English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > ¿Conoces la cirugía maxilofacial?

¿Conoces la cirugía maxilofacial?

healthy life

La cirugía maxilofacial es el campo quirúrgico que engloba las distintas intervenciones destinadas a corregir problemáticas entorno a la estructura facial. Pero al tratarse de un campo que trabaja especialmente sobre la zona de la boca, en muchas ocasiones surgen dudas acerca de quién es el especialista al que hay que acudir. Por eso hoy nos ponemos en manos del equipo de Clínica Faces, expertos en cirugía maxilofacial integral, para aclarar todas las cuestiones relacionadas con el tema. 

¿Qué es la cirugía maxilofacial y dónde actúa?

Se trata de una especialidad dentro de la medicina, encargada del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de problemas relacionados con la estructura facial. De este modo, puede actuar sobre la boca, los dientes, los huesos maxilares, la cara, la cabeza y el cuello, para tratar problemáticas de todo tipo. Las más comunes suelen ser enfermedades o tumores, lesiones, defectos y anomalías del desarrollo. 

Algunas de las intervenciones más comunes en el campo de la cirugía maxilofacial son, desde la extracción de muelas del juicio, implantes dentales a extirpación de tumores en la boca. Estas tres primeras intervenciones suelen ser las que más confusión generan, ya que pueden realizarlas tanto un dentista como un cirujano maxilofacial. Sí que es cierto que las dos primeras diferirán en las necesidades y las complejidades de cada paciente. Pero el caso de la extirpación de tumores en la boca debe llevarse siempre a cabo en un entorno hospitalario. Aquí el dentista solo actúa en un primer momento, siendo este quien normalmente detecta de forma prematura la aparición de un tumor en la cavidad bucal. 

Después existen otro tipo de intervenciones mucho más específicas que, sin lugar a dudas se tratan bajo la tutela de un cirujano maxilofacial. Sería el caso de las cirugías maxilofaciales ortognáticas, como la corrección de discrepancias entre el maxilar superior y el inferior y las reconstrucciones maxilares. Hay que tener siempre en cuenta que este tipo de cirugía no se desarrolla solo por voluntad estética. En la mayoría de los casos trata problemáticas severas que afectan a la funcionalidad de la boca. 

La diferencia entre la labor de un dentista y la de un cirujano maxilofacial

Ante todo hay que tener en cuenta que ambos poseen titulaciones muy distintas. Mientras que el primero es graduado en odontología, el segundo cuenta con una titulación de medicina, especializado en el campo de la cirugía maxilofacial mediante una residencia hospitalaria. Aunque, como ya hemos visto, si que existen algunas intervenciones que pueden compartirse en ambos campos, por lo general los cirujanos suelen llevar a cabo operaciones más complejas que comprometen la estructura general de la cara. 

Por último, simplemente explicar que, de forma general, tanto niños como adultos pueden someterse a este tipo de operaciones siempre que lo requieran. Pero cada caso es distinto y, en ocasiones, se desaconseja a mujeres embarazadas o pacientes con problemas cardíacos que pasen por quirófano. 

También puede interesarte:

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.