¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do it for them > Importancia de la visión en la escolarización.

Importancia de la visión en la escolarización.

casal dels infants

Un examen visual se puede realizar con semanas de vida. Evidentemente no es lo  mismo una visita con 1 mes de vida, a los 6 meses o a los 2 años. Los padres somos los que escogemos cuando se hace el primer examen, siempre teniendo en cuenta los antecedentes familiares o si nosotros o los educadores observamos alguna alteración en sus pequeños ojitos.

Ha empezado un nuevo curso escolar. Y todos los que somos papas nos preguntamos: ¿Cómo le irá este curso?, ¿Podrá seguir bien el ritmo escolar?, Es el primer año de colegio ¿Aprenderá bien los colores, números, las primeras letras…? Y muchas veces nos preguntamos: ¿Dónde y cuándo podemos realizar el primer examen visual a nuestros pequeños?

Un punto vital a tener en cuenta,  es realizar un examen visual antes de empezar P3, ya que el niño/a ya colabora mucho mejor y tiene en camino una etapa de aprendizaje muy importante a desarrollar. Y a medida que se van haciendo mayores, es aconsejable una revisión anual o bianual, porque si hay problemas de visión van a influir en el rendimiento escolar. Por ejemplo: una mala lectura, ya sea por malos movimientos oculares, por cansancio ocular (se les ponen los ojos rojos, se frotan los ojos a menudo), por visión borrosa, por mala visión de uno de los dos ojos….

Sepan, que aproximadamente el 80% de información que recibimos de nuestro alrededor, nos llega a través de la visión, y el primer contacto es el ojo, y posteriormente sigue un proceso elaborado que concluye en el cerebro.

Y ¿creen que es suficiente con tener un ojo sano? Pues no. La visión puede ser del 100%, pero estar alterado a nivel de percepción, de memoria, de discriminación, de motilidad, entre otros. Por ello, es importantísimo que si se detecta algún síntoma, nuestro hijo/a pueda ser examinado por un especialista y así ayudarle para poder evolucionar correctamente.