¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do it for them > El Día del Pijama y el bonito significado que esconde

El Día del Pijama y el bonito significado que esconde

dia internacional del niño

Con motivo del Día Internacional del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar propone el festejo del Día del Pijama. Sigue leyendo y súmate a esta iniciativa solidaria.

¿Cuándo se celebra?

El día 20 de noviembre, Día Internacional del Niño, con motivo de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención de los Derechos del Niño en 1989.

¿En qué consiste?

Es un evento que trata de dar visibilidad a los más de 21.000 niños que viven en residencias en España, dando a conocer el acogimiento familiar. Para ello, los alumnos de Escuelas Infantiles y de Educación Infantil y Primaria van al cole en pijama. Es un acto que simboliza el momento en que los niños se van a dormir, cuando se sienten protegidos y seguros. En los cursos superiores se realizan actividades de concienciación sobre esta realidad como debates o proyección de material audiovisual.

Es una oportunidad estupenda para trabajar la diversidad familiar y que los niños conozcan otras realidades diferentes a la suya.

El Día del Pijama es una gran experiencia educativa con 3 componentes: solidaria, educativa y lúdica.

  • ​Es un día que promueve la escuela de valores, fomentando la solidaridad. Eso también permite conectar familia y escuela poniendo en valor la importancia de la familia.
  • Es un día educativo que ayuda a los niños y niñas a identificar y expresar sentimientos, emociones y vivencias. A la vez, ofrece la posibilidad de trabajar la diversidad permitiendo a los alumnos empatizar con otros niños y niñas que no tienen la oportunidad de crecer con su familia.
  • Es un día divertido que favorece el juego espontáneo y permite vivir la escuela de forma diferente. 

¿Cómo participar?

Si eres docente o formas parte del equipo directivo de un colegio o escuela infantil, puedes inscribir a tu colegio en el enlace que encontrarás en la biografía del perfil de Instagram de ASEAF. Si eres madre o padre y quieres llevar esta iniciativa al cole de tus hijos, también puedes escribirles a aseaf@aseaf.org

Ellos serán los encargados de enviar el material y propuestas de actividades a todos los colegios inscritos, ¿te unes?

También puede interesarte: