¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do it for them > El futuro del cuidado preescolar en la India

El futuro del cuidado preescolar en la India

cuidado preescolar

El cuidado preescolar en la India está siendo desarrollado por los Anganwadi.

¿Qué es un anganwadi?

“Anganwadi” significa “refugio de patio” en la India y es un diseño que desarrolló en 1975 el gobierno indio para paliar la desnutrición infantil. Los anganwadis ofrecen comidas diarias a niños menos de 6 años de los barrios más desfavorecidos, además de lecciones de salud, higiene y alfabetización en un ambiente de cuidado preescolar.

Estos espacios suelen ser usados durante varias horas al día, pero a menudo se encuentran saturadas de niños y no disponen de las condiciones necesarias para favorecer el aprendizaje de los pequeños —en algunos casos ni siquiera tienen ventilación ni luz—.

TAP (The Anganwadi Project) recluta a profesionales del diseño australianos que ofrecen su tiempo para vivir y trabajar en la India durante 6 meses, por tal de supervisar el diseño y la construcción de escuelas de calidad. Los voluntarios defienden la filosofía de la “reutilización, reciclaje y reducción”, haciendo uso siempre de mano de obra local y materiales reciclados.

El proyecto para preescolar

El proyecto trabaja en colaboración con la ONG local de India Manav Sadhna en Ahmedabad, Gujarat y Anantapur. Se fundó en 2006 por el encuentro casual de sus dos fundadores, Jane Rothschild —antigua directora de Arquitectos Sin Fronteras— y la dieñadora Jodie Fried.

En 2011 Anganwadi se convierte en una asociación sin ánimo de lucro independiente y, desde entonces, ha construido 16 anganwadis y ha contribuido en la mejora de la vida de más de 500 niños en la etapa preescolar. Casi medio centenar de arquitectos y diseñadores se han prestado voluntarios para trabajar en estos proyectos, contando siempre con el apoyo de sus socios Manav Sadhna y Rural Development Trust.

La visión

healthy life

TAP cree firmemente en el poder de las acciones pequeñas y los cambios de base para beneficiar a las comunidades desfavorecidas en las que trabajan. Durante la última década, han desarrollado relaciones duraderas con las ONG asociadas y la comunidad local. Al construir una escuela a la vez, continuan viendo los beneficios perdurables del Proyecto Anganwadi en las vidas de los niños y las comunidades.

La misión

Su misión es crear espacios simples pero agradables para que los niños aprendan y se desarrollen. Estos anganwadis se convierten en santuarios seguros que benefician el bienestar de los niños que a menudo viven vidas familiares difíciles. Además de ser una escuela, es también un espacio disponible para adolescentes vulnerables y madres embarazadas para recibir asesoramiento sobre anticoncepción, violencia doméstica y atención médica básica.

Imágenes de The Anganwadi Project.

También puede interesarte:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.