English EN French FR German DE Portuguese PT Spanish ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Conoce la cosmética econatural

Conoce la cosmética econatural

healthy routine

Actualmente no existe en ningún país del mundo una definición oficial de lo que se considera cosmética ecológica y cosmética natural. Siguiendo el modelo del sector de la producción de alimentos ecológicos, diversas entidades privadas empezaron a definir normas y compromisos sobre lo que debería ser un cosmético natural y ecológico. Si tú todavía no lo tienes claro, sigue leyendo y descubre cuáles son las características de la cosmética econatural.

Los principios de la cosmética econatural

  • La mayor parte de los ingredientes son naturales o de origen natural. Estamos hablando de un mínimo del 90%. 
  • No se incluyen materias primas, especialmente compuestos químicos, sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas. 
  • Utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente.
  • Se permiten ingredientes de origen animal siempre que no sean derivados de animales amputados o sacrificados específicamente para la elaboración del cosmético.
  • No están testados en animales ni el producto final  ni ninguno de sus ingredientes.
  • No se admiten ingredientes ni procesos que impliquen el uso de tecnologías controvertidas como organismos modificados genéticamente (OGM), nanotecnología o irradiación.
  • Se suelen utilizar embalajes eco-responsables, reciclados y/o reciclables.

Como no hay una definición oficial de cosmética econatural, lo que encontramos en el mercado son diferentes normas privadas y entidades que certifican que os productos cosméticos cumplen esas normas. Actualmente las más comunes y conocidas en España son Cosmos, Natrue y BioVidaSana aunque hay muchas más. 

Ecoestética y talleres de cosmética econatural

Ecoestética es un proyecto de la Asociación Vida Sana iniciado en 2011. El proyecto tiene como objetivo potenciar el uso de la cosmética econatural certificada entre los profesionales y dar a conocerla entre los consumidores. Entre las actividades se organiza un showroom en el espacio de exposición de la feria Biocultura. De este modo, los profesionales y los consumidores pueden conocer de primera mano los diferentes productos de cosmética econatural. 

En BioCultura Barcelona se ofrecieron talleres y demostraciones de productos de protección solar, la limpieza y el cuidado de la piel, cuidado del cabello, maquillaje… También explicaron cómo leer la etiqueta de un producto cosmético para evitar engaños y conocer los ingredientes tóxicos de la cosmética. Los talleres infantiles y familiares se ofrecieron con el objetivo de introducir a las nuevas generaciones en el uso de una cosmética más respetuosa con el medio ambiente.

También puede interesarte:

¡¡Participa en nuestros sorteos VSM, suscríbete ya!!