English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > It girl, It boy > Entrevista con Isabel Sanchís y Paula Maikes en la BBFW 2022

Entrevista con Isabel Sanchís y Paula Maikes en la BBFW 2022

moda bridal isabel sanchis

Llegamos al Backstage y nos reciben de forma muy cariñosa una generación de madres: Isabel Sanchís, su hija Paula Maikes y la bebé Jana, una niña de tan sólo tres semanas con la que Paula se estrena como madre. Un equipo de mujeres humildes, pero con un talento notable, sin duda alguna. Nos conceden su tiempo y podemos disfrutarlo charlando con ellas. En la sala podemos respirar toda la creatividad y trabajo en cada una de las piezas, que tenemos a tan sólo unos centímetros. Verdaderas joyas de arte.

¿Cuáles son las novedades de Isabel Sanchís en la Bridal en sus trajes de novia?

Son los rasos líquidos hechos con materiales reciclados, con botellas de plástico que se desechan de las fábricas porque son defectuosas y se convierte en un tejido que es muy bonito y vistoso, sobre todo para hacer elementos de gran volumen. El raso líquido tiene una composición de seda y poliéster que aporta un efecto líquido, de brillo y que enlaza muy bien con el sentido de nuestra colección, por el tema de brillos, de volúmenes o el tema de la calidad de la pieza.

Los materiales han evolucionado mucho en el tiempo, hay clásicos como la seda que no se van, pero el plástico o el neopreno están ahí. ¿Qué opináis de los tejidos sostenibles?

Los tejidos sostenibles son muy importantes, sobre todo, lo que se recicla, también el lema de nuestra marca es slow fashion que consiste en hacer ropa de calidad que perdure en el tiempo.

En 2019 algunas claves de vestidos de novias eran pantalón, tejidos fluidos, transparencias, ¿Cuáles serán las claves para 2022?

La novia cada vez más busca estar cómoda. Estar original, pero sin estar reñida a la comodidad, por eso ha evolucionado el traje tradicional. Ahora predomina un diseño cómodo, bonito y fresco.

Lleváis 32 años desde que iniciasteis, ¿Cómo ha evolucionado el traje de novia desde entonces hasta ahora?

Bastante, hemos evolucionado también nosotros y el taller. De hacer vestidos más sencillos, nos hemos ido a realizar vestidos más sofisticados. Hay que recordar que está fabricado en España y esto significa que tiene un precio entonces la gente tiene que enamorarse del vestido. Necesitamos que cada vestido sea especial.

¿Qué es lo que no le puede faltar a un vestido de Isabel Sanchís?

Muchas cosas. El patronaje para nosotros es muy importante. Hacemos para todo tipo de tallas y tiene que favorecer el cuerpo femenino. Seguido del patronaje la innovación de los tejidos sería lo siguiente.

Lleváis muchos años creando, ¿cómo hacéis para generar esa inspiración al crear una nueva colección?

Nos inspiramos en cosas muy diversas, desde libros antiguos de moda hasta pinturas, cine, sobre todo en el arte. La verdad que el arte es un punto de partida muy importante para nosotros en cuanto a pinturas, esculturas, arquitectura o incluso los volúmenes arquitectónicos. Hay veces que intentamos trasladar un volumen arquitectónico de un edificio a un vestido, para que éste sea original y siempre fomentando la silueta femenina.

Muchos vestidos de Isabel Sanchís se venden en el extranjero, de hecho más de 40 países compran en nuestro país: Emiratos Árabes, EEUU, Francia, … ¿el ‘Made in Spain’ se vende mejor fuera de España que aquí?

Sí, la verdad es que sí. Es muy importante para ellos el ‘Made in Spain’. Para los clientes internacionales es un requisito. Tenemos que ponerlo y certificarlo. Hay un ‘Made in Spain’ en toda la colección, desde la producción hasta los bordados incluso los tejidos. Es un tema muy importante que desde fuera se agradece y se percibe muchísimo.  

¿Cuáles diríais que son las características de la novia española?

Los gustos de la novia española son un vestido más sencillo, pero a la vez que tenga un punto original, que tenga un punto especial, que sea una prácticamente una prenda única teniendo un punto de personalización. La verdad es que nosotros trabajamos para ello intentando que cada pieza tenga su propia historia, que la mujer se pueda sentir especial y única llevándola.

La venta online es otra de vuestras apuestas ¿Qué tanto por ciento representa?

Este año ha crecido muchísimo la venta online. Yo nunca me imaginaba que un vestido nuestro se pudiera vender online tan fácilmente. Para nosotros era impensable que un traje de estas características se pudiera vender a través de este medio. No sé a que nivel de porcentaje, pero desde la pandemia empezó a crecer la venta online y este año ya se ha duplicado por completo, sobre todo el portal americano.

¿Qué es lo que más vendéis a través del portal online?

Vendemos de todo, desde el traje chaqueta hasta grandes piezas, pasando por vestidos de cocktail.

El equipo lo conformáis 50 personas entre ellas tu marido, tus hijos, aquí nos acompaña tu hija Paula Maikes ¿Qué aporta trabajar juntos dos generaciones diferentes?

Es todo bueno lo que aporta, son dos visiones diferentes, pero en el fondo yo siempre digo que somos iguales. Nos respetamos tanto el trabajo de la una y de la otra que incluso cuando una lo tiene claro, adelante. Pienso que uno de nuestros éxitos es precisamente esto, las dos visiones de la moda, con cariño y respeto.

También puede interesarte:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.