¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > Finaliza el festival de cine de Venecia.

Finaliza el festival de cine de Venecia.

Finaliza el festival de cine de Venecia con grandes sorpresas, como por ejemplo la notoriedad del cine latinoamericano que sin duda fueron los grandes de la noche, en una gala en la que la película “Desde allá”, ópera prima del cineasta venezolano Lorenzo Vigas, fue galardonada contra todo pronóstico con el León de Oro en la Mostra de Venecia al igual que el argentino Pablo Trapero alzándose con el León de Plata al mejor director por “El clan”

Al margen de que fue una sorpresa para todos los presentes estas victorias, los aplausos fueron inminetes para los que muchos pensaban, se llevarían los leones de oro, Aleksandr Sokurov o Jerzy Skolimowski, que al final se marcharon con las manos vacías.

“Desde allá” es la segunda película venezolana en ganar un festival de los cuatro grandes, tras la Concha de Oro en 2013 para Pelo malo, de Mariana Rondón. Pero en esta oportunidad es el primer filme latinoamericano en obtener el mayor reconocimiento otorgado en la Mostra.

FESTIVAL DE VENECIA 2015

“Es la primera vez en la historia que tenemos un filme (de Venezuela) en Venecia”, afirma Vigas, quien aseguró que el premio “será muy bien recibido en un país en el que se ha tenido problemas en los últimos años y en el que espera esto ayude un poco”.

“Desde allá” describe la extraña relación de dependencia que se erige entre Armando, un maduro homosexual incapaz de amar hasta el punto de rehuir el contacto físico, y Elder, un joven caraqueño que, pese a su rechazo inicial, terminará encariñándose de esa figura paternal y haciendo lo indecible por él. La película puede interpretarse como un emotivo retrato de la carencia afectiva de la que sufren ambos personajes, pero también como una metáfora de las diferencias de clase, tal vez irreconciliables, que existen en Venezuela. 

desde-alla

Hubo algunos que se han quedado cerca del León de Oro, como el argentino Fernando E. Solanas, gran premio del jurado en 1985 con Tangos, un trofeo que repitió en 2004 Alejandro Amenábar con Mar adentro o como Álex de la Iglesia, que obtuvo en 2010 el León de Plata a la mejor dirección y el premio al mejor guion con Balada triste de trompeta.

Además, el brasileño Gabriel Mascaro consiguió el Premio especial del jurado en la sección Horizontes con “Boi neon”.

boi neon

La Copa Volpi a la mejor actriz fue para la italiana Valeria Golino por “Por amor vostro” y Fabrice Luchini fue nombrado mejor actor por “L’hermine”.

valeria_golino_

El premio del jurado fue a parar a la película de animación “Anomalisa”, de Charlie Kaufman y Duke Johnson, mientras que el premio especial del jurado fue para “Abluka”, de Emin Alper.

EMIN ALPER