¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do I ring the bell > Entrevista a Ainhoa Arteta

Entrevista a Ainhoa Arteta

luxury magazine barcelona

El nombre de Ainhoa Arteta ha formado parte de la programación de los escenarios más prestigiosos del mundo, siendo a día de hoy una de las sopranos de más reconocimiento internacional. 

Su amor por la ópera empezó a la temprana edad de 5 años, cuando su padre le regaló un vinilo de Maria Callas y desde entonces no ha dejado de cantar. Se inició en la Coral Eresoinka de su padre y a los 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. Recién alcanzada la mayoría de edad, se trasladó a Italia y años más tarde a Nueva York para seguir con su formación interpretativa en Actor’s Studio. Actualmente, Ainhoa sigue su formación bajo el asesoramiento de la maestra Ruth Falcon.

luxury magazine barcelona

Pocos artistas cuentan con un debut tan brillante como el de la soprano vasca, en la piel de Mimí en La Bohème de Puccini y sobre el escenario del Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York. Esto le abrió la puerta grande a los principales templos de la música del mundo, como el Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper el Liceo o la Scala de Milán.

Los mares de Arabia serán el escenario perfecto para poner el broche de oro a un año lleno de emociones, tanto en el terreno personal como profesional. Y es que estas navidades la soprano tendrá el honor de actuar en alta mar a bordo del buque Horizon de Pullmantur Cruceros, dentro de la ruta Eclipse Solar en Dubái y Leyendas de Arabia

Ainhoa Arteta no solo ha alcanzado la excelencia técnica, sino que ha logrado rozar el alma de los espectadores con cada una de sus interpretaciones. 

luxury magazine barcelona

P: ¿En qué consiste el día a día de un estudiante de lírica? 

R: Es una complicada tarea de constante trabajo. Requiere estudiar día a día durante horas, preparando nuevos roles, trabajándolos a la par que la voz va evolucionando. Además consiste en no olvidar el recital, porque es la parte más importante de la carrera lírica. Esto es, tratar de afrontar nuevos retos en función de la evolución de la voz.

P¿Qué aspectos crees que desarrolla la música en las personas?

R: La voz es el único instrumento vivo que existe, genera sensaciones corpóreas distintas a cualquier otro. Siempre animo a la gente a que cante. Emociona a quien lo recibe. La música traspasa el cuerpo.

P: ¿Cuál ha sido el momento más estremecedor que has vivido en tu carrera y cuál es la lección más importante que has aprendido? 

R: Lo más estremecedor fue cuando perdí la voz. Lo pasé muy mal, pero esto dio un giro a mi carrera porque me obligó a revisar toda la técnica y gracias a ello he conseguido llegar hasta donde estoy. Afronto roles más importantes gracias a que he aprendido a mejorar la técnica, escuchando mi voz sin necesidad de forzarla. 

P: ¿Te gustaría explorar otros caminos relacionados con tu profesión?

R: Sí, de hecho, en noviembre lanzo nuevo disco de boleros. Canciones de siempre inspiradas en las que cantaba mi madre. Es el cuarto disco no lírico que saco y esto me permite explorar y disfrutar otros campos. Me ilusiona mucho.

P: ¿En qué valores te apoyas en lo personal y profesional? ¿Quién te inspira en la vida?

R: Mi apoyo sustancial es mi familia. Mi inspiración son mi madre, mi padre… El entorno familiar es mi apoyo máximo. También las grandes figuras del lírico, de quien he aprendido tanto, como Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo…

P: En algún momento has comentado que tu hija tiene una relación amor/odio con la ópera, porque suele asociarla a tu ausencia. ¿Cómo has logrado combatir esa culpa de la “madre trabajadora” dentro de una profesión que requiere ausencias prolongadas?

R: Sigo combatiendo con ello. La ausencia de un padre o una madre son duras, pero mi hija y mi familia siempre han estado y están a mi lado. Con la edad entienden que esta es mi profesión y que uno requiere de tales sacrificios para llegar a una excelencia. No es relación amor/odio, pero ella ve las luces y las sombras, lo conoce bien y no es el camino que ella ha escogido. 

P: ¿En qué momento se encuentra la figura de la mujer dentro del mundo artístico?

R: No hay ninguna diferencia entre hombres y mujeres en el mundo artístico. Cada uno tiene su papel. Una actriz es actriz, y un actor es actor.

P: Estas navidades tendrás la oportunidad de actuar en alta mar, a bordo del buque Horizon de Pullmantur Cruceros. ¿Cómo surge la oportunidad de formar parte de un proyecto así?

R: Estoy feliz de que Pullmantur haya querido contar conmigo para un evento de esta envergadura. Como parte de la intención de Pullmantur por llevar a sus clientes experiencias nuevas y exclusivas, decidieron contactar conmigo a través de ARA Music pensando que una actuación lírica aportaría un valor añadido a lo que normalmente se ofrece. Es la primera vez, y realmente espero que no sea la última.

P: ¿Qué puedes adelantarnos sobre este acontecimiento? 

R: Será un concierto a piano y voz de temas clásicos de zarzuela, ópera y música española.

P: ¿Cómo afrontas una actuación en un contexto como el de alta mar, fuera de los lugares habituales? 

R: Me hace mucha ilusión y agradezco la oportunidad que se me brinda de poder actuar en tal entorno. El barco cuenta con un teatro maravilloso para este tipo de eventos  y el entorno exterior hará que sea un espectáculo irrepetible.

P: ¿Cómo imaginas tu retiro de los escenarios? ¿O quizás no lo imaginas en absoluto?

R: ¿Mi retiro…? Ojalá nunca tenga que retirarme de los escenarios; en todo caso mi retiro será dedicar más tiempo a mí misma. Pero, sinceramente, no concibo mi vida sin dedicarme a la cultura. Si por cualquier circunstancia tuviese que bajar del escenario, emplearía ese tiempo en la gestión cultural. 

Test

  • ¿Qué talento te gustaría tener? Tocar el piano.
  • ¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada? La pasión.
  • Si no fueras cantante ¿qué crees que serías?  No lo concibo.
  • ¿Cuál es el defecto que más odias de ti misma? No poder sacar tiempo para mi.
  • ¿Y de los demás? La falta de lealtad.
  • ¿Cuál es tu mayor extravagancia? Esta no sabría contestarla…
  • ¿A quién consideras un héroe? Blas de Lezo.
  • ¿Y un villano? Aquel que la historia haya tachado como tal.
  • ¿Cuál es tu posesión más preciada? Sin materializaros, mi posesión más preciada son mis hijos.
  • ¿Cuál es tu lema? Espíritu de sacrificio, espíritu de superación y excelencia en el trabajo.