Descubre los 5 mercadillos navideños más bonitos de Europa en caravana

CamperDays propone una ruta por cuatro países distintos y en un recorrido de aproximadamente 1000 kilómetros para disfrutar de la magia de la Navidad.
Diciembre es el mes de la Navidad y las fiestas, pero una de las mejores actividades mientras esperamos su llegada es visitar mercadillos de Navidad. La magia navideña se respira en cada uno de sus rincones y son el lugar ideal para comprar los adornos y regalos de Navidad. Pero hay tantos mercadillos increíbles que merecen la pena visitar, que se hace imposible elegir tan solo uno. Por eso, la agencia de alquiler de autocaravanas CamperDays nos trae la ruta perfecta sobre ruedas para visitar cinco mercadillos navideños imprescindibles en Europa.
CamperDays, recomienda iniciar la ruta en el centro del continente, señalando la estación de recogida en Alemania (Konstanz). Desde aquí comienza el viaje de cuento por cuatro países distintos y con influencias de diferentes culturas y tradiciones. Se trata de una ruta circular con las siguientes paradas: el Mercado de Friburgo de Brisgovia (Alemania), el Mercadillo Navideño de Colmar (Francia), el Mercadillo tradicional de Basilea y el Mercadillo de Berna (Suiza) y un salto a la ‘bella Italia’ para visitar el Mercado de Navidad de Bolzano.
“Estimamos que una semana de viaje puede ser suficiente para realizar la ruta propuesta, por lo que el alquiler no supera los 600€ para una familia, aunque para aquellos que dispongan de más tiempo, les recomendamos un viaje de 10 días para disfrutar con calma de los mercadillos y del trayecto”, comenta Max Schmidt, director general de CamperDays.
Primera parada: mercadillo navideño de Friburgo de Brisgovia
A menos de dos horas del punto de recogida de la autocaravana nos encontramos con el primer mercadillo en Friburgo. Aquí, los viajeros podrán beber el típico Glühwein (vino caliente) en el casco antiguo de la ciudad. Se podrá visitar el mercadillo navideño desde el 23 de noviembre hasta fines de diciembre para comprar artesanías y disfrutar de la increíble comida local. En esta visita, es imprescindible conocer la Catedral de Friburgo, una construcción impresionante con más de 800 años de historia.
Segunda parada: mercadillo navideño de Colmar
A menos de una hora de trayecto desde Friburgo de Brisgovia, tenemos la pequeña localidad de Colmar. Se trata de una de las ciudades más conocidas de Francia por su aspecto pintoresco y su increíble iluminación, esa que inunda de color el centro histórico desde el 23 de noviembre y hasta finales del mes de diciembre. Son parada obligatoria la Plaza de los Dominicos y la Plaza Juana de Arco, donde las delicias gastronómicas deslumbran más que la iluminación y decoración.
Tercera parada: los encantos de la pequeña Suiza
Con paisajes de ensueño pintados de blanco durante el invierno y con los Alpes de fondo, Suiza se posiciona cada vez más como uno de los destinos predilectos en estas fechas. A tan solo una hora en coche de Colmar, se encuentra el mercado navideño de Basilea y que está considerado el más encantador de Suiza. Está dividido en dos enclaves: las plazas Barfüsserplatz y Münsterplatz. Por eso, CamperDays propone dedicar medio día a cada enclave del mercadillo y pasar noche en uno de los campings de la zona,como el Camping Waldhort o Camping Au Petit Port, que aunque esté en Francia queda a tan solo 20 minutos de la plaza principal.
Al día siguiente y a tan solo 1h y 20 minutos se dibuja otro de los mercadillos navideños más encantadores de Europa, el Berner Sternenmarkt (Berna), literalmente traducido como mercado bernés de las estrellas. Vale la pena dedicar toda una mañana para ver su artesanía, degustar las bebidas calientes, productos de diseño y disfrutar de muchas actividades típicas como los tiovivos o los cuentacuentos.
Parada final: mercado de Bolzano en Italia
En Italia, los primeros mercadillos surgieron en la zona norte y respiran influencias alemanas y austríacas, visualmente palpables en estos dos mercados navideños. Aunque, antes de llegar hasta este la última parada de la ruta, CamperDays propone hacer noche en Liechtenstein (en el Camping Mittagsspitze, por ejemplo). Así las más de 6h que separan Berna de Bolzano no se harán tan largas, y más si el viaje se hace con niños.
Para acabar este recorrido navideño sobre ruedas, llega el turno del tradicional mercadillo de Bolzano. Este es el más antiguo y concurrido de Italia, cuyo epicentro navideño brota en la Plaza Walter von Vogelweide. A los pies de la estatua de mármol blanco que inmortaliza al más destacado poeta alemán de la Edad Media, las pintorescas casetas de madera despliegan un abanico de creaciones artesanales: desde objetos de madera y tejidos hasta exquisitas mermeladas, producto gastronómico típico de la región, como el pan de jengibre.
También te puede interesar: