¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > Incertidumbre en las elecciones de los EE.UU.

Incertidumbre en las elecciones de los EE.UU.

elecciones

Han pasado dos días desde que los ciudadanos de Estados Unidos vertieron sus papeletas en las urnas y todavía no se ha terminado el recuento. Sin embargo, parece que la ira y la tensión de este país, que ahora se encuentra dividido en dos, puede notarse desde aquí. Quizá falten horas, o tal vez días, para conocer los resultados de estas polémicas elecciones, pero los datos sobre el recuento conocidos hasta ahora dan mucho de que hablar.

elecciones

En primer lugar, cabe destacar que este 2020 ha sido clave para que los votantes se decantaran por Biden o por Trump. Aun así, algunos de los resultados que han salido a la luz en las últimas horas han sido del todo inesperados. El año empezó con la pandemia de covid-19 y los periódicos llenos de titulares con las barbaridades que decía Donald Trump acerca del virus. Y es que a nadie le extrañó que el republicano antepusiera la economía del país por encima de la sanidad en todo momento. Pero su gestión de la pandemia está sufriendo consecuencias en las elecciones.

Según datos de las encuestas realizadas a pie de urna por el Edison Research, publicados por el The New York Times, el 82% de los ciudadanos para los que la cuestión económica ha pesado más en su voto, han votado a Trump. Sin embargo, Biden se ha llevado el 63% de los votos de aquellos que se preocupan más por la sanidad, frente al 36% de Trump. Además, la sensatez y la capacidad de unir al país son las cualidades de Biden que han sido decisorias en el voto del 68% y el 76%, respectivamente, de los ciudadanos que se han decantado por el partido demócrata.

elecciones

El voto de las minorías

Tras la primera ola de la pandemia, el verano vino marcado por la muerte de George Floyd, su consecuente movimiento Black Lives Matter y por los incendios en California. Mientras todo esto pasaba, el presidente de los Estados Unidos negaba la violencia policial contra los afroamericanos. Por eso, sería lógico pensar que el voto de este colectivo, ahora más que nunca, sería para los demócratas. Nada más lejos de la realidad: Trump se ha convertido en el candidato republicano con más votantes afroamericanos en unas elecciones desde 1996. Asimismo, sus resultados entre los latinos han aumentado del 29% al 32% respecto a las presenciales de 2016. Además, Trump se ha llevado el 71% de los votos de aquellos a los que las cuestiones de crimen y seguridad han pesado más en su voto. Ver para creer.

A pesar de lo que muchos pudieran pensar y contra todo pronóstico, Trump ha sabido llevarse al bolsillo a algunas minorías. Aun así, parece ser que el republicano, a pesar de su capacidad de liderazgo y su carisma, ha perdido fuerza con los años y que Biden está cada vez más cerca de la Casa Blanca. Pero todavía es pronto para cantar victoria, por lo que habrá que esperar al final del recuento de los votos para conocer el resultado de las elecciones, si es que Trump lo permite.

También puede interesarte: