English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Descubre el retinol y todos sus beneficios

Descubre el retinol y todos sus beneficios

retinol

Es un activo cosmético conocido por su eficacia en la reducción de los signos del envejecimiento, pero también tiene algunos riesgos. Te lo explicamos todo.  

El retinol se ha puesto muy de moda últimamente, sobre todo por su efectividad para actuar contra los signos de la edad. Por eso, es muy probable que hayas oído hablar de él o que hayas visto varios productos que presumen de contener este componente. Sin embargo, es importante saber qué es exactamente el retinol y cuáles son sus beneficios y sus efectos antes de decidir aplicarlo, ya que es un activo cosmético bastante potente.

Lo primero que debes saber es que el retinol es una forma derivada de la vitamina A, entre muchas otras llamadas retinoides. Es decir, la vitamina A es la denominación genérica de los retinoides naturales o sintéticos que existen en el organismo. Aunque, la forma más pura es el ácido retinoico, también es la más inestable, por eso en cosmética se utiliza el retinol. Como sabrás, la vitamina A tiene múltiples funciones en nuestro organismo y es importante para el crecimiento y el desarrollo, el mantenimiento del sistema inmunitario y la buena visión. Además, aporta muchos beneficios para la piel, por eso se ha popularizado tanto el retinol. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mejor manera de obtener vitamina A es a través de la alimentación. Por eso, es importante que antes de introducir productos con retinol a tu rutina de belleza, conozcas bien todos sus beneficios y sus efectos y que siempre consultes con un experto para saber qué producto es mejor para tu piel y cómo aplicarlo.

Beneficios del retinol

Hay muchos estudios científicos que avalan la eficacia del retinol en la reducción de los signos del envejecimiento cutáneo, su capacidad para mejorar la textura y tersura de la piel y disminuir las arrugas y las líneas de expresión. Hace más de 35 años que se utiliza en cosmética, aunque al principio se empleaba como tratamiento contra el acné, hasta que se demostró su eficacia como renovador de la piel. Estos son sus principales beneficios, según las dermatólogas de Cantabria Labs, Paloma Borregón y Elena Arnal:

retinol1
  • Incrementa la hidratación de la piel
  • Rejuvenece la piel
  • Aporta luminosidad a la piel
  • Mejora la textura de la piel
  • Cierra y disminuye el tamaño de los poros
  • Es efectivo contra las manchas solares y otros tipos de hiperpigmentaciones
  • Es un principio activo para revertir el fotoenvejecimiento
  • Regula la producción de grasa
  • Favorece la renovación de las células de la piel
  • Tiene efecto antioxidante
  • Disminuye las líneas de expresión
  • Suaviza las marcas residuales como las que puede dejar el acné
  • Elimina las células muertas
  • Mejora las arrugas finas y profundas
  • Estimula la formación de elastina y ácido hialurónico para mejorar la firmeza y elasticidad de la piel

A pesar de sus múltiples beneficios, también debes saber que tiene efectos secundarios y riesgos. El retinol penetra en las capas profundas de la piel gracias a que tiene un ligero peso molecular. Por eso, mientras mejora el aspecto de la capa exterior de la piel, también beneficia al proceso de renovación celular. Además, numerosos estudios aseguran que tiene una absorción percutánea relevante. Es decir, permanece en la piel hasta un 23% después de 24 horas de su aplicación. Esto puede ser malo porque, en contacto con la luz solar, el retinol es inestable y produce especies reactivas de oxígeno que atacan el ADN de las células, incrementando las probabilidades de tener cáncer. Además, puede producir reacciones cutáneas como irritación, quemazón o descamación. Por eso, como hemos mencionado anteriormente, es importante consultarlo con un especialista antes de aplicar productos con retinol sobre la piel.

También te puede interesar:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.