Entrevista a Isabel Sanchís y Paula Maiques en la BBFW 2023

Entrevista por Ariadna Arbolí
Imágenes por Toni Moreno y Lucía Dahl
Primer día de Barcelona Bridal Fashion Week 2023 y, a pocas horas de su desfile, nos encontramos con Isabel Sanchís y Paula Maiques en el backstage. Madre e hija están a la cabeza de la firma valenciana de alta costura Isabel Sanchís y están a punto de presentar su colección de moda nupcial 2024. Mientras terminan los últimos retoques previos al desfile, podemos hablar un rato con unas encantadoras Isabel y Paula sobre la nueva colección que presentan.
Con los nervios a flor de piel, que Isabel asegura tener siempre antes de un desfile, nos cuenta alguna anécdota mientras nos preparamos para la entrevista. Paralelamente, su equipo continúa ultimando detalles y se respira un ambiente ajetreado en contraposición con la paz que transmiten Isabel y Paula. Los majestuosos vestidos de la colección que presentan nos rodean y nos dejan fascinadas con cada detalle.

Primer día de BBFW e Isabel Sanchís sale a la pasarela, ¿qué veremos en esta nueva colección que presentáis hoy?
En esta colección de novias hemos querido hacer una novia audaz, una novia que enamore. Las flores continúan siendo nuestro elemento y con ellas hemos unificado diferentes estilos de vestidos. Vamos a ver desde pantalones y chaquetas plisadas, hasta vestidos vaporosos y vestidos más puestos, más arquitectónicos.
¿Cómo describiríais a la novia que viste con un diseño de Isabel Sanchís?
Yo creo que es una novia fuerte, segura de sí misma y, además, un poco seductora y sexy también. Hay piezas un poco más atrevidas, sin perder la elegancia y la delicadeza que también se buscan en un vestido de novia para un día tan importante.
¿Vosotras también os veis así?
Ambas se ríen e Isabel responde primero: Yo soy tímida, dice entre risas. A lo mejor, esta profesión me ayuda a imaginar cómo me gustaría ser. Como he dicho, soy una persona muy tímida, siempre visto más de traje chaqueta, camiseros…Y, en cambio, en fiesta hacemos piezas muchísimo más llamativas. Paula sí que es más atrevida.
Paula: A lo mejor es una manera de expresar que la mujer de hoy en día es una mujer más fuerte. Al final, las prendas están dentro de la actualidad y es un poco lo que representan a todas nosotras hoy en día.
Siempre destacáis que vuestro lema es el slow fashion y vuestro compromiso con la sostenibilidad, de hecho, el año pasado presentasteis diseños con rasos líquidos hechos con materiales reciclados, ¿traéis alguna novedad con respecto a los materiales reciclados en esta colección?
Hemos continuado utilizando el raso líquido reciclado, que es un tejido que está realizado con seda y un hilo de plástico. Este plástico está hecho de botellas recicladas. Entonces, por una parte es una manera de poder ayudar a la sostenibilidad dentro de la industria de la moda. Sin olvidar el slow fashion, que es lo que defendemos desde los inicios de la firma, creando piezas de calidad, con un buen patronaje, que sienten bien, con detalles que puedan perdurar, que te lo puedas poner este año, dentro de 5 años y dentro de 10 y que continúe siendo una pieza buena, moderna y que incluso se pueda heredar de madres a hijas.
Isabel añade: A mí muchas veces me dicen que por qué repito vestidos, teniendo tantos vestidos para elegir. Yo les digo, pero si me gusta, aunque tenga 4 años me sienta bien, me gusta y voy cómoda, ¿Por qué no?



Este año estamos viendo como vuelven algunas tendencias de los 90 y los 2000, ¿en la moda nupcial también os inspiráis en alguna tendencia pasada?
Nosotras nos centramos un poco más en nuestra idea inicial de colección más que en las tendencias que puedan haber. Siempre intentamos que, obviamente, sean piezas innovadoras, que tengan un toque especial, con un tejido más novedoso, pero manteniéndonos un poco dentro de nuestro estilo. Sí que es verdad que hay piezas más rompedoras dentro del mundo de la novia que hace unos años, quizás, que eran unos vestidos un poco más tradicionales. Este año hay piezas con más cut outs en las que se ven más trozos de piel, más sexys y un poco más diferentes.
Sabemos que el arte es una de vuestras mayores fuentes de inspiración a la hora de crear, ¿en qué os habéis inspirado para esta nueva colección?
Esta vez ha sido más en el elemento de la flor, más que en el arte. Aunque yo siempre voy a las esculturas, los jarrones, los sombreros, etc. Sí que es verdad que tenemos algunas piezas inspiradas en arte, sobre todo el vestido que cierra el desfile, que parece que esté esculpido sobre una base mucho más volumétrica y se asemeja a una escultura griega que está drapeada en piedra, por así decirlo.


¿Cuál es vuestra parte favorita del proceso de creación de una colección o un diseño?
Cuando consigues un traje, y aparte lo sabes, que no tiene edad, que es atemporal y sienta bien dices “ya tenemos uno”. Porque, aunque haces muchos, todos no reúnen esas condiciones. No es que sea un favorito pero sabes que es bueno, que se va a vender, que va a enamorar y que va a impactar. Normalmente en las ventas con los clientes todos coinciden en comprar ese vestido porque es especial, sienta bien, es cómodo y atemporal, es como que lo reúne todo en una misma pieza. Sobre todo los compradores internacionales lo saben, saben tanto como nosotras, o incluso más, porque están acostumbrados a verlo todo y entonces saben cuál es el vestido.
También te puede interesar: