Ilustración de Eli Martínez para la primavera-verano 2024 de VSM
Llega el buen tiempo, la primavera y pronto el sol de verano, los colores cambian, los campos florecen, las terrazas se llenan y sonríen las caras. Eli Martínez parece vivir con este espíritu todo el año, o así lo muestran sus ilustraciones. Ni el color ni la positividad fallan en sus creaciones. La ilustradora se inspira en la moda, los viajes y el interiorismo, pero, sobre todo, se inspira principalmente en la historia del arte. Eli se formó como Historiadora del arte y Conservadora-restauradora de bienes culturales. Su mirada y esencia está presente en todos sus trabajos, son ilustraciones con un estilo muy definido.
Tenemos el gusto de poder charlar y divagar entre sus bocetos, trabajos y proyectos. Nos abre las puertas a conocer más sobre ella y sobre su trabajo desde una mirada femenina. Con una base tan sólida en el arte, sus obras son garantía de calidad y creatividad.
Te licenciaste en Historia del Arte y Conservación-Restauración de bienes culturales. ¿Cómo influye tu formación en Historia del Arte y Conservación-Restauración de Bienes Culturales en tu trabajo como ilustradora y diseñadora?
Lo más probable es que hubiera terminado dibujando de la misma forma, ya que es algo que he hecho desde que era muy pequeña y que me ha acompañado toda mi vida. Hubiera estudiado carreras relacionadas con el arte o no. Aunque aparentemente puede no tener demasiado que ver, estoy plenamente convencida de que si no me hubiera formado en estas dos disciplinas, el trabajo que desarrollaría hoy como ilustrado sería muy diferente.
De la historia del arte me inspira absolutamente todo mis pintores favoritos de los que saco muchas formas de composición, el cine del que saco muchísimas paletas de color por ejemplo el director americano West Anderson es una de mis grandes inspiraciones, la música que muchas veces me mueve a dibujar y a expresar lo que siento cuando la escucho, el diseño de interiores del que tomo también muchas formas de mobiliario y otros elementos que suelo incluir en mis obras. Por otro lado, en la carrera de Restauración aprendí las bases del dibujo y la pintura, además de a dibujar del natural, lo cual es súper importante para poder entender la anatomía y dar vida a los cuerpos de las mujeres, que tanto me gusta dibujar, también aprendía utilizar todos los programas de diseño y maquetación que me permiten desarrollar mi actividad laboral actual de una forma profesional.
¿Cómo integras tus conocimientos en la materia en la creación de ilustraciones para proyectos editoriales y publicitarios? ¿Qué ventajas crees que tienes?
Los proyectos publicitarios y editoriales s se construyen de forma diferente a mi obra personal, ya que suelo tener unas directrices que debo cumplir y un briefing en el que aparecen una serie de inspiraciones y elementos que necesariamente deben estar presentes, por lo que debo integrar mi propio estilo y forma de hacer con todos estos condicionantes para que el cliente quede contento y mi trabajo cumpla el objetivo que debe. Mis conocimientos en cuanto a nociones de dibujo, anatomía, composición etc. creo que son cruciales a la hora de construir cualquier tipo de imagen, pero además considero que el tener mucha cultura visual gracias al estudio de diferentes disciplinas de la historia del arte, hace que tenga un mayor número de referentes a los que acudir en mi imaginario personal como artista para Trasladarlos después a mi forma de hacer las cosas y crear con ellos una imagen nueva, desde cero para cada proyecto que cumpla los objetivos propuestos y lo que me gustaría expresar. Quiero pensar que dentro de esos objetivos y normas que debo cumplir también suelo aportar mi toque personal, de manera que cualquiera pueda ver que es algo que he hecho yo.
¿Cómo defines tu estilo de ilustración y cómo crees que ha evolucionado a lo largo del tiempo?
