EN FR DE PT ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do I ring the bell > Entrevista a Carlos Baute

Entrevista a Carlos Baute

luxury magazine barcelona

Carlos Baute es uno de los artistas latinos más populares en nuestro país. Venezolano de nacimiento pero con raíces españolas, el cantante, compositor, arreglista, actor y presentador comenzó a mostrar el entusiasmo por el mundo del espectáculo a muy temprana edad.

Con tan solo 13 se convirtió en el líder de la boyband Los Chamos, con la que logró grabar su primer disco, Con un poco de amor, el cual gozó de una gran aceptación y le abrió las puertas al mundo de la interpretación.  A pesar de los éxitos que poco a poco fue cosechando, no dejó nunca de formarse, desarrollando así sus conocimientos musicales de canto, guitarra, piano, danza contemporánea y percusión afrovenezolana.

Desde 1994 sigue su carrera en solitario, por la que ha recibido múltiples premios, entre los que se encuentran 3 Ondas, Premios de la Música, Dial, Premios Amigo, Ascap, Sesac, además de las certificaciones de Discos de Oro, Platino y Diamante en distintos países de habla hispánica.

A pesar de todos sus reconocimientos profesionales, Carlos Baute considera que su mayor orgullo en la vida es su familia, a la que no duda en dedicarle el mayor tiempo posible.

P: Hace unos meses presentabas un recopilatorio de los éxitos de tus últimos años. ¿Hacia dónde te gustaría encarar tu carrera y qué aspectos valoras ahora que antes no hacías?

R: La estoy encarando hacia el lado de compositor y de productor. También en televisión he hecho algunos programas que me han gustado como Tu cara Me Suena, Bailando por un sueño, entre otros. La televisión y este tipo de espectáculos te da la posibilidad de conocer un mundo diferente, que aunque siga siendo entretenimiento, es diferente a la música. 

P: En ocasiones has afirmado que no eres reguetonero y que no te gusta nada ese género. ¿Cómo has logrado adaptarte a los nuevos tiempos sin perder la fidelidad a tus principios?

R: El género como tal, el reguetón, no me apasiona, pero sí que me encanta adaptarme en estos tiempos con la música urbana, que es una base rítmica. Y yo sigo componiendo mis canciones melódicas pop, pero abajo hay una base rítimica muy sabrosa que me gusta.

P: Tu último tema “No es para tanto” junto a Ana Mena y Yera ya es todo un éxito. ¿Cuáles son los ingredientes para componer un hit?

R: Ojalá supiera cuáles son los ingredientes para componer un hit. Ninguno de nosotros lo sabemos. La verdad es que estamos encantados. Fue una canción que hice con Yera, un músico con mucho flow, con un gran talento y que pertenece a ese mundo urbano. La canción tiene una melodía bastante popera y una letra muy de mi estilo, como lo que suelo escribir. Pero esta canción dio un giro muy lindo cuando entró Ana Mena.

¿Ingredientes? Hacer una letra coherente con la música y la melodía y que tenga un mensaje que llegue fácil a la gente. Con “No es para tanto” estamos viendo que les está llegando y estamos encantados.

P: Además de artista internacional eres un orgulloso padre de familia numerosa. ¿Cómo ha cambiado la paternidad tu día a día?

R: Sin duda muy orgulloso de ser padre de familia numerosa. Compartir con ellos en casa es mi día a día, me hace muy feliz. Y luego, eso sí, soy mucho más ágil a la hora de trabajar, me concentro muchísimo más y hago las cosas más rápido para poder terminarlas y poder compartir con mis hijos.

“Desde que soy padre de familia soy mucho más ágil a la hora de trabajar me concentro muchísimo más para poder terminar pronto y compartir tiempo con mis hijos”.

P: ¿Cómo crees que el público definiría a Carlos Baute y cómo es Carlos Baute en la realidad?

R: Yo creo que me definen como un tipo feliz, un tipo alegre al que le gusta bailar. Y Carlos Baute en la realidad es una persona muy familiar.

P: ¿Volveremos a verte en tu faceta como actor en algún momento?

R: He tenido propuestas y me encantaría pero, sin duda, ocurre como con los programas de televisión, hay que tener tiempo para poder realizarlos. Ahora mismo tenía planeado irme a México y después a Chile durante un tiempo pero con la crisis del coronavirus, que lamentablemente ha sucedido, vamos a aplazar algunos proyectos.

P: VSM tiene una plataforma social desde donde ayudamos a niños en riesgo de exclusión. ¿Tú con qué causas te sientes más comprometido?

R: Intento colaborar en todo lo que puedo, pero sin duda lo que más me toca de cerca es la situación de mi país. Es por eso que siempre que puedo apoyo a Una Medicina Para Venezuela.

P: Háblanos un poco de tu labor en Una medicina para Venezuela.

R: En la fundación Una Medicina Para Venezuela estoy con Vanessa Pineda, la directora.  Me llamó para ponerle cara al proyecto y obviamente yo encantado. Así que yo soy como el padrino, cada vez que puedo hago aportaciones y eventos a los que invito a amistades que puedan apoyar la causa. Ella ha trabajado mucho y a día de hoy ya llevamos 4 años enviando medicinas. Hasta el mes de diciembre hemos podido enviar durante los últimos 4 años 98 toneladas, y queda pendiente por llevar unos 600 kilos más. La farmacia que tenemos en Venezuela, junto con Acción solidaria, en la medida de lo posible ayuda a todo aquel que lo necesita.

P: Tu éxito internacional es indudable, pero ¿cuándo sientes realmente que has alcanzado el éxito y qué significado tiene para ti?

R: El éxito sin duda lo sientes cuando ves los números; piensas: wow, ¿cómo tanta gente puede seguir escuchando mis canciones? Los números son una locura, “Ando buscando” 118 millones, “Amor y dolor” 93 millones… ¡Es brutal! Y por supuesto muy agradecido con el público. También cuando ves a tanta gente coreando tus canciones, en ese momento piensas: esto ha sido un éxito. Aunque yo siempre he dicho que con el éxito hay que tener mucho cuidado porque puede ser un gran enemigo.

“Cuando ves a tanta gente coreando tus canciones, en ese momento piensas: esto ha sido un éxito”.

P: ¿Qué le pides a esta nueva década, tanto en lo personal como en lo laboral?

R: Le pido para los países que están en crisis, como Venezuela, o en este momento tan difícil de pandemia mundial que estamos viviendo, que pase pronto. Le pido mucha salud para el mundo, la salud para mi es lo más importante, y poder disfrutar de mis hijos. En lo profesional pido poder seguir haciendo conciertos y vivir de mi música que es mi pasión, como cantante, productor y compositor, hasta que el público quiera.

Test

  1. ¿Qué talento te gustaría tener?

No es un talento, pero me encantaría poder volar.

  1. ¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada?

Ninguna virtud debería sobrevalorarse nunca.

  1. Si no fueras cantante, ¿qué crees que serías?

Probablemente actor al 100%

  1. ¿Cuál es el defecto que más odias de ti mismo?

Lo despistado que soy.

  1. ¿Y de los demás?

La falta de honestidad.

  1. ¿Cuál es tu mayor extravagancia?

No me considero un tipo extravagante.

  1. ¿A quién consideras un héroe?

A quienes luchan por el bien común.

  1. ¿Y un villano?

A quienes no respetan los derechos ajenos.

  1. ¿Cuál es tu posesión más preciada?

Mi familia

  1. ¿Cuál es tu lema?

Se siempre tú mismo.

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.