Ejercicio en ayunas: pros y contras
Muchas personas se animan a hacer ejercicio en ayunas saliendo temprano por la mañana a correr o acudiendo su gimnasio antes de probar un solo bocado.
Es una rutina habitual para los que quieren perder peso de una forma rápida y ayudar al organismo a quemar calorías con más intensidad, pero, ¿es realmente efectivo y saludable?
En este artículo vamos a reflexionar sobre los pros y los contras de hacer deporte en ayunas para salir de dudas.
¿Es bueno hacer ejercicio en ayunas?
La realidad es que hacer ejercicio en ayunas ayuda, generalmente, a quemar más calorías, aunque va a depender del tipo de deporte que se realice. El motivo es que, al no haber ingerido alimento en el cuerpo, el organismo atacará directamente la reserva de grasa para satisfacer la demanda de energía.
Con todo, esta práctica tiene sus ventajas e inconvenientes. Presta atención a esta lista de pros y contras para tomar la decisión más acertada en tu caso.
Pros
- Quemarás más grasas porque el cuerpo las va a utilizar para obtener la energía necesaria para entrenar.
- Hacer ejercicio mejora el rendimiento, por lo que se puede aguantar más tiempo corriendo o con actividades que requieren un esfuerzo prolongado.
- Esta práctica favorece la oxigenación en el cerebro y genera un estado de mayor felicidad a lo largo del día.
- Se favorece el rendimiento aeróbico muscular.
- También ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y, por tanto, captar la glucosa que se ubica en la sangre.
Contras del ejercicio en ayunas
- No es muy recomendado para practicar entrenamientos de fuerza, por lo que si es tu tipo de deporte lo ideal es que ingieras alimentos.
- Verás cómo pierdes masa muscular por la falta de proteínas durante el ejercicio en ayunas.
- Serás más propenso a tener fatigas o desmayos durante la práctica deportiva si no has consumido alimentos que te doten de la energía necesaria.
Como ves, no hay una respuesta rotunda respecto a hacer deporte sin comer, pues va a depender de diferentes factores y de la clase de entrenamientos que se vayan a practicar en ese estado. Lo más aconsejable si quieres empezar a probar el ejercicio en ayunas es consultar con un especialista.
El profesional podrá preparar un calendario a tu medida, te aconsejará sobre los tipos de rutinas y la clase de comida que debes ingerir el resto del día. Así podrás entrenar en ayunas de una forma segura para tu salud y efectiva.