Siempre es complicado poner etiqueta o definir un estilo, ya que considero que hay tantos estilos de ilustración como personas que nos dedicamos a ello. Mi estilo se basa en transmitir emociones a través de mi paleta de colores cálidos y mi uso de la luz para crear atmósferas que consigan atrapar al espectador. Me gusta crear personajes cercanos con los que cualquiera pueda sentirse identificado, con un estilismo cuidado, ya que me encanta la moda, y en actitudes que reflejen calma, tranquilidad, alegría y diversión porque solo tenemos una vida y a mi me gusta celebrarla. Mi estilo más personal, siempre gira en torno a la representación de la mujer y ensalzarla en todos sus matices. Me gusta crear mujeres reales y ponerlas en situaciones normales cotidianas y que expresen, no solamente sus deseos y anhelos, sino su forma de ser y sus miedos o temores, hacer que conecten con las personas que las vean. En cuanto a la evolución de mi estilo, creo que es bastante clara, empecé realizando un estilo más de colores planos, sin tantos contornos y mucho más sintético y poco a poco he ido enriqueciéndolo con el uso de muchísimas texturas, volúmenes detalles y sobre todo con la creación de atmósferas mediante el uso de la luz. Desde hace un par de años, es una de mis obsesiones, el representar la luz en mi propio estilo, haciéndolo muy personal, de manera que se me identifique y que esa luz transmita cosas a los demás. Creo que ese plus que hace que te metas dentro de la ilustración con una de mis mujeres lo da el ambiente único y magnético que crea la luz en cada una de mis obras.
A través de tus redes sociales hemos podido ver que ilustras a través de tu Ipad. ¿Qué ventajas tiene ilustrar en Ipad y no en papel?
Han llegado a optimizar tantísimo a día de hoy el dispositivo y la aplicación que utilizo para dibujar, Procreate, que la experiencia de usuario es prácticamente la misma que si estuvieras dibujando en una hoja de papel. Diría que la mayor ventaja sin duda es que en un solo lápiz tenemos infinitos materiales artísticos para utilizar en un segundo, sin tener que desplegar una logística brutal, ensuciar o trabajar con disolvente y otros productos no tan inocuos. Es un sistema que se puede utilizar en literalmente cualquier lugar, por lo que la libertad que te da es total tanto a nivel creativo como logístico. Además la ventaja más potente es que al poder trabajar con capas, te puedes equivocar infinitas veces, probar, experimentar, sin necesidad de tener que hacer trazos decisivos que podrían arruinar tu obra y tendrías que volver a empezar el proceso desde cero, con el gasto de material, tiempo y frustración que ello supondría. También el dibujo de manera tradicional tiene su magia, pero los tiempos cambian y con dispositivos como este, los artistas hemos ganado un campo de posibilidades infinitas, incluso podemos hacer animaciones en el mismo dispositivo a partir de nuestras ilustraciones.
Hasta hace pocos días estabas inmersa en un gran proyecto. ¿Cuándo verá la luz y podremos saber más sobre él?
Es un proyecto con una gran editorial de este país, que será publicado de cara a final de primavera o inicio de verano. Lo cierto es que no puedo adelantar mucho sobre él, ya que cuando tengo contratos editoriales suele haber cláusulas de confidencialidad que debemos cumplir para que la sorpresa con el proyecto sea total para el público. Lo que sí puedo decir es que estoy muy emocionada y que para mí ha sido un nuevo reto, ya que nunca había participado en una publicación de estas características hasta la fecha, y me encanta superarme y hacer cosas nuevas siempre.
¿Cómo sueles abordar las colaboraciones con otros artistas o clientes?
Las colaboraciones con artistas la verdad es que siempre son súper enriquecedoras. En algunas ocasiones las propongo yo y en otras ocasiones me las han propuesto ellos a mí pero para mí siempre siempre es algo que suma. Cuando dos mentes creativas se juntan, creo que siempre tienen algo que aportarse, se aprende mucho compartiendo y viendo los procesos de otros compañeros, y muchas veces fruto de esas colaboraciones, surgen nuevos proyectos o ideas de las que empezar a crear otras cosas que no habías contemplado nunca en tu propio universo creativo.
