EN FR DE PT ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do I ring the bell > Entrevista a Carme Ruscalleda

Entrevista a Carme Ruscalleda

luxury magazine barcelona

Conocida por ser la mujer con más estrellas Michelin del mundo, Carme Ruscalleda es todo un referente de la cocina mediterránea alrededor del mundo. Es un ejemplo para todas aquellas mujeres que trabajan para abrirse paso en el difícil mundo de la cocina y, es que si no lo sabías, Carme Ruscalleda es una chef autodidacta. Aunque seamos sinceros, no solo el esfuerzo vale. La cocinera de Sant Pol transpira talento por todos sus poros, al igual que humildad y pasión por su trabajo. Y así se ha mostrado en la entrevista más deliciosa que hemos realizado hasta la fecha.

Para empezar, una pregunta muy sencilla. ¿Cuál era tu plato favorito de niña y con qué disfrutas más ahora?

De niña unos de los platos domésticos que más disfrutaba eran canelones o escudella. Siento que me acompaña una fortuna profesional, porque me gustan todos los alimentos y además no padezco ninguna alergia ni intolerancia. Continúo disfrutando de unos buenos canelones  y de una estupenda escudella.

¿Cuál es tu primer recuerdo en la cocina?

Precisamente está relacionado con  una escudella que cociné de muy niña bajo las indicaciones de mi madre que estaba convaleciente en la cama, viví un fracaso culinario desastroso, una negligente ignorancia, de no colocar un recipiente debajo al colar el caldo, perdí toda la elaboración liquida.

De autodidacta a cocinera con más estrellas Michelin del mundo. ¿Cómo ha cambiado la vida de Carme Ruscalleda a lo largo de todos estos años?

No percibo cambios en la vida. Continúo siguiendo un guion personal y profesional basado en el trabajo, la constancia, la autocritica, la perseverancia, la organización, la honestidad, la colaboración, el inconformismo y la ambición profesional.

¿Qué buscas transmitir con tus platos? ¿Qué es lo que nunca debe faltar en la buena cocina?

Para m un plato debe ser nutritivo, estéticamente bello y atractivo, debe oler, ser sabroso y capaz de emocionar. En la buena cocina nunca debe faltar el compromiso de no fallarle al comensal ya sea doméstico o comercial.

El gran salto a Tokio

¿Cómo se produce el salto de Sant Pol de Mar a la gran ciudad de Tokio?

Con mi marido Toni, nunca nos propusimos llegar profesionalmente a Tokio, fue la propuesta de un empresario japonés que se empeñó en convencernos que podríamos trabajar con él. Estamos muy satisfechos que haber aceptado, llevamos trabajando en Tokio desde la primavera de 2004.

¿En qué se diferencia el cliente catalán del japonés? ¿Es distinta la tarea de cocinar para el cliente local que para el extranjero?

El perfil del cliente de un restaurante gastronómico creo que internacionalmente es muy parecido. Vivo el mismo sentimiento de presión y respeto tanto para los clientes locales como con los japoneses. Con todas las personas  que han elegido nuestra mesa, sean de la procedencia que sean, siento y transmito a mi staff, que debemos estar muy atentos y ofrecerles una gastronomía emocionante.

La experiencia más gratificante y la más dura de estos más de 30 años de trayectoria profesional.

La más gratificante es llegar a la cota de los 30 años, con la satisfacción del camino recorrido con mi marido, una carrera profesional y exitosa, de dos emprendedores que le hemos dedicado lo mejor de nuestras vidas. Naturalmente que he vivido momentos duros, pero no tengo experiencias negativas.

Una trayectoria de estrella(s)

Ya cocinaste para Robert De Niro, por quien sentías una admiración especial. ¿Hay alguien a quien recibirías con especial alegría si cruzara las puertas de tu restaurante o casa?

Admito que la visita de Robert De Niro me emocionó notablemente, es un actor que me gusta desde sus inicios, hay una buena lista de actores que admiro que nos han visitado. Sigo pensando y comunicando a mis equipos,  que todos los clientes que cruzan nuestra puerta, debemos atenderlos como los VIPS mas deseados.

VSM tiene una plataforma social desde donde ayudamos a niños en riesgo de exclusión. ¿Qué causas son las que mueven a Carme Ruscalleda?

No conozco la plataforma social VSM, pero le confirmo que colaboro con otras asociaciones en pro de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. La clave para todos ellos, está en proporcionarles una buena formación profesional para que puedan encarar su futuro sin pobreza, con salud y sostenibilidad.

¿Cuáles son los requisitos con los que debe contar un buen chef/cocinero? Y ¿qué consejo darías a los jóvenes que quieren dedicar su vida a la cocina?

A menudo recibo jóvenes que libremente han elegido una profesión vinculada a la gastronomía,  les transmito a todos, que deben vivir su vocación con entrega y pasión, sin parar de estudiar, descubrir y probar todas las culturas culinarias que les sea posible.

Test a Carme Ruscalleda

1. ¿Qué talento te gustaría tener? Me encantaría tener talento para el canto.

2. ¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada? Considero las virtudes de gran valor, creo que ninguna está sobrevalorada.

3. Si no hubieras sido cocinera, ¿Qué crees que serías? Probablemente charcutera.

4. ¿Cuál es el defecto que más odias de ti misma? La adicción al trabajo.

5. ¿Y de los demás? Las mentiras.

6. ¿Cuál es tu mayor extravagancia? Ruta en coche de madrugada, con mi marido, para un almuerzo a más de 600km

7. Un héroe: Marco Polo.

8. Un Villano: Hitler.

9. ¿Cuál es tu posesión más preciada? Es afectiva y amorosa mi posesión mas preciada: las personas con las que comparto la vida.

10. ¿Cuál es tu lema? Trata a todos como esperas ser tratado.

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.