English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > Festival Pedralbes baila al ritmo de Crystal Fighters

Festival Pedralbes baila al ritmo de Crystal Fighters

concierto pedralbes

La banda de formación londinense nos hizo vibrar al son del espíritu festivo de sus canciones en las noches del 10º Festival Jardins Pedralbes. Una actuación en directo cargada de euforia y pasión.

Este quinteto de Londres combina instrumentos del folclore vasco con sintetizadores y loops. Su nombre viene de una ópera inacabada que el abuelo de Laura (voz original) escribió en sus últimos años de senilidad . La encontró recogiendo sus pertenencias en su caserío del País Vasco y decidió continuarla y modernizarla.

Hablar de Crystal Fighters es hablar de experimentación. Este grupo destaca por sus actuaciones en directo. Las composiciones y los conciertos de la banda remiten al house ibicenco, el drum & bass y otras tendencias de la música electrónica de baile, a la vez que se añaden ritmos tradicionales como las notas de la txalaparta, instrumento de percusión vasco.

Actuación en el 10º Festival Jardins Pedralbes

Las letras de Crystal Fighters destilan buenismo por doquier con un cierto halo de misticismo en su apología por el amor, la fraternidad, el multiculturalismo y todo ese rollo que tan bien funciona. Pero también afronta con sensatez asuntos más serios sin desviar la mirada.

Quienes son Crystal Fighters

Crystal Fighters es una formación londinense instalada en el centro del huracán de la música que marca tendencia festiva.

En muchos de sus instrumentos se esconde parte de la filosofía que proclaman, por ejemplo llama la atención un precioso instrumento de origen africano, el kalimba, con un sonido tan peculiar como atrayente. Según Crystak Fighters «es una especie de metáfora del ingenio humano para transformar pedazos reciclados de metal, hojas secas y madera en algo que reproduce un sonido increíble y que nos alegra tanto los oídos».

Definir la música que hacen Crystal Fighters es complicado. Se han utilizado etiquetas como low-fi tropical electro, electro-folk o folktrónica.

Actuación en el 10º Festival Jardins Pedralbes

Trayectoria de Crystal Fighters

La culpa fue primero de dos singles que en 2010 subieron como la espuma a lo alto de la blogosfera, “Xtatic Truth” y “I Love London”.

Costó encontrar una etiqueta para definirlos: ¿lo-fi tropical electro, electro-folk, folktrónica? Se aceptaron las tres y alguna otra. Su mezcla de géneros no sólo llamó la atención por peculiar, sino porque la fueron sirviendo en directo con un extra de euforia y pasión.

El instrumento kalimba es una especie de metáfora del ingenio humano para transformar pedazos reciclados de metal, hojas secas y madera en algo que reproduce un sonido increíble.

Crystal Fighters

Textos retorcidos, folk vasco y líneas de bajo londinenses con influencias que van desde Fischerspooner a Animal Collective.

El comienzo

En 2010 lanzaron su álbum debut, ‘Star of Love‘, que contiene éxitos como ‘Champion Sound’, ‘Plage’ y ‘I love london’. El albúm lo grabaron ellos mismo en el espacio donde estuvieron viviendo juntos en Londres, y con mucha improvisación y aprendizaje en el proceso.

Actuación en el 10º Festival Jardins Pedralbes

En el País Vasco

Su segundo álbum fue ‘Cave Rave’ publicado tres años después, con canciones como ‘LA calling’ y ‘Love natural’. Este disco se distingue del primero en su mayor uso de instrumentos acústicos que en 2010. Este disco lo escribieron en el País Vasco y lo grabaron en América.

‘Everything is my family’

En 2016 lanzaron el disco titulado ‘Everything is my family’, disco en el que destacó la canción ‘Yellow Sun’. Este álbum lo describen como la evolución natural desde ‘Cave Rave’. Esta evolución se debe a que estuvieron viajando por distintos países durante tres años y descubriendo músicos e instrumentos nuevos que no conocían. Además lo grabaron en distintos países por lo que tiene un sonido más variado, comparado con los otros dos discos.

Actuación en el 10º Festival Jardins Pedralbes

‘Gaia & Friends’

No es de extrañar que Crystal Fighters hayan escogido como título ‘Gaia’ de su cuarto disco, siempre sumergidos en la temática natural y mística. Lo de “friends” tampoco es casual, ya que siete de las catorce canciones son colaboraciones con artistas tan dispares como Bomba Estéreo o Soledad Vélez.

El EP previo ‘Hypnotic Sun’ es una vuelta a la esencia del primer disco, con una energía más cruda, más bailable.

También te puede interesar cómo ha sido la 10ª edición del Festival Jardins de Pedralbes:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.