Cuando trabajo con clientes bien, sean agencias o clientes individuales, siempre hay una serie de directrices que seguir, aunque por suerte en la mayoría de los casos me buscan por mi estilo y y dentro de eso me suelen dejar bastante libertad creativa. En cualquier proyecto que se le encargue un artista el resultado siempre va a ser mucho mejor cuando se le da una idea y se le deja hacer que cuando se le empiezan a introducir un gran número de condiciones ya que no se trabaja con la misma libertad, no se fluye igual ante el papel, en mi caso la pantalla.
Además realizas ilustraciones personalizadas. ¿Cómo logras integrar el sentimiento del cliente en cada ilustración?
Cuando se trabaja con clientes individuales, el proceso es bastante diferente, ya que suelen pedir Ilustraciones en las que aparezcan personas a las que ellos conocen mucho, pero yo nada, por lo que únicamente tengo para poder crear las imágenes de referencia que me envíen, y en ocasiones es complicado aunar mi visión creativa de esas personas a las que no he visto jamás y la que tienen quienes les conocen muy de cerca. Intento que me hablen de esas personas que me cuenten cuál es su forma de ser qué cosas les gustan y qué relación hay entre las personas que aparecerán en la ilustración. Eso me ayuda mucho mucho a la hora de generar ilustraciones con alma que expresan emociones y sentimientos. Normalmente se trata de ilustraciones muy personales y detrás suele haber historias muy bonitas y potentes. Para mí es un privilegio que tantas personas me confíen en sus historias para dar sorpresas tan bonitas a quienes más quieren a través de mi arte.
¿Tienes algún referente o artista que te haya influenciado en tu trabajo?
Tengo un montón de referentes tanto artistas históricos de la historia del arte, como por ejemplo Botticelli o Matisse, como ilustradoras españolas, a las que a las que admiro y por las que empecé a interesarme en este mundo profesional, como María Hesse, Paula Bonet, Naranjalidad, Lady Desidia…; directores de cine, que para mí hacen un cine de autor que es literalmente una obra de arte como Wes Anderson o Paolo Sorrentino. Y desde luego referentes de mujeres emprendedoras que me animan a superarme y implicarme en proyectos cada vez más grandes y diferentes, como podría ser Charuca, que también empezó como ilustradora, o la ilustradora Raquel Córcoles, moderna de pueblo. Y esto último puede que sorprenda, pero mi gran referente son mis padres, mi padre es autónomo desde hace muchísimos años y se formó en economía y siempre me ha dado muy buenos consejos a la hora de convertir mi hobbie de toda la vida en mi profesión, me ha enseñado y me enseña a ser una buena freelance y disfrutar lo que hago, y mi madre me ha enseñado a cómo gestionar el éxito, la derrota, el rechazo y todo lo que en suma conlleva ser una mujer joven autónoma en este país.
¿Cuál ha sido tu proyecto de ilustración favorito hasta ahora y por qué?
Para mí todos han sido favoritos, porque me implico al máximo en cada proyecto que me encargan y lo tomo como si fuera una iniciativa personal para que el resultado sea el mejor y me refleje 100% como artista. Aunque he de elegir uno, diría que hasta la fecha ha sido el vídeo de animaciones ilustradas que hice en pandemia para Vogue con motivo del día de la madre, en colaboración con las marcas Nars, Narciso Rodríguez y Sisheido, ya que fue cumplir un sueño que tenía desde pequeñita, poder trabajar con una revista de moda que llevaba leyendo toda la vida y donde soñaba aparecer algún día como diseñadora. El final ha sido un poco diferente porque aparecí como ilustradora, pero era mi sueño desde niña y me hizo mucha ilusión poder hacer este proyecto.
