Entrevista a la doctora María Mimbrero
La Dra. María Mimbrero es una profesional española de la salud especializada en cardiología preventiva, centrada en la promoción de un estilo de vida saludable a través de la alimentación y los hábitos. Con experiencia clínica y en divulgación, ofrece asesorías de hábitos y consulta en línea.
Su enfoque combina la medicina convencional con estrategias de nutrición y hábitos saludables sostenibles en el tiempo. Además, la Dra. Mimbrero es autora de un libro y presenta un podcast en el que explora temas variados sobre medicina, hábitos saludables, nutrición, salud mental y ejercicio físico invitando a expertos y ofreciendo consejos prácticos.
Su labor de divulgación y su enfoque integrador reflejan su compromiso por ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, promoviendo una visión de la salud que va más allá del tratamiento de enfermedades para fomentar el bienestar integral y la prevención.
Desde la revista, Vip Style Magazine, hemos tenido la oportunidad y el placer de conversar con la doctora.
P. ¿Cómo comenzó tu interés por la medicina y cuál fue tu inspiración para especializarte en el área que hoy practicas?
R. A la hora de elegir carrera me interesaban el funcionamiento del cuerpo y la mente, creí que la medicina era la mejor opción para aprender y descubrir. Además siempre me apasionó cuidar de las personas. También soy muy curiosa y de mente abierta. Con respecto a elegir cardiología, no tuve ninguna duda, ¡me apasiona este órgano! Lo cierto es que su funcionamiento es fascinante.
P. ¿En tu cuenta de Instagram, compartes consejos y educación sobre salud. ¿Qué papel crees que tiene la educación preventiva en la medicina moderna?
R. Creo que debe ser uno de los pilares fundamentales. Actualmente un gran porcentaje de las enfermedades más frecuentes se relacionan directamente con el estilo de vida occidental: sedentarismo, mala alimentación, estréñs, tabaco, alcohol… Así que los sanitarios que de verdad nos preocupamos por la salud de la población, debemos poner el foco en eso.
P. ¿Cuál consideras que es el mayor desafío que enfrentan las personas hoy en día cuando se trata de mantener una salud física y mental óptima?
R. Nuestro entorno no favorece la salud. Y la enfermedad o el malestar estan totalmente normalizados. Todo nuestro estilo de vida es sedentario, los supermercados están llenos de alimentos que nos perjudican, vamos siempre con prisas y “sin tiempo” para lo realmente importante… Para estar sano debes hacer un esfuerzo, priorizarte y poner tu entorno a tu favor.
P. La medicina es un campo que está en constante evolución. ¿Cómo te mantienes al día con los últimos avances en medicina y salud para ofrecer el mejor cuidado a tus pacientes?
R. No paro de leer, estudiar, escuchar, formarme… siempre salen cosas nuevas. Es un mundo realmente apasionante. No me cuesta nada estudiar sobre lo que realmente me apasiona.
P. Muchas personas luchan por mantener cambios sostenibles en sus hábitos a largo plazo. ¿Qué estrategias o herramientas prácticas propones en tu libro para superar las barreras más comunes, como la falta de motivación o el miedo al fracaso?
R. Es muy importante cambiar las creencias, cambiar nuestra mente y actitud. Abrirnos a los cambios. Tener la humildad de reconocer que quizás SÍ hay margen de mejora en nuestro estilo de vida.
La ACTITUD (y mentalidad) es uno de los pilares fundamentales del MÉTODO ATES, el método de 4 pasos que propongo en mi libro para cambiar de alimentación.
P. La prevención es clave en cualquier proceso de salud. ¿Qué hábitos o chequeos consideras esenciales para mantener una buena salud a largo plazo?
R. Son más importantes los hábitos que los chequeos. Las acciones diarias son las que definen nuestra salud. Qué comes, cómo te mueves, cómo duermes, cuál es tu estado mental y tu forma de tomarte la vida, qué tóxicos metes en tu cuerpo… eso es lo que realmente tiene un impacto en tu organismo.
Por otro lado, sobre todo a partir de los 40 años deberíamos revisar si tenemos la tensión arterial elevada, diabetes o colesterol elevado, y sería ideal hacernos alguna analítica para detectar alteraciones.
P. A menudo, las personas descuidan su bienestar mental y emocional. ¿Cómo recomendarías que alguien comience a integrar la salud mental en su rutina diaria?
R. La forma más sencilla es comenzando un diario de gratitud. Escribe cada día 3 cosas que agradeces de tu día antes de dormir. Los descubrimientos científicos acerca de los cambios que se producen a nivel cerebral cuando activamos la gratitud son asombrosos.
P. Sabemos que la nutrición juega un papel importante en la salud. ¿Tienes alguna recomendación alimenticia o suplemento que consideres clave para mejorar la salud general de tus pacientes?
R. La receta es fácil, basar nuestra dieta en alimentos de origen vegetal: verduras, hortalizas, fruta, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, aceite de oliva virgen extra. A esto le podemos añadir pequeñas/medias dosis de proteína animal de calidad. Llevar este tipo de alimentación saludable se logra aprendiendo a cocinar, a “transformar” estos alimentos en ricos platos. Por eso la mitad de mi libro son recetas fáciles y sencillas para el día a día.
Lo que más cultivo es mi bienestar mental. Evito perder el tiempo viendo RRSS o series, todo mi tiempo tiene un foco y un propósito.
P. En Cambia tus hábitos, hablas sobre la importancia de modificar hábitos para lograr una vida más saludable. ¿Cuáles dirías que son los tres hábitos clave que, según tu experiencia, tienen el mayor impacto en la salud física y mental de una persona?
R. El primero el ejercicio, evitar el sedentarismo, moverse durante el día, practicar deporte y entrenamiento de fuerza. El segundo mantener una alimentación saludable. Y el tercero cultivar nuestra salud mental, por ejemplo conectando con la naturaleza varias veces por semana.
P. ¿Cómo equilibras las demandas de tu carrera con tu bienestar personal? ¿Tienes alguna rutina de autocuidado que sigues a diario?
Pues trabajo mucho y además soy madre, así que debo organizarme muy bien. Algo que hago a diario es meditar y mover el cuerpo. Mientras estoy en consulta me levanto cada hora y hago unas sentadillas. Lo que más cultivo es mi bienestar mental. Evito perder el tiempo viendo RRSS o series, todo mi tiempo tiene un foco y un propósito.
P. En el libro, ¿cómo vinculas la relación entre hábitos saludables y el bienestar emocional? ¿Crees que un cambio en los hábitos físicos puede tener un impacto directo en la salud mental, y de qué manera lo explicas en tu obra?
Cuando inicias una espiral de hábitos saludables entras en un círculo “virtuoso”, una cosa lleva a la otra y cada cierto tiempo introducirás nuevos hábitos beneficiosos. No importa si empiezas por cultivar la salud mental, por la alimentación o por el ejercicio. La cuestión es empezar.