¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do I ring the bell > Ferran Adrià: Transgresor, auténtico, de curiosidad insaciable.

Ferran Adrià: Transgresor, auténtico, de curiosidad insaciable.

“Las principales semejanzas que se producen entre varias disciplinas creativas se centra en el proceso”

La cocina es su lenguaje. Destinó su creatividad y talento al servicio de la gastronomía. Ha hecho de su profesión un arte que lo ha convertido en el mejor cocinero del mundo. Ganador de tres estrellas Michelin, Ferran Adrià ha marcado un antes y un después en el panorama culinario mundial. Con su peculiar propuesta vanguardista, la cocina de elBulli dio la vuelta al mundo y se convirtió en todo un referente gastronómico. Después de su mediático cierre, el famoso restaurante sirvió de base para el gran proyecto que lidera actualmente: elBullifoundation. Esta iniciativa incluye elBulli1846, un espacio vivo que pretende experimentar sobre los formatos en los que se puede vivir la gastronomía, y elBulliLab, cuyo lema es “comer conocimiento para alimentar la creatividad”. Este último se desarrolla bajo la metodología Sapiens, que propone abordar y entender todas las facetas que caracterizan una disciplina a partir de la descodificación de todos los procesos que participan en la creación. Evolución y crecimiento al más puro estilo de este genio de la gastronomía.

P: ¿Qué le dirías a ese joven que empezó lavando platos en el “playafels”?

R: En general, le diría que se entregue con pasión a su vocación. Si esta vocación es por la cocina, lo mismo, tiene que vivirlo con toda la pasión de que sea capaz.

P: Sobre el doctor hans y marketta schilling, fundadores de elbulli, ¿qué le aportaron sus años de convivencia con ellos?

R: El amor por la gastronomía, por alcanzar el máximo nivel y la máxima excelencia. Tanto el doctor como Marketta amaban absolutamente todo lo relacionado con la restauración, y creo que nos lo contagiaron, tanto a Juli Soler como a mi.

P: Le han comparado con genios de la talla de Picasso y Miró, ¿qué arte ha marcado su visión creativa de la cocina?

R: La cocina, nada más que la cocina. Creo que el trabajo que hemos hecho en elBulli, todas las posibles aportaciones que hicimos a la gastronomía de nuestro tiempo provino de nuestra voluntad de conocer cuál había sido la historia de la cocina y cuál podía ser nuestro papel en esta evolución.

P: ¿Cómo fue su incursión en el mundo de la ciencia y la idea de fundir ésta con la gastronomía?

R: Aunque anteriormente ya me había interesado ver cómo era posible conseguir ciertas elaboraciones o, mejor dicho, cuál podía ser la explicación científica de éstas, el hecho de conocer a Pere Castells posibilitó que entabláramos una relación muy fructífera, un diálogo interdisciplinar que dio importantes frutos.

P: Sabemos que actualmente elBullilab colabora con Elisava (escuela superior de diseño e ingeniería de Barcelona) en el proyecto decoding del diseño, ¿cuál diría que es la principal semejanza/s entre el proceso de creación de un producto y el de un plato?

R: Las principales semejanzas que se producen entre varias disciplinas creativas se centran, en efecto, en el proceso creativo: todos los procesos cuentan con unos recursos (financieros, organizativos, humanos, entre otros, además de los específicos de cada disciplina), con uno o varios líderes que marcan la línea y que tienen una personalidad determinada, con unas etapas, con unas técnicas creativas, todos ellos dan unos resultados. Existen millones de procesos creativos diferentes, y los del diseño y la cocina se pueden parecer tanto como los de una elaboración culinaria y otra elaboración culinaria diferente. Hay tantos factores, variables y condicionantes que hay infinidad de posibilidades.

P: ¿Qué podremos ver en lo que usted define como “no museo”, es decir, elBulli1846?

R: elBulli1846 será un centro de investigación en el que se trabajará ordenando y analizando el conocimiento relacionado con la gastronomía, desde la perspectiva de la innovación, la educación y la emprendeduría. Además será un centro visitable, en efecto, aunque de forma reducida y controlada. En elBulli1846 se celebrarán exposiciones vivas que formarán parte integrante del sistema de trabajo del equipo creativo.

P: Nos consta que está preparando una exposición en Cosmocaixa para el próximo octubre, ¿qué encontrará el visitante en ella?

R: Será una exposición que tomará como base el pan con tomate para explicar en qué consiste y cómo funciona Sapiens, la metodología que utilizamos para entender y ordenar la gastronomía. A partir de esta elaboración aparentemente sencilla, veremos toda la complejidad del proceso gastronómico.

P: ¿Cómo surgió la iniciativa de la Fundación Alicia y en que están trabajando actualmente?

R: La Fundación Alicia nació en 2007 en principio como prolongación de lo que fue el departamento científico de elBullitaller, pero con la vocación de ampliar su espectro de actuación no sólo a la creatividad, sino también a otras cuestiones relacionadas con la alimentación y la salud. Actualmente siguen desempeñando toda una serie de proyectos relacionados con estos temas.

P: ¿Cuál cree usted que es la principal razón de que haya tanta pobreza infantil en España?

R: Sin lugar a dudas, una de las peores consecuencias de la prolongada crisis que hemos vivido ha sido el hecho de haber dejado desamparadas a las víctimas más desvalidas, la infancia. Espero que las administraciones se den cuenta de que no podemos fallar en este punto, y que la infancia es lo primero que se debe preservar.

P: A propósito de su colaboración en la ong casal dels infants, ¿nos podría avanzar algo sobre la próxima fàbrica del menjar solidari?

R: Será un recorrido en el Liceo en el que irán sucediendo cosas alrededor de la gastronomía y el entretenimiento. Será un cambio de formato en relación a las ediciones anteriores.

TEST

1. ¿Qué talento le gustaría tener?  Siempre pensé que
me gustaría haber jugado a fútbol a nivel profesional.

2. ¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada? La
creatividad.

 3. Si no fuera cocinero, ¿qué cree que sería? Lo que
no puedas cambiar, no te preocupes.

4. ¿Cuál es el defecto que más odia de usted mismo? Procuro
no odiarme. Tengo tantos defectos que son incontables.

5. ¿Y de los demás? La falta de compromiso y de pasión.

6. ¿Cuál es su mayor extravagancia? Ver un partido del
Barça en el sofà. No soy nada extravagante.

7. ¿Quién considera un héroe? Las personas humildes que
luchan cada día para sacar adelante a la familia.

 8. ¿Y villano? Todos los corruptos que estamos viendo
en estos tiempos. Son los villanos del siglo XXI.

9. ¿Cuál es su posesión más preciada? Mi libertad.

10. ¿Cuál es su lema? Creo que ya se deduce de algunas de
mis respuestas: vivir con pasión lo que te gusta, con plena libertad

Enlace a la revista.