los niños crezcan felices como cualquier otro niño y tengan una infancia lo más normal posible.

niños en aula de centro de acogida

¡No son niños huérfanos ni los centros de acogida son orfanatos! 

Soñar Despierto

Pensar en un centro de acogida puede llevar a estereotipos al asociarlo con un orfanato o con que los niños que residen son niños conflictivos. Nada más lejos de la realidad. Son niños que pasan a vivir bajo el sistema de protección de menores, tutelados por el Estado, porque de no ser así; estarían en una situación de desprotección, debido a que provienen de familias que no les aportan la estabilidad y seguridad que necesitan para su desarrollo.

También puede los miedos del niño que crece en un centro de acogida.

Problemas de la infancia tutelada

El conflicto que se plantea con la infancia tutelada es que es una medida temporal hasta que se solucione la situación familiar desencadenante o hasta que encuentren una familia de acogida que les cuide. A veces esto no llega o se alarga demasiado en el tiempo y cuando estos niños cumplen los 18 años, el Estado deja de tener la obligación de protegerles y deben abandonar los centros de acogida para empezar a ser independientes económicamente.

Muchos de estos niños se encuentran en una situación vulnerable con una mochila demasiado pesada para su edad. De la noche a la mañana pasan a convertirse en adultos con todas las responsabilidades que eso conlleva.

Cómo ayuda Soñar Despierto a la infancia tutelada

fundación Soñar Despierto

¿Os imagináis que al cumplir los 18 tenéis que dejar atrás el hogar y sin que nadie os ayude? Un verdadero salto al vacío. Para que la salida del centro de acogida no sea eso, Soñar Despierto además de ayudar a la infancia tutelada en apoyo escolar, salidas, campamentos, becas, etc. también lleva a cabo:

  • Programas centrados en adolescentes: en los años previos a su salida del centro se les forma aportándoles herramientas útiles para su futuro y motivándoles.
  • Programas centrados en ex tutelados: apoyando su formación y sus estudios para que ningún joven que ha vivido en un centro abandone sus sueños por no tener recursos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.