¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do it for them > El futuro del cuidado preescolar en la India

El futuro del cuidado preescolar en la India

healthy life

¿Qué es un anganwadi?

“Anganwadi” significa “refugio de patio” en la India y es un diseño que desarrolló en 1975 el gobierno indio para paliar la desnutrición infantil. Los anganwadis ofrecen comidas diarias a niños menos de 6 años de los barrios más desfavorecidos, además de lecciones de salud, higiene y alfabetización en un ambiente de cuidado preescolar.

Estos espacios suelen ser usados durante varias horas al día, pero a menudo se encuentran saturadas de niños y no disponen de las condiciones necesarias para favorecer el aprendizaje de los pequeños —en algunos casos ni siquiera tienen ventilación ni luz—.

TAP (The Anganwadi Project) recluta a profesionales del diseño australianos que ofrecen su tiempo para vivir y trabajar en la India durante 6 meses, por tal de supervisar el diseño y la construcción de escuelas de calidad. Los voluntarios defienden la filosofía de la “reutilización, reciclaje y reducción”, haciendo uso siempre de mano de obra local y materiales reciclados.

healthy life

El proyecto

El proyecto trabaja en colaboración con la ONG local de India Manav Sadhna en Ahmedabad, Gujarat y Anantapur. Se fundó en 2006 por el encuentro casual de sus dos fundadores, Jane Rothschild —antigua directora de Arquitectos Sin Fronteras— y la dieñadora Jodie Fried.

En 2011 Anganwadi se convierte en una asociación sin ánimo de lucro independiente y, desde entonces, ha construido 16 anganwadis y ha contribuido en la mejora de la vida de más de 500 niños. Casi medio centenar de arquitectos y diseñadores se han prestado voluntarios para trabajar en estos proyectos, contando siempre con el apoyo de sus socios Manav Sadhna y Rural Development Trust.

La visión

TAP cree firmemente en el poder de las acciones pequeñas y los cambios de base para beneficiar a las comunidades desfavorecidas en las que trabajan. Durante la última década, han desarrollado relaciones duraderas con las ONG asociadas y la comunidad local. Al construir una escuela a la vez, continuan viendo los beneficios perdurables del Proyecto Anganwadi en las vidas de los niños y las comunidades.

La misión

Su misión es crear espacios simples pero agradables para que los niños aprendan y se desarrollen. Estos anganwadis se convierten en santuarios seguros que benefician el bienestar de los niños que a menudo viven vidas familiares difíciles. Además de ser una escuela, es también un espacio disponible para adolescentes vulnerables y madres embarazadas para recibir asesoramiento sobre anticoncepción, violencia doméstica y atención médica básica.

Imágenes de The Anganwadi Project.

También puede interesarte: