¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > It girl, It boy > Entrevistamos a Julien Michoud, General Manager en Valmont Group en España.

Entrevistamos a Julien Michoud, General Manager en Valmont Group en España.

JUlien Michoud entrevistado

» El día de la boda hay dos grandes protagonistas: el vestido y la piel de la novia. Al igual que los grandes talentos visten a la novia, nosotros vestimos la piel».

P: Valmont es una marca con más de 3 décadas de experiencia en el sector de la estética del lujo, pero tenemos la sensación de que aquí en España solo unos pocos son los afortunados de conocer la marca. Cuéntanos ¿qué la diferencia del resto de grandes tratamientos de lujo?

R: Más que nada es la distribución. Hemos podido diferenciarnos dentro de este mercado porque tenemos hemos escogido una forma de distribución muy precisa y selectiva, estando presentes solo en hoteles de lujo donde se pueda aplicar directamente nuestra cosmética.

Desde los inicios la marca ha obviado las estrategias oportunistas y en cadena para crear volumen; queremos ser fieles al origen de la cosmética y ofrecer una respuesta cutánea inmediata y, para eso se requiere prescripción. En los hoteles y spas de lujo podemos contar siempre con la experiencia de profesionales de la estética que conocen los productos y saben cómo aplicarlos. Tiene que quedar claro que un producto caro no equivale, inmediatamente, a un producto bueno, sino que se debe tener en cuenta las necesidades de cada piel y prescribirle un producto que se adecue a ellas, independientemente del valor económico de este.

P: ¿Qué importancia tienen los ingredientes —como el agua— y su calidad?

R: El 80% de tu cuerpo está compuesto de agua. Del mismo modo que ciertos tipos de agua se adecúan más a la composición del cuerpo humano y a sus necesidades, el agua es esencial para un buen producto, es el elemento clave para poder desarrollar una buena cosmética.

Hemos podido comprobar que el agua de los glaciares es la más compatible porque es la más pura y la que mejor se ensambla con la cosmética celular suiza. Es un agua que baja directamente de los glaciares y que, a pesar de pasar una cuarentena, no es manipulada en ningún momento. Esto facilita que la calidad de agua sea extremadamente buena y permite que los principios activos saquen mejor partido en la alquimia.

P: A pesar del gran crecimiento de la marca, Grupo Valmont se sigue rigiendo por una estructura y una comunicación muy familiar. ¿Cómo habéis planteado el crecimiento y la expansión global?

R: En Suiza nos caracterizamos por crear productos de calidad sustentados por negocios familiares que pasan de generación en generación. Los relojes Patek Philippe son reconocidos mundialmente como los mejores relojes de lujo del mercado y su historia nace de la tradición familiar, del proceso elaborado desde la calma y la precisión. La clave del éxito de Valmont reside en la fidelidad a la identidad propia y a la continuidad que, con el paso del tiempo, ha terminado por convertirse en una estrategia de comunicación en sí misma.

P: En relación a la pregunta anterior, a pesar de la exclusividad que ofrece Valmont siguen siendo muy pocas las grandes capitales que cuentan con la presencia de una maison. ¿Qué criterio ha seguido la marca al escoger las ciudades en las que presenciarse?

La creación de las maisons era un paso muy importante para la firma, la apertura de espacios propios en los que poder ofrecer experiencias completas. Uno de los mayores retos fue definir los requisitos que eran esenciales a la hora de elegir bien las capitales y los lugares estratégicos en los que queríamos presenciarnos. Como todo en esta empresa, se trata de un proceso muy curado y de largo recorrido que precisa de mucho tiempo y dedicación.

Empezamos con la apertura de una maison en Berlín, otra en Munich, otra en Tokio, otra en Hong Kong… y ahora hemos firmado para la apertura próxima de un nuevo espacio en New Bond Street en Londres y otra en Place Vendôm en París. La idea de futuro es ir abriendo, poco a poco, entre 4 y 5 maisons en las mejores ciudades del mundo, pero este proceso puede demorarse más o menos dependiendo de cuanto tardemos en encontrar la localización perfecta y que esté a nuestro alcance, puesto que estamos hablando de algunas de las mejores avenidas del mundo.

No queremos ser solo una experiencia retail, sino ofrecer una experiencia completa para el cliente, acogerlos, crear vínculos de confianza, la “prise en charge” que decimos en francés. Siempre doy el mismo ejemplo: hace dos años ibas a los hoteles de lujo para ver las mejores tecnologías, el plasma finito, el sofá Minotti… Esto ahora lo tenemos en casa,  la diferenciación es la experiencia al cliente pasar por la vista, los olores, el paladar, etc. Las generaciones cambian y les tenemos que sorprender.

P: Sabemos que el arte tiene una gran influencia sobre la familia Guillon y, en consecuencia, sobre Valmont. ¿De qué modo han sido ensamblados dos mundos tan distintos como lo son la cosmética y el arte plástico?

R: A nosotros lo que nos gusta es la interpretación de todas las expresiones artísticas dentro del arte, el cual siempre ha estado muy presente en la comunicación de Valmont, dentro de nuestra imagen de marca. Siempre hemos querido usar imágenes de arte contemporáneo para el continente de nuestros productos. El arte se ve, por ejemplo, en la creación de los perfumes, diseños propios, ediciones limitadas, etc.

Siempre hemos tenido un vínculo muy ligado al arte o a las expresiones artísticas. Aquí pensamos que cuando hemos hecho la asociación con Valmont y la Bridal Fashion Week —ahora Valmont Barcelona Bridal Fashion Week— hemos pensado que había jóvenes talentos que nosotros promovemos como artistas con la Fundación Valmont y aquí hay jóvenes talentos que la Bridal siempre ha puesto en escena. Tanto en el desfile como en el día de tu boda hay dos grandes protagonistas: el vestido y la piel de la novia. Al igual que los grandes talentos visten a la novia, nosotros vestimos a la piel.

P: ¿Cuál es, a día de hoy, el producto estrella de Valmont?

R: Hay cinco productos que a día de hoy podríamos denominar estrella dentro de Valmont,  pero seguramente el más importante o más icónico es el Prime Renewing Pack : Anti-stress and fatigue-eraser mask. Toda la gente que conoce nuestra marca dice que es como el café de por la mañana. Puede ser de uso diario aplicándolo durante media hora y puede tener un efecto inmediato que te proporcione un buen aspecto.

P: ¿Qué supone para la marca y para el conjunto del evento la unión de estas dos grandes fuerzas que son Valmont y la Bridal?

R: Ayuda a la internacionalización del evento. No queremos que sea un evento solo barcelonés, queremos apoyar la internacionalización y como estamos presentes en más de 55 países, el hecho de asociar Valmont  y Bridal le da una dimensión mucha más internacional y a nuestras filiales (Hong Kong, Tokio, Dubái, EEUU, Europa).