English EN French FR German DE Portuguese PT Spanish ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > Entrevista a Albert Lesan

Entrevista a Albert Lesan

Albert Lesan Entrevista exclusiva

Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de charlar con Albert Lesan. Presentador de televisión y veterano de la radio, Albert lleva más de veinte años en el sector de la comunicación. Defensor de los nuevos medios, como las redes sociales, no hay innovación del sector que se le resista. En esta entrevista nos desvela algunos de sus próximos pasos, ligados siempre a ese humor que tanto lo caracteriza.

  • Cuéntanos un poco tu trayectoria.

Digamos que yo antes cuando entregaba cv siempre me inventaba cosas, magnificaba cualquier cosa pequeña que hacía para que pareciera la hostia. Y ahora la verdad es que si tuviera que crear un cv no podría. He hecho tantas cosas a lo largo de mi trayectoria que no sabría qué quitar. Empecé con 16 años en Radio Vendrell y desde ahí no he parado. He estado en todas las radios, en todas las teles… He presentado 13 temporadas del Rondo en RTV española, 10 temporadas en canal català, he hecho más de 3.000 en Onda Cero Catalunya…

Ahora estoy descubriendo otros ámbitos. Aunque sigo en televisión, en Tevecat —que en nada va a pasar a ser 8tv— he querido dejar un poco de lado la radio actual.

  • Llevas más de dos décadas en el mundo de los medios de comunicación. ¿Qué otro aspecto de tu carrera te gustaría explorar?

Ahora mismo Tevecat va a pasar a formar parte de 8tv, porque lo ha comprado mi jefe Nicola Pedrazzoli con quien llevo trabajando muchos años y con quien me siento muy a gusto, y ahora que vamos a pasar a 8tv vamos a seguir con mis dos programas: ZipiZaping y El Curvito. Quisiera empezar a experimentar (que ya estoy en ello) con los nuevos medios como Youtube o Twich, que te dan la libertad absoluta para hacer lo que quieras. Yo siempre he querido incorporar a youtubers e instagramers en mis programas, pero sí quisiera que mis programas en 8tv estuvieran más presentes en este tipo de redes.

También quisiera explorar estos medios de un modo personal, al margen de la televisión, que no quiero dejarla. Sí que es verdad que en las redes sociales tengo bastantes seguidores, especialmente en Twitter, pero lo cierto es que hasta ahora se me ha relacionado siempre mucho con el fútbol. Ahora quisiera explorar otras facetas que ya he podido tocar en radio, como es el humor. En Levántate y Cárdenas, con Arús… dirigí esos programas desde el humor, porque siempre me ha gustado hacer reír a la gente, y es algo que quisiera explotar más en Instagram. Quiero, sobre todo, divertirme y hacer reír a la gente.

Quizás también otro sueño que tengo sería crear o dirigir un programa de divulgación de ciencias, sobre todo de física, que es mi otra gran pasión. Pero eso queda más en el aire.

  • Has desarrollado gran parte de tu carrera de la mano de Javier Cárdenas. ¿Cómo empieza esta colaboración y hasta dónde os ha llevado Albert Lesan?

Más que de la mano diría que hemos ido en paralelo. Nos conocimos en Força Barça, en el programa de Tv3 de Alfons Arús. Yo empecé haciendo imitaciones de Luis Enrique y Javier estaba entrevistando a personajes. Nos hicimos muy amigos y desde ahí hemos colaborado en muchísimas ocasiones, aunque por supuesto, cada uno ha desarrollado su carrera de forma individual. Colaboramos en Hora Punta, Pura Magia, Levántate y Cárdenas… Siempre nos hemos apoyado en lo que hemos podido.

Este año, por cuestiones de trabajo, he tenido que dejar Levántate y Cárdenas, porque con mis otros dos programas en televisión me era imposible compaginar los horarios.

  • Hemos oído que abandonaste el mundo de la radio por tu desacuerdo con las desigualdades que existen dentro del sector. Cuéntanos un poco qué sucedió.

Dejé la radio de forma indefinida porque no me gustaban las desigualdades salariales que existen dentro de la institución. Dejé Onda Cero después de más de 3.000 programas porque había aspectos que me desagradaban. No puede ser que existan personalidades que se embolsen varios millones y luego tengan a trabajadores desarrollando la gran parte del trabajo por menos de 1.000 euros al mes. No me parece justo.

  • ¿Cuál es el proyecto del que has formado parte que recuerdas con un cariño especial?

Con cariño especial, sin duda, Força Barça. Fue mi primera gran oportunidad en la tele junto a Alfons Arús, eso fue un sueño profesional que quise cumplir y que me abrió también muchas puertas. Después de Força Barça, Arús me dio la dirección de El Rondo y a partir de ahí todo han sido puertas abiertas.

  • Algún obstáculo con el que te hayas encontrado en tu trayectoria y que te haya convertido en un mejor profesional segun .

Los obstáculos creo que me los he puesto yo mismo. Tengo un carácter muy rebelde, me ha costado siempre llevarme bien con los jefes y, sobre todo, aceptar órdenes estúpidas de superiores que no entienden cuál es el valor real del trabajo que hay detrás de cada programa, ya sea de radio o de televisión.

En más de una ocasión he llegado a dejar algún programa en directo, cuando se me han impuesto ciertas cosas o he contemplado ciertas injusticias dentro del programa y el equipo.

  • ¿Cómo es tu jornada laboral y cómo preparas los programas?

Solemos grabar los programas con 2/3 horas de antelación. Yo tengo 2 programas diarios, uno a las 15h y otro a media noche. Yo disfruto muchísimo de mi trabajo, pero sí que es cierto que a veces es fácil caer en la dinámica de solo trabajar. Los viernes suelo tenerlos libres para mí, para mis gestiones personales…

TEST rápido a Albert Lesan:

  1. ¿Qué talento te gustaría tener? Tocar mejor el piano
  2. ¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada? La belleza física
  3. Si no fueras presentador, ¿Qué crees que serías? Cantante
  4. ¿Cuál es el defecto que más odias de ti mismo? La rebeldía
  5. ¿Y de los demás? La hipocresía
  6. ¿Cuál es tu mayor extravagancia? Me gusta ir a París, beber absentas y escribir poemas y canciones, como los poetas románticos del XIX.
  7. ¿A quién consideras un héroe? Alfons Arús
  8. ¿Y un villano? A un productor publicitario mafioso que fastidia a los profesionales desde hace años
  9. ¿Cuál es tu posesión más preciada? Mis hijos
  10. ¿Cuál es tu lema? “Vive deprisa, muere joven y serás un hermoso cadáver”. Como James Dean

También puede interesarte:

¡¡Participa en nuestros sorteos VSM, suscríbete ya!!