¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Illustration > Helena Toraño

Helena Toraño

luxury magazine barcelona

Ilustradora portada 19

“El placer de mirar con calma”

Los tópicos existen para ser destruidos, pero no siempre. Decir que Helena Toraño ha sentido desde siempre un amor especial por el arte podría sonar muy tópico, pero los dibujos que aún guarda de cuando tenía cuatro años confirman que ella es, sin duda alguna, una de las pocas excepciones que confirman la regla. Y como para ella nunca existió un plan B, simplemente se decidió a seguir su primera y única opción: estudiar Bellas Artes. 

Natural de Llanes (Asturias), se licenció en la Universidad del País Vasco y desde entonces ha logrado manifestar su arte en distintos formatos. Ha participado en distintas muestras colectivas, exposiciones individuales, ha presentado sus obras en numerosos certámenes y concursos regionales, y ha recibido la invitación para participar en numerosos proyectos artísticos.

En 2014 fue galardonada con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, convirtiéndola en una de las creadoras más reconocidas de su tierra, y desde 2016 la representa la Galería Gema Llamazares (Gijón). 

La estética de las décadas centrales del siglo XX es su principal fuente de inspiración y por ello su obra transpira ese toque naïf y colorido del pop de la época. En sus cuadros predominan las historias protagonizadas por mujeres, pues ha crecido manteniendo una relación muy estrecha con sus hermanas y deja que siempre la acompañen algunos detalles vintage

En septiembre de 2017 llevó a cabo una de sus exposiciones más ambiciosas, “Top Secret”, en la que abarcó distintos soportes como el lienzo, la instalación y el vídeo. En 2018 expuso “Viento a favor” en la galería Art Mustang y también formó parte de la Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa, JustLx, entre otros proyectos. Ese mismo año fue galardonada con el segundo premio del XIV Certamen Nacional de Pintura Casimiro Baragaña y puso fin a un año dorado con su primera participación en la feria de arte internacional Context Art Miami. 

Entre encargo y encargo, Helena Toraño aún tiene tiempo de expandir sus dotes artísticas a otras disciplinas y, desde 2012, forma parte del proyecto musical Los Bonsáis, junto con Nel González.