¿Qué desafíos has enfrentado como ilustradora y cómo los has superado?
Diría que lo más complicado en mi carrera hasta ahora como ilustradora ha sido:
Lidiar con el síndrome de la impostora, es una etapa por la que todos los artistas pasamos en algún momento, ya que la comparación es inevitable, e incluso diría que parte del proceso de búsqueda de tu estilo y de aprendizaje. Sencillamente no se supera, es algo que vuelve siempre que te enfrentas a proyectos más importantes o fuera de tu zona de confort y que está bien sentir esas sensaciones porque en mi caso me ayudan a crear y superarme en lugar de abrumarme y hundirme.
Aprender a gestionar el rechazo cuando no eres la opción seleccionada para un proyecto que te hace mucha ilusión, cuando te pasa las primeras veces lo sientes como una ruptura sentimental porque depositas muchas esperanzas en estos proyectos, pero con el tiempo maduras profesionalmente y asumes que en la mayoría de ocasiones no tiene nada que ver con que tu trabajo les gustase o no o fuera peor que el de otro, sino con que alguien lo presupuestó a la baja o porque entre el abanico de opciones la marca ha preferido llevarlo hacia otro estilo diferente al tuyo.
Y por último, aprender a convivir con la incertidumbre en mi trabajo, ya que asumir que tener épocas de muchos proyectos emocionantes y otras de ninguno en las que me dedico a impulsar mis proyectos más personales, forma parte de ser freelance y mi valor no reside en eso, porque es un sistema que obedece a mil cosas como economía de consumo, momentos del año, intereses comerciales de diferentes empresas, modas, etc. Mi forma de lidiar con ellos es dedicar estas épocas menos frenéticas en cuanto a grandes proyectos a impulsar 6 poner en marcha los proyectos más personales que tengo y que no tengo tiempo de hacer cuando estoy metida en proyectos editoriales más demandantes en tiempo y atención.
¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando en el mundo de la ilustración?
Que no tenga miedo! Que haga propuestas, que llame a puertas, que inicie conversaciones y que no tenga vergüenza o miedo de mostrar y compartir lo que hace. Que intente no compararse demasiado con otros artistas (aunque es inevitable y parte del proceso ), porque cada uno tiene un punto de dónde ha pasado. Que siga su camino y que haga oír su voz! Es tan importante mostrar tu arte como explicar que te mueve a hacerlo y lo que quieres transmitir con el, cual es tu forma de crear. Somos personas y cuando te contratan para un proyecto muchas veces no te eligen solamente por tu estilo sino por tu forma de hacer las cosas, tu ética y lo que transmites como persona. Se puede empezar desde 0, yo empecé preparando pedidos de mis ilustraciones encima de mi cama en casa de mis padres y años después me dedico a trabajar con editoriales, marcas y agencias de todo el mundo, haciendo lo que más me gusta.
¿En qué momento de tu carrera profesional te encuentras? ¿Cuál es tu próxima meta o sueño?
Me encuentro en un momento muy bueno. He conseguido muchas de las cosas que me había propuesto en muy poco tiempo y y para mí eso ya es un sueño cumplido, poder levantarme cada día, haciendo lo que más me gusta y vivir de ello.
Digamos que tengo dos grandes sueños, publicar mi propio álbum, ilustrado ilustrado, escrito y dibujado por mí, para el que tengo ya varias ideas en desarrollo; y lanzar una marca de ropa y complementos 100% diseñada por mí, con mis propios estampados, diseños, materiales etc. acercar el diseño a todo el mundo y acercar mi universo visual a la vida de cualquiera que comparta mis valores e inquietudes. Hacer la vida de los demás un poco más bonita y divertida con la moda . Es un reto enorme, porque es una de las industrias menos sostenibles que existen y me encantaría poder aportar mi parte creativa dentro de un ámbito mucho más sostenible con proyectos que aporten al mundo en lugar de restar.