¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Consejos para dormir mejor a pesar del calor

Consejos para dormir mejor a pesar del calor

healthy life

Llega el verano y con la subida de las temperaturas llega también la fin de nuestra rutina de sueño. Y parece difícil de explicar, porque con el calorcito solemos pasar mucho más tiempo al aire libro y nos mantenemos mucho más activos. Entonces, ¿por qué nos cuenta tanto conciliar el sueño? Hoy aclaramos algunas de tus dudas y te damos algunos consejos para dormir mejor este verano. 

¿Por qué con el calor nos cuesta más dormir?

Ante todo, porque hace calor. Parece una respuesta estúpida pero es cierto. El calor nos hace sentir inquietos, sudamos, las sábanas nos molestan, parece que de repente se ha extinguido el aire del mundo y, por si fuera poco, aparecen nuestros amigos los mosquitos. 

Los estudios determinan que una de cada tres personas duerme mal cuando hace calor. Un problema que, aparentemente, afecta más a mujeres que a hombres, así como a jóvenes más que a personas mayores. Veamos que nos recomiendan los expertos para lograr dormir mejor.

Consejos para dormir mejor a pesar del calor

Mantén el dormitorio aireado

Aunque pueda parecer contradictorio, bajar las persianas y mantener las ventanas cerradas durante el día ayudará a que la habitación no acumule tanto calor. Eso sí, no olvides ventilarla bien antes de acostarte. Y si sabes de antemano que la luz del exterior no te va a molestar en la mañana, deja las persianas y las ventanas abiertas durante la noche. 

Las cenas, mejor ligeras

En verano solemos hacer muchos planes por las noches. Quedamos con los amigos para cenar o para disfrutar del fresco en los chiringuitos de la playa. Pero a veces se nos olvida que comer en exceso o alimentos con alcohol o picante van a dificultar nuestra digestión y, por ende, nuestro sueño. Por eso se recomienda tomar platos abundantes en verduras, frutas y yogures. 

Hidrátate bien

Es importante que durante el día bebas mucha agua, zumos y líquidos ricos en nutrientes. Eso sí, no bebas como un loco antes de ir a dormir, para evitar tener que levantarte para ir al baño. Por la noche, una infusión tibia de melisa favorecerá el sueño. 

dormir mejor1

Duchas tibias mejor que frías

Una ducha rápida antes de meterse en la cama siempre ayuda a descansar mejor. Pero no olvides que si el agua está muy fría, los vasos sanguíneos se contraerán y el cuerpo será menos capaz de disipar el almacenamiento de calor. 

¿El ejercicio ayuda a dormir mejor?

En muchas ocasiones pensamos que terminar el día con un entrenamiento duro hará que caigamos redondos en la cama. Pero eso es un error, porque un agotamiento profundo del cuerpo dificulta la conciliación del sueño. Por eso se recomienda siempre entrenar varias horas antes de ir a la cama, pero realizando ejercicios aeróbicos y ligeros, como ir en bicicleta, pasear o nadar. 

Cada cuerpo es distinto y sus necesidades también 

Aunque pensemos que en época estival no requerimos de tanto descanso nocturno, lo cierto es que los expertos de la Fundación nacional del Sueño de Estados Unidos recomiendan que las personas adultas duerman una media de 7 horas durante todo el año. Aunque sí es cierto que durante el verano, con el aumento de horas de luz, el cuerpo produce menos melatonina y por eso a veces no sentimos la necesidad de descansar tanto. Es importante recordar que cada cuerpo es un mundo y dormir mejor siempre será más recomendable que dormir una mayor cantidad de horas. 

También puede interesarte:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.